Hay proyectos que en decoración de interiores sorprenden y entre ellos, también por su arquitectura, se encuentra Kubo, una casa de diseño, creada con tres contenedores y de forma sostenible por el estudio Basoko. La idea: impulsar otro modelo de vivienda más sostenible y económico.
Tres contenedores, una casa
Con tres contenedores industriales se ha levantado esta vivienda de diseño en la que no falta ni un detalle. Así es Kubo, una casa sostenible ideada por los diseñadores de Basoko (www.basoko.eus). En ella, todos los espacios son diáfanos, respondiendo al modelo actual de viviendas de espacios abiertos. Vista desde el cielo, la casa tiene una planta en forma de U. No faltan las terrazas y zonas exteriores, que se cuelan en el interior a través de los ventanales. Su distribución incluye salón, dormitorio, vestidor, baño con bañera, comedor y garaje.
Leer: Casas prefabricadas, cuando el tiempo de construcción se reduce al máximo
Kubo, un proyecto piloto
"Esta casa está ideada en base a aspectos que serán relevantes en un futuro muy próximo, como la sostenibilidad y la adaptabilidad. Kubo nace desde una visión más respetuosa para con el medio ambiente: sin necesidad de construir y con alta capacidad de acondicionamiento y cambios posteriores. Algo que también se refleja en el precio final: es mucho más económico", explican desde Basoko. Este es el espacio rectangular que comparten comedor, salón y cocina.
Leer: Modular, móvil y ecológica: la vida cómoda en 40 metros cuadrados
Interiores de diseño revestidos en madera
Todas las paredes están revestidas y cuentan con aislamiento térmico y acústico. Gracias a los amplios ventanales, la luz y las vistas forman parte de la decoración, donde no falta el diseño, con sencillez. Para el acondicionamiento de cada espacio, Basoko ha contado con la colaboración de firmas de mobiliario como Fama, Ondarreta, Treku o Tegar.
Leer: La casa prefabricada de Ikea y otros modelos pequeños que se 'construyen' en un día
La cocina, con vistas
Esta imagen refleja esa conexión de la casa con el exterior a través del gran ventanal en esquina que coincide con la zona de la cocina, equipada con dos líneas de muebles en paralelo. Una de ellas, la que queda adosada a la pared, cuenta con una barra con taburetes en la que desayunar con vistas al horizonte. "La modulabilidad es otra de las grandes características de este tipo de viviendas-container -destacan desde Basoko-, pudiendo unir más de un contenedor, para crear nuevos espacios, también en el futuro".
Leer: ¿Qué son las 'tiny houses' y por qué se han puesto de moda?
Dos pisos, tres grandes terrazas y hasta garaje
Kubo se ha construido con tres contenedores de 30 metros cuadrados cada uno. Su distribución cuenta con dos plantas para lo que se han usado dos contenedores en la planta baja -allí está la zona de día, con el salón-comedor, y el garaje-; y un tercer contenedor en el nivel superior con el dormitorio, vestidor y baño.
Leer: Una 'tiny house' de doble altura, preparada para vivir a pequeña a escala
La importancia de los ambientes exteriores
Puertas afuera de esta casa sostenible creada con contenedores, destacan los espacios al aire libre -que tanta relevancia han adquirido tras la pandemia-. "La separación entre los contenedores inferiores y la colocación perpendicular del tercero sobre ellos, permite la creación de una terraza cubierta a ras de suelo, y otros dos balcones exteriores", comentan los creadores.
Leer: 17 ideas infalibles para preparar la terraza y que no se te eche el tiempo encima
Espacios diseñados para vivir, también de noche
Un lugar en el que vivir. Esta imagen, tomada al anochecer, cuando la luz del día ha caído e interviene el proyecto de iluminación artificial creado para Kubo, refleja esos ambientes exteriores en los que alargar la vida de la casa. "Este proyecto es el resultado del modelo de mejora continua que viene aplicando Basoko en los últimos años. Estamos diariamente pensando en cómo innovar y en cómo incorporar aspectos novedosos en nuestros proyectos", resalta Jaime Garcés, responsable de Basoko y principal impulsor de este proyecto.
Leer: Así debes iluminar tu jardín para sacarle partido en las noches de verano
Un proyecto sostenible pensado en el futuro
Kubo demuestra que es posible otro modelo de vivienda más sostenible y económico de cara al futuro. “Creo que debemos dejar de lado los prejuicios. Esta casa mantiene todas las cualidades de una vivienda convencional, sin perder comodidad ni exquisitez en el diseño y la decoración”, resalta Garcés de Basoko. Si tú quieres descubrir cómo te sentirías dentro de una vivienda así, creada con tres contenedores, puedes hacerlo. Kubo se puede visitar, bajo cita previa. Se encuentra en el jardín de Muebles Basoko, en Villabona (Gipuzkoa). Este es el dormitorio, todo revestido en madera, con una estructura retroiluminada en la que se ubica el colchón, frente a la ventana.
Leer: Muebles sostenibles para hacer de tu casa un territorio ecológico
Una 'suite' con baño y vestidor
Así se diseña el espacio destinado al descanso, como un dormitorio en suite donde la cama tiene una ubicación privilegiada por el ventanal que la enmarca, pero donde el baño no se queda atrás. Este ocupa el espacio central, que cuenta con dos grandes ventanales más, abiertos en el lado más largo del contenedor. La bañera exenta contrasta con la naturalidad predominante con un acabado en negro.
Leer: Una casa 'mini' original, de capricho y con dos alturas
Diseño y tradición
Como sucede en el espacio del baño en el que destaca el original mueble del lavabo -a imagen de un antiguo banco de trabajo- recuperado y convertido en soporte del lavabo sobre encimera de piedra. La grifería mural no resta espacio en el mueble de fondo reducido y su color negro, como la moldura del espejo, actualiza el conjunto.
Leer: Singulares bajolavabos que reciclan muebles con otros usos
Una cabina para el inodoro
Sin puertas pero con intimidad. El inodoro se ubica en un espacio acotado de la planta, entre tabiques pero sin puerta. Todo el espacio está revestido con paneles de madera, constante en cada uno de los contenedores que crean la vivienda, salvo la pared en la que apoya el inodoro suspendido -un elegante diseño de reducidas dimensiones-, que se pinta en negro.
Leer: ¿Por qué independizar el inodoro en el cuarto de baño es una buenísima idea?
El vestidor
Desde el otro lado del contenedor se aprecia la entrada al gran vestidor con una mesa que hace las veces de escritorio o tocador, como transición entre los ambientes. Se ha equipado con ligeras estructuras abiertas en las que organizar la ropa con baldas, zona de barra y cajones.
Leer: Las mejores ubicaciones para el vestidor en el dormitorio