La decoración de interiores de esta casa familiar se basa en tonos neutros, con pinceladas concretas que añaden elegancia. La reforma potencia la luminosidad y se refleja la luz en esos colores luminosos. La llegada de un nuevo miembro a la familia llevó a los propietarios a afrontar una reforma para adaptar los espacios y hacerlo de manera que soportaran bien el paso del tiempo y el crecimiento de las personas que allí viven. El salón cuenta con un frente a medida que integra el televisor y una chimenea enmarcada en mármol.
Un salón confortable y elegante
Reena Sotropa In House Design Group (Reenasotropa.ca) es el estudio responsable de este proyecto con un interiorismo sosegado. "Pasando de una familia de cuatro a una familia de cinco, nuestros clientes acudieron a nosotros para ayudarlos a diseñar su nueva casa personalizada en el centro de la ciudad con el objetivo de crear un espacio duradero y familiar en el que pudieran crecer y crecer", explican así desde el estudio. Los profesionales estuvieron presentes en la elección de los acabados, accesorios y muebles. La paleta de acabados para el espacio es una combinación de materiales naturales con notas originales como la combinación del salón, del mueble principal, con roble blanco natural combinado con mármol negro.
Leer: Todas las claves para utilizar los colores a la hora de decorar tu casa
Espacio compartido
El salón queda delimitado por un sofá que "da la espalda" a la cocina y el comedor. Es precisamente ese sofá el que contrasta en un tono camel con los colores más oscuros del estar, que solo están presentes en él para elevar un nivel la elegancia. En el resto del espacio, mucho blanco. "Diseñamos carpintería de roble blanco personalizada de suelo a techo, con soluciones de almacenamiento para satisfacer todas las necesidades", indican desde el estudio.
Leer: 'In & out': cuando el salón se prolonga en la terraza y el porche
Un frente diseñado para este proyecto
"La chimenea resultó ser un desafío en lo que respecta a la ejecución, ya que era algo que el fabricante de piedra nunca había hecho antes. El resultado final hizo que valiera la pena", declaran desde Reena Sotropa. Los muebles de almacenamiento a medida se alinean en una pared completa de la habitación con componentes abiertos y cerrados para almacenar los diversos artículos de los niños porque los propietarios querían que toda esta planta fuera un lugar de juegos mientras los niños eran pequeños. Cada elemento de la habitación es versátil, lo que permite que el espacio se transforme a medida que crece la familia.
Leer: Chimeneas para el salón: cómo elegir la que mejor se adapta a tu estilo
Cocina y comedor
Una cocina abierta al comedor, un espacio amplio que se convierte en la zona central de la vida familiar, casi con más protagonismo que el salón. "La cocina, el comedor y la sala de estar fluyen entre sí, por lo que tuvimos en cuenta seleccionar acabados que pudieran combinarse perfectamente con cada espacio adyacente. La extensión luminosa y brillante de las paredes blancas y la carpintería crean el telón de fondo perfecto para las lámparas de latón", recuerda desde Reena Sotropa In House Design Group.
Leer: 12 mesas de comedor para elegir, según el estilo que más te guste
La distribución de la cocina
Desde la cocina es posible ver todo lo que sucede en cada rincón de la planta de manera que así es posible controlar a los niños en sus juegos mientras sean pequeños. La cocina es un espacio "pintado " en blanco con una distribución abierta, marcada por una gran isla con taburetes. El frente adosado en la pared acoge la zona de cocción; la isla, el fregadero; y se completa el espacio para guardar con un frente de columnas en ángulo. La gran isla es la que organiza el espacio y se convierte en otro punto de reunión con esa confortable zona de taburetes.
Leer: Cocinas de distribución abierta que invitan a compartir
Un recibidor familiar
Este es un espacio bien aprovechado con capacidad para almacenar abrigos de toda la familia (y también zapatos). Pero además se diseña como una confortable y espaciosa zona de paso, de llegada y de salida, para que los pequeños puedan sentarse a calzarse y a esperar.
