Si estás pensando en reformar la cocina, te habrás dado cuenta de que tan importantes son los muebles con todas sus funcionalidades, como el tipo de revestimiento que elijas para las paredes de la cocina. Hasta no hace mucho tiempo, siempre que se pensaba en el revestimiento de las paredes la única opción disponible era el azulejo. Pero actualmente esto ha cambiado y mucho. Ahora hay diferentes materiales e infinidad de acabados. Además, una cosa está clara: según el material, tienen distintas ventajas, ya sea un precio más económico, una mayor facilidad de limpieza, un estilo más definido o una mezcla de colores interesante… Todo influye para elegir las paredes más adecuadas para el día a día. Así que, ten en cuenta cuánto utilizas la cocina y qué tipo de platos sueles cocinar antes de elegir.
Leer: ¿Vas a reformar la cocina? Contestas estas 10 preguntas y acertarás a la primera
1. Azulejos: la opción más duradera
Aunque creas que los azulejos en la cocina están pasados de moda, actualmente sus nuevos diseños geométricos, con forma de panel de abeja o en los que el color es protagonista, han conseguido que vuelvan con fuerza a la palestra. Y es que este tipo de revestimiento es resistente a la humedad, fácil de limpiar y duradero. Además, podrás encontrarlos casi con cualquier acabado y color, imitando desde mármol a madera, motivos geométricos o materiales como el cemento. Su única desventaja es que, antes de colocarlos, es necesario eliminar el revestimiento anterior. Asimismo, hay que mantener una limpieza periódica, ya que la suciedad, como salpicaduras o restos de aceite, tiende a acumularse en sus juntas.
Leer: En espiga, junta corrida, línea cruzada... ¿Sabes cuántas formas hay de colocar los azulejos?
2. Espejo: una forma de dar amplitud a la cocina
El cristal no es una opción habitual en la cocina, pero es un material con el que conseguirás ampliar el espacio y darle mucha más luz. Aunque no suele colocarse en todas las paredes, es muy utilizado por los interioristas para la zona del antepecho, sobre la encimera. Entre sus ventajas, destaca su resistencia a la humedad, fácil limpieza y efecto decorativo.
Ahora, ten en cuenta que tiene poca resistencia al rayado, por lo que tendrás que tener especial limpieza para limpiarlo. En este caso, nuestra recomendación es que utilices vinagre de limpieza, un producto ecológico, desengrasante y muy eficaz en la limpieza de cristales y espejos.
Leer: Ideas y materiales para decorar el salpicadero de la cocina
3. Papel pintado: la opción más chic
¿Te encanta el efecto de un gran estampado selvátivo en la cocina? ¿Y qué me dices de un motivo más ‘cocinero’ como los dibujos de unos saleros u otros utensilios de cocina? O, tal vez, quieras darle más calidez a la cocina con un papel pintado con acabado textil. Entonces tu mejor opción es el papel pintado. Se trata de un revestimiento menos duradero y que necesita de un tratamiento especial contra la humedad (si no es un papel vinílico y si se coloca en las zonas más húmedas, las cercanas al fregadero y la placa de cocción), pero con tal efecto decorativo que no podrás resistirte a su encanto.
Además, si no te atreves a colocarlo en toda la cocina, puedes destinarlo tan solo a una zona, ayudándote a delimitarla. Por ejemplo, colocada en la pared en la que se apoya el office enmarcará el área y le dará su propio estilo decorativo.
4. Pintura, una opción económica para un cambio fácil
¿Quieres una opción que te abra la puerta a cambiar los revestimientos en el futuro? La pintura será tu gran aliada, ya que podrás pintar las paredes del color que quieras y cambiarlo de manera económica (y, además, hacerlo tú mismo) cuando te canses. Su única desventaja es que ofrece diseños más limitados.
Además, en la cocina no vale cualquier pintura: tendrá que ser indicada para estancias húmedas y que sea lavable. Dentro de estas, puedes encontrar pinturas al aceite, pinturas plásticas, pinturas de esmalte sintético y pintura de esmalte al agua. La más fácil de limpiar y que, además, seca antes, son las plásticas.
En cambio, si lo que quieres es renovar los azulejos con pintura y cambiar su color, necesitarás una pintura epoxi, entre la que podrás elegir entre un acabado mate, satinado o brillante, el más sufrido y fácil de limpiar.
Leer: ¿Sabes cuál es el tipo de pintura más adecuado para pintar la cocina?
5. Paneles 3D con diseños geométricos
Otra opción muy actual son los paneles 3D, fabricados en poliuretano de alta calidad y que ofrecen muchas ventajas. Además de la gran variedad de diseños que ofrecen, contribuyendo al diseño de la estancia y las opciones de personalización, son resistentes al agua, las termitas y los golpes y fáciles de instalar. Y no tienes por qué destinarlo a la cocina entera: puedes colocarlo tan solo en una pared, en el revestimiento de la isla de la cocina o enmarcando el office. Además, podrás pintar estos paneles 3D del color que quieras, siempre que sea una pintura resistente a las humedades.
Leer: ¿Sabes lo que es la decoración 3D y cómo llevarla a casa?
6. Cuarzo compacto, crea unidad con la encimera
Si eliges una encimera de cuarzo compacto, plantéate subirlo por la pared y darle al antepecho el mismo acabado. Conseguirás mucha unidad en el estilo decorativo de la cocina y se verá más amplia. El cuarzo compacto, como el Silestone o Compac, es un material con una gran resistencia al impacto y a la abrasión y lo mejor es que ofrece un amplísimo abanico de acabados y diseños que darán a tu cocina el estilo que más te guste. Su única desventaja es que pueden verse afectadas por las altas temperaturas y su color puede deteriorarse con el sol. Asimismo, es más caro que otros materiales, pero los resultados son decorativos.
7. Mármol y granito, elegancia asegurada
Si has elegido una encimera de algún mineral como el mármol o el granito, nuestra recomendación es que utilices el mismo material para la zona del antepecho, especialmente si no tienes problemas de presupuesto, ya que encarecerá la obra. Ahora, se trata de un material para toda la vida, con el que conseguirás un estilo chic, elegante y limpio que no pasará de moda.
Además, hay diseños muy luminosos, si eliges un mármol blanco, o sofisticados, si te decantas por un granito de color negro y blanco. En cualquier caso, tu cocina destilará un estilo único y atemporal. Ahora, ten en cuenta que estos materiales son porosos, por lo que para que decoren las paredes de tu cocina necesitarán un tratamiento previo. Asimismo, tendrás que tener cuidado con los productos de limpieza, evitando siempre los químicos abrasivos.
8. Porcelánicos: una opción resistente y decorativa
Dentro de las opciones de azulejos para la pared, los nuevos porcelánicos, de marcas como Neolith, Dekton o Techlam, son un material muy polivalente que te servirá no solo para revestir la encimera, sino también las paredes y hasta los muebles. Además, son más resistentes que otros materiales, como el cuarzo compacto, y ofrecen muchos acabados para que puedas elegir el que se adapte al estilo de tu cocina.
9. Compactos sintéticos
Este material es una resina termoestable al que se aplican pigmentos y se moldea con el diseño deseado. Está compuesto por resina acrílica e hidróxido de aluminio. Su gran ventaja es su resistencia a los golpes y la abrasión, así como a productos químicos. Además, para dar mayor unidad al estilo de la cocina, debes saber que el número de juntas se ve muy reducido, ofreciendo una estética limpia. Algunas de las marcas que debes conocer si te interesa este material son Krion y Corian.
Leer: Encimeras de cocina que reproducen el aspecto y la belleza de la piedra natural