Uno de los estilos decorativos que tiene influencias en la decoración de interiores es el mid century. Traído a hoy o actualizado se denomina mid century modern, century modern o tendencia mid century moderna. Responde las preguntas de este test y descubre si eres century modern. Con cada respuesta obtendrás una clave decorativa para llevar el estilo a tu casa.
Antes de empezar… ¿Conoces el origen del movimiento?
A finales del sigo XIX y principios del siglo XX aparecen corrientes que buscan una estética futurista. Con esta idea aparecen movimientos culturales, estéticos y artísticos ligados al modernismo. En decoración, la línea que se buscaba era más funcional en el mobiliario, poner más énfasis en lo útil aunque sin perder la parte estética y decorativa. Y desde este punto de partida, las influencias derivan entre el 50 y el 70, tras la Segunda Guerra Mundial en América, en el mid century modern, un movimiento relacionado con la arquitectura y el interiorismo con acabados sencillos, sin demasiados detalles, de líneas sobrias y con mucha geometría. Para concretar el estilo, los expertos coinciden en destacar que pretende cumplir con las características de función y forma, con base en líneas sobrias y geométricos. Este salón de inspiración century modern está decorado con piezas de venta en Westwing.
¿Te sientes cómod@ en un salón donde predominan las formas sencillas?
Esta es una de las principales características de los muebles que decoran los espacios de estilo decorativo mid century modern. Muebles de gran tamaño de diseño lineal y limpio. En esa búsqueda de la funcionalidad, los muebles se simplifican. Este salón decorado por Mikel Irastorza Interior Design se adapta al estilo con un aparador protagonista en madera como punto focal del espacio.
Leer: Muebles en nogal, un acabado que ya es tendencia en los países nórdicos
¿Te gustan los materiales puros para decorar? ¿Colores y materiales naturales?
En esa simplicidad no solo entra en juego el diseño o línea de muebles y complementos, sino que también se aplica a la elección de materiales. Si sientes predilección por la madera cuando piensas en los muebles que decorarán un espacio, puede que una parte de tu corazón tienda al estilo century modern. Cuando surge este movimiento, la madera se convirtió en "la opción", ya que se vislumbraba la influencia de los muebles escandinavos y porque era un material natural, que conducía a ese recuerdo de la naturaleza, tanto en materiales de origen natural como al escoger tonalidades naturales en su mayoría para decorar.
Leer: 20 ideas para darle un aire 'vintage' a la decoración de tu casa
¿Y no te importa introducir una nota de color llamativo?
Aunque en su mayoría prefieras los espacios decorados con tonos naturales y neutros, si te "tira" esa pincelada de color vibrante que anima y destaca, entonces eres otro poquito mid century modern. Es frecuente ver que se cuela en un espacio de estas características algún color complementario para lograr un impacto fuerte (rosa, mostaza, naranja, azul o verde).
Leer: Cómo combinar los colores más elegantes en la decoración de tu casa
¿"Romperías" la decoración con una pieza atrevida?
Si la respuesta es afirmativa, aquí tienes otra clave de la tendencia. Century modern incorpora elementos llamativos que se salen de la línea de sencillez. Llamativos en formas como y es ahí donde aparecen piezas de diseño que no fallan como la icónica silla Shell de Eames o la silla de huevo de Arne Jacobson. Formas atrevidas e inusuales que caracterizan algunas de las creaciones de los diseñadores del mid century modern, que repensaban los diseños tradicionales. Esta zona de estar es creación de Estudio Lätt.
¿Prefieres la sensación de fluidez entre los diferentes espacios de una casa?
Entonces tienes otro check en el test para saber si eres century modern. La fluidez y la horizontalidad entre los diferentes ambientes de una casa caracteriza la decoración de esta época. Ambientes con funciones concretas, pero que no se aíslan. Nada entorpece el paso de uno a otro, respondiendo a esa idea de comodidad y funcionalidad. En su momento compartir espacios era una novedad, puesto que se venía de habitaciones independientes para cada uso. Este ambiente es obra de Kevin O'Sullivan + Associates en la arquitectura y de KOSA en el interiorismo.
Leer: Una cocina abierta, con muebles en blanco y barra de desayunos
¿Buscas una nota elegante para tus interiores?
Esa elegancia sutil, nada lujosa ni exagerada, es la que tienen los interiores del estilo mid century modern. Así que si te gusta que un ambiente desprenda ese "algo" personal y exclusivo, sin que apenas se note, eres mid century modern. Se decora con formas simples, pero en diseños muy cuidados -las curvas son elegantes-, repletos de detalles en la mezcla de materiales, en la combinación de ellos y sus texturas… siempre sin abusar de elementos ornamentales ni decorativos.
¿Te gusta ver la estructura del inmueble?
Vigas, pilares, forjados, cristaleras… los elementos estructuralistas quedan a la vista en la arquitectura modernista de mediados de siglo XX. Esas formas no se esconden ni disimulan sino que dan carácter y aportan personalidad a los interiores. Siempre con la máxima elegancia. Es un industrial muy refinado el que se cuela aquí, en este espacio decorado por La Redoute Interieurs.
Leer: Cerramientos acristalados de interior para toda la casa
¿Adoras las molduras y el papel pintado?
Pues suma otro aspecto a tu lista de características para convencerte de que eres century modern. Para decorar las paredes de un espacio con esta influencia no faltan los papeles pintados ni las molduras, ambos elementos decorativos en formas geométricas. Estos recursos pueden aparecer combinados o por separado. Con ellos se logra esa sutil elegancia de la que hablábamos anteriormente. Este espacio está diseñado por NAME Architecture.
¿Te atrae ese toque metalizado del bronce o del latón?
Entonces eres mid century modern. Latón y bronce, ese dorado apagado más amarillento o cobrizo, no demasiado marcado ni brillante, sino mate o cepillado, se puso de moda a mitad de siglo. Introduce esta nota dorada que ha reaparecido con fuerza en el interiorismo desde hace unas temporadas en detalles. Este salón de techos altos decorado con molduras y algunas piezas en latón es un trabajo del estudio de decoración de interiores Luzio.
Leer: El metal está de moda. ¡Incorpóralo a la decoración en todas las estancias!
¿Te gusta el diseño gráfico de formas geométricas de mediados del siglo XX?
Si la respuesta es sí, entonces tienes otro indicio de que en decoración eres century modern. El diseño gráfico de la época se expresaba con minimalismo, con imágenes "planas" en composiciones 2D que no abusan de colores. Esos carteles son una manera práctica de decorar las paredes de una casa afín a esta tendencia y, por supuesto, algunos de los patrones geométricos -no demasiado marcados ni llamativos-que más se repiten en las propuestas de la época pueden decorar los frentes de algunas piezas de mobiliario. Esta cómoda de patas altas en color azul está salpicada de formas que simulan escamas en todo el frente. Es de La Redoute Interieurs.