Leer: Recibidores estilosos con infinidad de ideas para copiar
Un cuarto de juegos
También en la planta baja, donde se organiza la parte social de la vida en la casa, en una de las puertas que comunican con la entrada, se accede a un cuarto de juegos, especialmente diseñado para los niños. No se pierde la elegancia de las molduras en el techo ni la luminosidad que refleja el color blanco. Esos ventanales tipo inglés con su barrotillo y muebles funcionales de diseño ligero para que los niños se sienten a jugar y pintar.
El aseo de cortesía
Esta imagen corresponde a un aseo elegante marcado por la elección de un pesado papel pintado de estilo clásico. Se completa el espacio con la elegancia del mármol presente en la encimera y zócalo (este protege la pared de las salpicaduras) del mueble del lavado y un inodoro de diseño retro.
Leer: Ideas para decorar aseos o baños de cortesía con encanto
Desde la entrada de la casa
Frente a la puerta por la que se accede al cuarto de juegos, otro paso hacia un despacho creado a medida para los padres. Es su lugar específico para trabajar.
El despacho a medida, todo en madera
Una estancia en la que los mayores de la casa pueden trabajar, con independencia y tranquilidad, pero estando en el mismo espacio en el que hace vida el resto de la familia. Si se cierra la puerta, se logra un mayor aislamiento, mientras que si queda abierta, cuando no se precisa demasiada concentración, se puede escuchar a los niños jugando en el cuarto de juegos. Los muebles a medida, todos en madera, aprovechan el espacio para organizar y almacenar con estanterías abiertas y módulos con puertas. Los toques en color negro, sutiles, actualizan la composición.
Leer: Escritorios dobles o cómo organizar espacios de trabajo para dos
El dormitorio principal
Sobrio, con la elegancia que aporta el tono azul noche predominante en la cama y los tejidos con brillo (seda y terciopelo). La base neutra concede luz y sosiego. El tono del cabecero y estructura de la cama contrasta y personaliza y el suelo se cubre en gran parte con una gran alfombra neutra que "mulle" la pisada y absorbe ruidos, creando un espacio acústicamente confortable.
El baño principal en'suite'
Un gran espacio dedicado al cuidado personal. Con ducha, bañera exenta y lavabo con doble seno (el inodoro queda en un espacio independiente al fondo de la planta). Los acabados están en consonancia con el resto de la casa y encajan en la estética y estilo del dormitorio principal. "Seleccionamos los detalles de manera que hubiera contraste. Creamos una paleta de blanco y negro con detalles en bronce", comentan los interioristas. La bañera exenta está lacada en negro y ubicada delante del gran ventanal.
Leer: Claves para un dormitorio en 'suite' con baño y vestidor
La habitación de un bebé
"Queríamos que cada habitación infantil se sintiera caprichosamente única y diferente respecto a las demás. Adaptada a la personalidad de cada niño. Nuestro cliente solo tenía una solicitud para la habitación del bebé y es que incluyera algo rosa", indican desde Reena Sotropa. Al igual que el resto de la casa, el propósito del estudio era que esta estancia también pudiera cambiar según crecía la niña.
Un dormitorio con estampado coordinado
"Al hijo menor le encantaba el azul y el amarillo, así que lo tomamos como nuestra principal inspiración de color para su dormitorio y encontramos el papel pintado Hygge & West perfecto y la ropa de cama a juego que encajaba", explican los encargados del proyecto de interiorismo.
El tercer dormitorio
En este caso es el que corresponde al hijo mayor de la familia. "Aquí, el propietario ya tenía una cama en forma de casa del árbol y basamos el diseño en ella", explican desde el estudio. Con este elemento como punto de partida se diseñó el resto del espacio, incorporando detalles como el papel tapiz de abedul y cortinas de cuadros.
Leer: ¿Distribuir las camas en el cuarto compartido de tus hijos?... ¡Un juego de niños!