Si buscas unos textiles para el hogar o un papel pintado de rabiosa actualidad, apunta este motivo: los cuadros. Presentes en tapicerías, ropa de cama, mantelerías, decoración mural… copan un sinfín de propuestas a la última, con su aire tranquilo y sereno. Aunque, no, este estampado geométrico no siempre resulta serio, a veces desempolva su carácter sobrio con diseños muy frescos. ¿Te apetece verlo?
Uno de los secretos de su éxito es, como vemos en este salón repleto de telas de venta en Gancedo, que los cuadros son como un color neutro, ¡combinan con todo! Mézclalos tanto con lisos como otro tipo de estampados.
Leer más : Estas son las telas que se llevan para vestir la casa esta temporada
¿Qué nos gusta de los cuadros?
Las publicaciones influyentes de moda y estilo de vida elogian el regreso de los cuadros y la cuestión inicial, ¿pero es que se habían ido? Llevan décadas seduciéndonos para crear unos interiores sugerentes con un patrón que enriquece cualquier rincón y del que es imposible cansarse. Como ejemplo, este exquisito mantel adquirido en La Redoute Interieurs que mezcla lino y algodón lavado y se remata con un festón bordado en negro. Se trata del modelo Ciara, ideal para montar una mesa familiar, ¿no te parece?
Para cualquier ambiente de la casa
Otro de los alicientes de los cuadros es que funcionan bien tanto se trate de un comedor, una cocina o un salón como en los ambientes de descanso. En los dormitorios, como este infantil, son ideales los cuadritos tipo Vichy en piezas de tamaño pequeño o moderado, como la lámpara, pudiéndote permitir unos cuadros de mayor tamaño en piezas grandes como el cabecero, una banqueta o las cortinas. En este ambiente, todas las telas pertenecen a la firma alicantina K.A. International.
Leer más; Qué cortinas (o estores) elegir para una habitación infantil
Adaptable a todos los estilos
¿Más virtudes de los estampados de cuadros que los convierten en auténticas estrellas de los hogares de hoy? Pues la principal es su versatilidad, pues tanto pueden configurar un ambiente campestre más tradicional como crear un aire neorústico y, por supuesto, va muy bien con los estilos modernos, incluidos el minimalista que tan de moda está. Sin olvidar que los cuadros son todo un acierto en los más refinados espacios clásicos.
En este rincón de comedor, las ventanas se visten con un tartán de Laura Ashley, el modelo Highland Check en una tonalidad verde, un color por el que no puede haber más furor este 2022.
Leer más: Decorar en verde es tendencia y se llama 'green-pocalypse'
Otro punto fuerte
Lo apuntábamos al inicio del reportaje, los cuadros son sumamente combinables con lisos, otros geométricos (como rayas, rombos o topos) y también con estampados que reproducen flores, animales… No tengas miedo a crear composiciones atrevidas, porque el resultado será siempre exitoso.
En este cuarto compartido, los cuadros tienen una fuerte presencia, en el nórdico y las cortinas; cojines y almohadas son lisas; mientras que la cama y el papel pintado presentan rayas. Todo es de la firma británica Ian Mankin.
Leer más: Aprende a combinar estampados en decoración como un profesional
Grado de contraste modulable
Los motivos a cuadros en telas y papeles pintados tienen otro gran aliciente que hace que cada vez se elijan para formar parte de los interiores de hoy. Puedes escoger un modelo con más contraste, y suma fuerza visual, como los juegos de opuestos entre claroscuros (siendo el blanco combinado con el negro su máximo exponente) o bien decantarte por modelos que resulten menos vibrantes pero igualmente bellos y cautivadores. ¿Qué te parece, por ejemplo, este azul sobre la base arena que propone Laura Ashley? Es una delicia, ¿verdad? Igual que las mesitas con efecto ‘sumergido’.
Leer más: Formas de colocar los cojines en el sofá y en la cama
Con dos caras
Especialmente en las piezas que pueden girarse, como los nórdicos, los cojines o las almohadas, una moda en alza es que los cuadros puedan lucirse en negativo y en positivo, por un lado con un fondo claro y por el otro, en una tonalidad profunda y oscura. Así podrás disfrutar del elemento y darle la vuelta a la decoración en función de tu estado de ánimo del momento. Ocurre así con la funda reversible Vitklöver, de Ikea, que mezcla algodón y viscosa y, según indica la marca, la tela natural y duradera gana en suavidad con los lavados.
Leer más: ¿Sabes qué es el interiorismo emocional y cómo puede contribuir a tu bienestar?
La alternativa rebelde
El resurgimiento de la prominencia del diseño tipo damero viene en diferentes estilos y colores. Y la marca de papeles pintados Hovia adopta un enfoque digital para su última colección, inspirada en la adopción de la tendencia de damero de Gen Z, como vemos en la imagen. Así, esta propuesta muestra una nueva y atrevida forma de decorar con cuadros.
Esta decoración de pared de imagen hasta con un punto psicodélico está disponible en murales a medida y en rollos.
Leer más: Descubre cómo copiar los 10 estilos decorativos que son tendencia esta temporada
La opción sutil
Si justo en la propuesta anterior veíamos unos cuadrados que capturaban todas las miradas, en el punto diametralmente opuesto encontramos los que tienen una imagen muy discreta y elegante, tanto que casi podrían pasar por lisos. Como vemos en la imagen, con tapicería de sofá con unas suaves líneas poco contrastadas creando el motivo geométrico. El resultado es totalmente a la última también, solo tendrás que decir qué va más contigo.
Se trata de la tela Wales Camel de Andrew Martin, que puedes encontrar en Pepe Peñalver y tiene unas excelentes características: tecnología antipilling y un acabado de teflón, para que tenga una larga vida útil y mantener un aspecto siempre perfecto por mucho que pase el tiempo.