¿Solo te acuerdas de tu bañera (y para mal) cuando toca limpiarla? O, aún peor, ¿la rememoras cuando te llevas algún susto o resbalón entrando o saliendo para una ducha a la carrera? Si es así, quizá ha llegado el momento de tomar una decisión y sustituir esa bañera que ocupa medio baño por una ducha cómoda, relajante y que actualizará el cuarto de un plumazo. La buena noticia es que, hoy día, existen una gran variedad de soluciones que simplifican enormemente la instalación y abaratan el precio final de esta reforma.
Leer más: Organiza tu cuarto de baño sin perder funcionalidad ni estilo
¿Una ducha instalada en pocas horas? ¡Es posible!
Si solo hay una cosa que te dé más pereza que darte un baño (y esa es meterte en obras), estás de suerte: ahora puedes transformar tu bañera en una espaciosa zona de ducha en un tiempo récord y con una mínima intervención. Y es que, la sustitución de la bañera por una ducha se ha convertido en una reforma exprés, que muchas empresas realizan en el plazo de un día, gracias a la diversificación de soluciones específicas para ello, como puedan ser platos de ducha que pueden cortarse a medida o revestimientos específicos.
El proyecto de la imagen la reforma se ha realizado con la línea Convert Solution, de la firma Profiltek, que incluye plato de ducha, mampara y soluciones de almacenaje, de fabricación a medida.
Leer más: Platos de ducha personalizados y a medida, estos son los diseños y acabados que se llevan
Ahorra en revestimientos
¿Hay que cambiar el revestimiento de todo el baño? ¡Claro que no! Existen muchas soluciones para revestir las paredes de la nueva zona de ducha para que se integre de forma armoniosa en el conjunto del baño. Además de optar por baldosas cerámicas diferentes a las del resto de la estancia pero que coordinen desde el punto de vista decorativo (la opción más clásica y la que más tiempo y obras requiere), ahora existen asismismo paneles de gran formato incluso en el mismo material y acabado del plato de ducha, que crean superficies prácticamente sin juntas y de muy fácil limpieza. Un buen ejemplo de ello son los paneles de revestimiento con la superficie Arabba, de Acquabella (en la imagen), realizados en resinas con cargas minerales y con una superficie que evoca las tramas textiles, ideales también para ocultar desagües y crear prácticas hornacinas.
Leer más: Qué decisiones tomar para hacer de tu baño un lugar cálido y personal
Hazte con un plato de ducha a medida
La creciente oferta de platos de ducha realizados en resinas con cargas minerales ha sido uno de los factores que ha simplificado la sustitución de las bañeras por platos de ducha. Y es que, además de poderse encargar a medida, al estar coloreados en todo su espesor, también se pueden cortar y adaptar fácilmente a cualquier hueco incluso in situ.
Sácales todo el partido eligiendo un diseño impactante como este de imitación madera de la serie Dekor de Ohmyshower, que se extiende también a la pared para crear un conjunto integrado y protagonista del baño.
Leer más: 9 tendencias para decorar el cuarto de baño que triunfan en 2022
Complétalo con un sistema con hidromasaje
¿Te preocupa deshacerte de tu bañera y no poder darte un relajante baño cuando lo desees (aunque con tu ajetreado día a día sea muy de tanto en tanto)? Sustituir la bañera por una ducha no significa renunciar al confort y la relajación: basta con instalar un sistema de ducha que ofrezca distintas posibilidades de hidromasaje (los hay con rociadores de gran formato que ofrecen modo de lluvia tropical, con salida de agua a modo de cascada, con chorros a presión vigorizantes…) e incluso que incluyen cromoterapia. Se instalan de forma sencilla y los tienes con accesorios tan prácticos como repisas para dejar el jabón o pulsadores para abrir y cortar el agua a la temperatura previamente fijada y personalizada para cada miembro de la familia. ¡Todo son comodidades!
La de la imagen es la columna de hidromasaje Evolution, de Roca, con grifería termostática jets de hidromasaje, ducha superior con efecto lluvia, cascada y teléfono de ducha.
Leer más: Ideas para convertir tu cuarto de baño en una auténtica experiencia sensorial
Una cabina de ducha sin saturar el espacio
Proteger la nueva zona de ducha con una mampara que evite salpicaduras y resulte cómoda es vital en una reforma de este tipo. Aprovecha la ocasión para instalar una que te permita disfrutar de una cabina estanca (especialmente necesaria con sistemas de hidromasaje). Si, además, buscas un diseño que no comprometa la sensación de amplitud del baño, elige un modelo translúcido y de corte minimalista, como este de Duscholux, el System21: un nuevo sistema modular que posibilita transformar el diseño de los cuartos de baño y que permite, incluso, sustituir tabiques convencionales por mamparas separadoras acristaladas, tanto totalmente transparentes como matizadas y con acabados decorativos, para una mayor privacidad.
Leer más: 13 razones para sustituir tus tabiques por paredes de cristal
Multiplica tu ducha ¡por dos!
Uno de los inconvenientes de las bañeras es que, por regla general, ocupan mucho espacio. Especialmente los modelos exentos, que tan de moda están. Pues bien, ese valioso espacio al sustituirlas por una ducha puede servir para disfrutar de un rincón amplio y espacioso, incluso en las estancias de reducidas dimensiones. ¿Quieres llevar el lujo de la ducha a otro nivel? En los baños compartidos aprovecha el hueco para instalar una ducha doble, como esta que nos propone la firma aragonesa de griferías GRB Mixers, y olvídate de ‘hacer cola’ para ducharte incluso en hora punta.
Leer más: Zonas de ducha que levantan envidias
Rentabiliza al máximo el espacio ganado
Una alternativa a la sugerencia anterior, cuando se trata de baños más pequeños, es optar por un plato de ducha de medidas más contenidas y rentabilizar el resto del hueco para otros usos, como pueda ser un armario para toallas o incluso una zona de lavadero que aproveche las canalizaciones de agua del baño, como esta realizada con la serie Konvert Solution, de Profiltek, totalmente personalizable y a medida. Se opta por una lavadora de carga frontal para poder optimizar el espacio superior con baldas para almacenaje.
Leer más: La lavadora sale de la cocina: ideas para crear una zona de lavado
¿Cuánto cuesta cambiar la bañera por un plato de ducha?
Una rápida búsqueda en internet no solo deja clara la popularidad de sustituir la bañera por una ducha, sino que también nos muestra múltiples ofertas con precio ‘cerrado’ para ello. Si bien hay quien publicita por este medio ofertas desde 600 € para cambiar la bañera por una ducha, es mucho más realista destinar un presupuesto de alrededor de 1.200 € como mínimo, de cara a poder diseñar un proyecto lo más personalizado y adecuado al gusto personal de cada uno.
El baño de la imagen es una propuesta de Leroy Merlin, desde donde también se ofrece la posibilidad de llevar a cabo este tipo de proyectos de reforma parcial del baño.
Leer más: ¿Cuánto cuesta reformar el baño?