En la decoración de la cocina influye mucho la tecnología, un punto a favor que no solo mejora la calidad de materiales y electrodomésticos, sino que también favorece la integración de soluciones que afectan al diseño. Nos centramos en los nuevos sistemas de cocción, concretamente en las placas con extractor integrado y en las placas de inducción invisibles, integradas sin cristales en la propia encimera. ¿Te seduce la idea? Descubre los sistemas y sus ventajas.
El diseño de las cocinas hoy
Se tiende a la sencillez, a despejar superficies, a no ver electrodomésticos y los que quedan a la vista que sean lo más estéticos posible. Además, la tendencia a abrir las cocinas y compartir ambientes o integrarlas en el salón, lleva a las marcas a innovar en soluciones más limpias y estéticas. De ahí que si ya los extractores encastrados en el techo (como el que completa la zona de cocción de esta cocina proyectada por The Room Studio (Theroom-studio.com) supusieron una revolución en las cocinas abiertas e islas centrales para eliminar elementos que cortasen visualmente la continuidad, el siguiente paso resulta igual de revolucionario y es ya una realidad: placas de cocción con extractor integrado y placas invisibles. La imagen que abre el artículo, con extractor de superficie, es de Bora (www.bora.com/es).
Leer: La ubicación ideal del fregadero y de la placa de cocción
Placas de inducción con extractor integrado
Según las marcas y dentro de la misma hay diferentes modelos de placas con extractor integrado. En su diseño se integra el extractor de manera que se succionan el humo y los olores. Concretamente, se da la extracción de las partículas de olor y grasa directamente desde el recipiente de cocción. Así nunca llegan a elevarse. Proyecto de Doimo Estudio Bilbao (Doimobilbao.com).
Leer: ¿Cómo debe ser la campana extractora de una cocina abierta?
¿Cómo funciona?
Este sistema aspira los vapores de cocción hacia abajo. Los vapores no se elevan en el aire y así no se carga el ambiente, lo que es muy útil en cocinas abiertas o en islas con zona de cocción en las que se quiere evitar una campana o cualquier elemento que corte visualmente. Las partículas de grasa resultantes de la cocción son atrapadas por el filtro de grasa. En la imagen, un modelo de Pando (Pando.es) de la nueva colección de campanas integradas en la placa de cocción de cristal cerámico Keraspectrum en negro con tecnología Touch Control. Se presenta en acabado biselado, sobreencimera y encastrado. El motor es de bajo consumo y ecoeficiente, tiene un nivel sonoro de 61dB max y una buena velocidad de aspiración de 10 M/s). Los sistemas de recirculación son con filtros de carbono reactivables o filtros cerámicos de última generación.
¿Y las medidas de una placa con extractor integrado?
En cuanto a las medidas de la placa en sí, la que se ve, es decir, el cristal, hay varias medidas de ancho con un mínimo de 80 cm, ya que hay que dejar un espacio central para el extractor en sí. Por debajo de la encimera, esta imagen de un modelo de Pando, muestra lo que ocupa. Siempre hay espacio para aprovechar con cajones.
¿Y si se derraman líquidos?
Las placas con extractor integrado están diseñadas para que no haya problemas si el líquido de una cacerola se derrama y alcanza el extractor y los filtros. Llevan depósitos que recogen los líquidos derramados y protegen el motor interior. Esos filtros de la campana y los contenedores se pueden lavar en el lavavajillas. Según las marcas, los extractores se integran perfectamente en la placa aunque algunos modelos juegan con el color para marcar la diferencia. Aquí un modelo de placa con extractor integrado de forma rectangular de Neff (www.neff-home.com/es), en una cocina diseñada e instalada por Santos Estudio Bilbao (Santosbilbao.es).
Placa de inducción, extractor integrado y plancha
Los extractores integrados en la placa se pueden instalar en composiciones que mezclan inducción con placas específicas de cocción teppanyaki o wok en la encimera, como en este proyecto de Doimo Estudio Bilbao con extractor de Bora. Y si quieres hacerlo en una isla o península que comunica con el comedor o salón, la idea de ubicar un extractor en medio no "romperá" ese diseño limpio y abierto. Los extractores de superficie tienen diseño rectangular (ideal para este caso) o circular (en el centro de una placa de inducción.
¿Cuáles son las ventajas de una placa de cocción con extractor integrado?
- La cocina queda totalmente diáfana y sin obstáculos visuales.
- Estética cuidada.
- Facilidad de uso.
