Una reforma integral que convierte una antigua cuadra ubicada en la planta baja de una casa, situada a las afueras de Santander, Cantabria (España); en la zona social, desde la que se accede a la planta alta donde se encuentran los dormitorios. El estudio de arquitectura y diseño de interiores Estudio Lätt (estudiolatt.com) firma este proyecto de espacios luminosos, sosegados y actuales.
Antes y después de la zona de estar
"Se trata de una vivienda familiar que antiguamente era una cuadra en planta baja. La casa como tal se encontraba en la planta superior. El acceso a la vivienda se producía por unas escaleras exteriores que se suprimieron", explica María Marcos, al frente de Estudio Lätt. El trabajo consistió en una reforma integral, ya que hubo que meter instalaciones, acabados, la nueva escalera, apertura de nuevos huecos para dar más luminosidad a la vivienda… También se realizó un pequeño anexo para albergar un cuarto de lavado en planta baja y un baño en planta superior. Aquí se muestra cómo antes la parte de abajo era una cuadra con paredes en piedra y poca luminosidad y ahora se ha convertido el espacio en una zona social, con un salón luminoso donde predominan los tonos neutros. Este se ubica "debajo" de la escalera, con dos sofás en L y un mueble para los audiovisuales.
Leer: Antes y después: una casa moderna de estilo cálido y atemporal que enamora
Antes y después de la escalera que comunica las dos plantas
Se trata de una vivienda de 60 metros cuadrados por planta, comunicadas por una escalera de diseño limpio y cuidado con espacio para guardar debajo. En la planta baja, la antigua cuadra, es donde se crea la zona social o de día, en un espacio abierto que comparten salón, comedor y cocina (esta con acceso al anexo mencionado en el que se crea una zona de lavado). También hay un pequeño aseo. En la planta superior se encuentran los tres dormitorios, uno de ellos en suite con vestidor y baño; y un baño más. "El objetivo era crear una casa funcional para una familia, aprovechando al máximo los espacios y sacando almacenamiento", declaran desde Estudio Lätt.
Leer: Escaleras de interior: todo lo que debes saber para diseñarlas
Una vivienda totalmente reformada y adaptada
Toda la vivienda ha sufrido un gran cambio para adaptar los espacios a la nueva distribución en dos plantas, ya que antes la casa como tal se encontraba en la planta alta y ahora los ambientes se han modificado en ubicación. Se redistribuye el espacio y los metros y se amplían ventanas para ganar luminosidad.
Una cocina abierta con isla y barra
Esta imagen muestra el estado de la planta baja antes de la intervención de Estudio Lätt y después, en la zona de la cocina que queda abierta al resto del espacio. Cuenta con un frente de trabajo adosado a la pared, con muebles bajos corrido y altos a cada lado de la ventana, y una isla central que integra la placa de cocción. La encimera se prolonga para crear una amplia barra de desayunos con taburetes. A la izquierda es donde se encuentra la puerta que comunica con el cuarto de lavado.
Leer: Cocinas de distribución abierta que invitan a compartir
El nuevo comedor, muy natural
Toda la casa cuenta con suelos de material porcelánico, "ya que se instaló suelo radiante y es el que mejor transmite el calor, también con el objetivo de sacar el mismo material al exterior y crear una sinergia interior-exterior.", detalla María Marcos, fundadora de Estudio Lätt. En la reforma "se trató de conseguir un ambiente muy puro, muy blanco, que crea una sensación de paz al entrar en la vivienda", añade. Esta idea se refleja en el comedor, decorado con una mesa rectangular de madera, un banco adosado a la pared y sillas enfrentadas. La viga del techo en negro, la ligera luminaria colgante encima y la vitrina en el mismo acabado contrastan sin saturar y añaden actualidad.
Leer: Lámparas minimalistas: cuando menos es más a todas luces
El recibidor, en consonancia
"Toda la paleta de colores de la casa gira en torno al beige, blanco, antracita en carpintería exterior y detalles de puertas y la combinación con madera", matizan desde el estudio. Colores y acabados que se reflejan en cada rincón, como en esta sencilla composición del recibidor, decorado con consola de madera y espejo redondo.
El dormitorio principal, en 'suite'
En la planta superior hay tres dormitorios. Todos cuentan con zona de almacenamiento con armarios, pero el principal, es el que se compone de vestidor y baño en suite. Los colores en este ambiente nuevamente se repiten y crean una agradable atmósfera que invita al descanso y a la relajación. Las líneas del mobiliario son las que añaden modernidad, junto al detalle de las pinceladas en color negro, presentes aquí en las lámparas colgantes junto a la cama o la puerta de cerrajería y cristal que comunica con el baño.
Leer: El baño se abre al dormitorio, ¿quieres saber cómo lograr una integración perfecta?
El baño en 'suite' del dormitorio con ducha y gran lavabo
Con el efecto de crear superficies continuas, sin prácticamente juntas que queden a la vista, los revestimientos del baño en suite son de gran formato. Hay una continuidad en las tonalidades entre paredes, suelo y la gran pieza del lavabo doble. Debajo de este, un mueble de madera, de instalación suspendida, que aporta capacidad para guardar. El espejo de lado a lado de la pared amplía el espacio y la grifería empotrada aligera la composición con el toque moderno que aporta su acabado en color negro.
Leer: Estos baños usan el color negro en su decoración y se adaptan a todos los estilos
El detalle de la iluminación del frente de lavabo
Estas dos imágenes muestras la gran luminosidad del baño en suite de día, gracias a la ventana vertical de un extremo; y la agradable y cálida atmósfera que se crea cuando se encienden las luces. El espejo cuenta con luz perimetral, que concede profundidad e ilumina la zona del lavabo; y un aplique de pared vertical a un lado.
Leer: Qué decisiones tomar para hacer de tu baño un lugar cálido y personal
La zona de la ducha
Esta es la zona de ducha del baño principal, integrado en el dormitorio, con una hornacina horizontal que recorre la pared más larga de la ducha. Se usan los mismos revestimientos que en el resto del espacio, salvo en la trasera de la hornacina, que se recurre a la madera, en línea con el mueble del lavabo. En lugar de plato, también se prolonga el revestimiento del suelo. La mampara está compuesta por un panel fijo de cristal transparente y una puerta, sin apenas perfilería. Las bisagras, tirador y el perfil de base del fijo, también se escogen en negro como la grifería empotrada del interior del espacio.
El vestidor, una estancia independiente
En el dormitorio, al lado contrario respecto a donde se encuentra el baño integrado, una puerta comunica con una estancia vestidor. La puerta simula ser un frente más del lineal de armarios y, sin embargo, oculta una habitación organizada con módulos abiertos y una cajonera en el centro.
Leer: Las mejores ubicaciones para el vestidor en el dormitorio
Segundo baño con doble lavabo
El segundo baño de la primera planta, el que da servicio a los otros dos dormitorios, también recurre a los tonos naturales de base para su interiorismo, con detalles en madera, pero en este caso, la grifería y apliques ceden el negro a otro acabado de tendencia: el dorado. En este espacio se ubican la ducha, el inodoro y un frente de lavabo con doble seno sobre encimera y grifería empotrada.
Leer: Baños elegantes y sofisticados gracias a una decoración con detalles en dorado
Plano de la vivienda después de la reforma
Arriba, la planta baja que se destina a zona social y que antes era la cuadra de la vivienda. Abajo, la distribución de la planta alta donde se encuentran os tres dormitorios. Sobre plano se puede ver el anexo construido por Estudio Lätt en un extremo del edificio y que da servicio en la planta baja a la cocina como zona de lavado y en la superior al dormitorio como baño integrado.