- Es fácil de limpiar: piezas móviles fácilmente desmontables a mano sin necesidad de herramientas y aptas para lavar en el lavavajillas.
- El humo se absorbe rápidamente desde cerca de la cacerola sin que suba y se disperse.
- El nivel de silencio es interesante en comparación con las campanas tradicionales (por debajo de 70 decibelios). Por ejemplo, la marca Bora, garantiza en algunos de sus modelos que, a potencia máxima, el nivel de ruido que genera es más bajo que el que produce un filete cuando se cocina a la plancha.
- El extractor de superficie deja espacio suficiente para almacenar en el mueble de debajo utensilios de cocina.
- Se puede instalar en cocinas sin salida de humos.
El Estudio Matmata (Estudiomatmata.es) firma el diseño de esta cocina con isla central en la que se instala una placa de cocción con extractor integrado.
Leer: Cocinas de distribución abierta que invitan a compartir
Campana integrada en la encimera
Se trata de otra solución para colocar una campana sin que se vea. Esta queda justo en uno de los lados largos de la placa y se eleva cuando se usa. Se puede instalar tanto con placas de gas como de inducción. Cuando está oculta solo se ve una tira de la botonera al mismo nivel que la encimera. En esta cocina, diseño de Rekker Cocinas y CírculoCuadrado Design (Circulocuadrado.net), se ha recurrido a una de ellas.
Leer: Cómo se planifica una cocina abierta y con isla: cuestiones clave
Cocinas directamente sobre la encimera
Dentro de los sistemas nuevos de cocción, esta tecnología se denomina inducción invisible porque permite cocinar directamente sobre la encimera, sin placas de cristal que delimiten el área de cocinado. Es el top de los diseños minimalistas. Aúna tecnología y calidad sin que se vea nada, ya que las cacerolas y sartenes se colocan directamente sobre la encimera. Esta cocina es de TPB Tech Barcelona (www.tpbarcelona.com), una encimera que se presentó oficialmente el mes de enero de 2013 en la Feria Internacional Living Kitchen (Köln, Alemania) y se empezó a comercializar tanto para uso doméstico como para uso industrial en el año 2014.
¿Cuál es la ventaja de una inducción invisible?
Cocinar directamente sobre la encimera en una superficie lisa sin fuegos ni cristal que puede ser usada al mismo nivel que una encimera convencional cuando no se cocina. Se logra mayor continuidad, unidad visual y no hay que contar con bordes o ranuras a la hora de limpiar la zona. De esta manera, como ventaja, se maximiza el espacio disponible en una cocina en la superficie de trabajo. Las placas de indicción invisibles son bastante rápidas a la hora de calentar y una vez apagadas, la encimera estará fría en un par de minutos. Esta imagen, vía Cooking Surface (www.cookingsurface.com) muestra una encimera con inducción integrada e invisible, muy en la línea de la idea de diseño de liberar espacios. Y siempre con un consumo energético bajo.
Leer: Las cocinas actuales son unisex, 'eco-friendly', multifuncionales y conectadas. ¿La tuya también?
Encimeras porcelánicas: una gran variedad
Hoy hay una amplia gama de encimeras porcelánicas compatibles con los sistemas de inducción invisibles. De esta manera no hay que sacrificar la estética ni el diseño de la cocina en cuanto a colores, pudiendo escoger desde el blanco puro al negro mate, marmolados, terrazo, madera… Todas son impermeable, repelen las manchas y resisten altas temperaturas. En la imagen, una propuesta de TPB Tech Barcelona.
A medio camino entre invisible y sin cristal
Este es un ejemplo de encimera con sistema de cocción de gas integrado. Es una propuesta de Cocinas Rekker (cocinasrekker.com). Estas soluciones son posibles gracias a las encimeras más resistentes que facilitan el cocinado sin absorción de grasa ni líquido y su limpieza posterior. Las encimeras de porcelánico permiten cocinar directamente sobre ellas.
Leer: Encimeras de cocina que reproducen el aspecto y la belleza de la piedra natural
Con una tapa en el acabado de los muebles
Y para terminar las opciones más novedosas en placas de cocción, no queríamos dejar fuera este modelo de la marca Fantin (www.fantin.com/es): la cocina Frame Outdoor, diseñada por Salvatore Indriolo. Está disponible también para exteriores gracias a un tratamiento de cataforesis que evita la oxidación y proporciona una alta resistencia a los agentes atmosféricos. La placa queda cubierta para integrarse en la cocina por una tapa a juego con el acabado de los muebles.