Sombrear la casa durante los días más calurosos conseguirá que no se deba tener que consumir tanto para refrigerar los interiores. Sin embargo, no debemos confundir sombrear con opacar, como hacen ciertas soluciones tradicionales como las persianas o las contraventanas de madera. Vamos a ver en qué consiste el control solar con la ayuda de dos expertos: Antonio Domínguez, director general de Griesser España, empresa suiza que fabrica variedad de soluciones de protección solar, y Miriam Torres, experta en control solar en Sombrah.
Leer más: Así podrás refrescar tu casa sin tener que conectar el aire acondicionado
¿En qué consiste el control solar?
Nos lo define Antonio. En arquitectura se habla de control solar para referirse al efecto del sol y la capacidad de regular la temperatura en los interiores. Indistintamente necesita protegerse del sol una superficie transparente (carpinterías-vidrio) o una superficie opaca. En cada caso será sensiblemente diferente el modo en que el calor del sol se transmitirá al interior de las zonas habitables.
El experto recalca un dato importante: “los productos que aportan un control solar a un edificio siempre tienen que estar por el exterior”.
Otro elemento importante para destacar respecto al control solar es evitar el deslumbramiento interior. Por lo tanto, el control solar va más allá del ahorro energético y del confort térmico. “Es vital para el ser humano, para una mejor salud física y mental”, prosigue.
Leer más: ¿Qué es la certificación WELL y cómo aporta salud a las viviendas (y sus habitantes)?
Beneficios interesantes
Son múltiples los beneficios, nos los detalla todos Miriam. En primer lugar, logramos un hogar más sostenible porque se obtiene una mejora de la eficiencia energética de la vivienda, pues consiguen disminuir considerablemente el uso de la energía en el mismo. También en el control lumínico, ofreciendo la posibilidad de gestionar la cantidad de luz solar que se quiere en cada momento, favoreciendo o evitando en su caso, no solo la entrada de luz, sino de la incidencia de la radicación solar en el interior de la casa. Y, por último, la privacidad que otorgan al permitir ver el exterior sin ser visto en el interior.
En la propuesta, una vivienda de SUMO Arquitectes diseñada siguiendo los principios passivhaus, con sencillas persianas de madera enrollables de accionamiento manual se regulan la radiación solar y las vistas. Aparte, durante los meses más cálidos el porche a doble altura muy sombreado protege la casa y permite una agradable ventilación cruzada.
Leer más: Estas son las ventajas de vivir en una 'casa pasiva'
Sistemas para el control solar
Las celosías, por ejemplo, se han usado desde hace siglos por tal de ofrecer sombra e intimidad a los interiores de las casas. El inconveniente es que es sano disfrutar de las vistas al exterior y de este modo se ve muy mermada la posibilidad de gozar de las panorámicas. ¿Cuál es una manera muy eficiente de graduar la protección al mismo tiempo que se tiene en cuenta el movimiento del sol? Por ejemplo, las lamas orientables (estas son de Gradhermetic).
-
Lamas horizontales: recomendadas para orientación sur. Además, evitan la entrada de luz directa.
-
Lamas verticales: en este caso, son perfectas para ventanas con orientación este u oeste.
Asimismo, los toldos son muy efectivos, ya que permite bloquear el sol si se necesita.
Leer más: Claves de distribución de los espacios, según el biointeriorismo
Líder indiscutible
¿Dentro de todas las soluciones, cuáles hacen más compatible gozar de luz natural, pero también de temperaturas agradables en casa? La experta de Sombrah es tajante y lo tiene claro, “sin lugar a duda las persianas graduables ya que como su propio nombre indica, ofrecen la posibilidad de graduarse pudiendo decidir cuándo nos conviene aprovechar la energía solar y cuando nos interesa bloquearla”.
Hay que tener en cuenta el priorizar la protección solar dinámica automatizada que no dependa del accionamiento por parte de los ocupantes, para conseguir aumentar la eficiencia energética de la vivienda, ya que podemos configurar el sistema de tal manera que por sí solo gestione las persianas en función de la luz, la temperatura y/o el viento, sin necesidad de tener que encontrarnos en el hogar.
Leer más: ¡Comprobado! Un ventanal puede ser el protagonista de un espacio
Hogares con más y mayores ventanales
El vidrio está empujando a las partes opacas en las fachadas, ¿cómo conseguir confort y ahorros en las facturas incluso en arquitecturas con tantos ventanales y cristaleras? El director general de Griesser España reconoce que efectivamente el hueco transparente en los últimos años ha crecido exponencialmente. Las superficies en metros² de ventana hace que el hueco sea un punto débil (acústico, térmico, en cuanto a hermeticidad, sobrecalentamiento, deslumbramiento, seguridad…). En este sentido, un elemento imprescindible en estas grandes superficies acristaladas es el sombreado automatizado, que estamos mencionado asimismo como el control solar dinámico.
Leer más: Descubre por dónde se escapa el calor en tu vivienda y cómo hacer tu casa más hermética
¿En qué punto estamos?
En España muchas soluciones, como las contraventanas o las persianas, directamente no gradúan la entrada de los rayos solares sino que los bloquean por completo.
Shady Attia, profesor de Arquitectura Sostenible y Tecnología en la Universidad de Lieja (en Bélgica), afirma que el control solar podría hacer una gran contribución al Pacto Verde Europeo. Según él, “actualmente menos del 50% de los edificios están equipados con un control solar eficiente o simplemente no cuentan con él. Los resultados del estudio de Guidehouse confirman mi firme creencia de que el control solar es una solución mucho mejor que el aire acondicionado para nuestro planeta”.
Miriam anima a aplicar las soluciones del control solar incluso en los edificios ya construidos, porque “los resultados tanto en obra nueva como en rehabilitación, aplicando una buena estrategia, llegan a ser los mismos”. En la vivienda de la propuesta se han instalado persianas enrollables exteriores motorizadas de la firma Somfy.
Leer más: ¿Has oído hablar de las casas de consumo casi nulo?
Control solar, exigencia absoluta
El cambio climático no solo ha impulsado un mayor interés en el control solar, sino que ha derivado en una exigencia del último Código Técnico de la Edificación (de 2019) en el que se ha incluido la obligación de incorporarlo en los nuevos proyectos, con el objetivo de garantizar unas condiciones aceptables de habitabilidad con un uso racional de la energía en los edificios.
Miriam explica que una adecuada estrategia de control solar dinámica puede proporcionar una disminución de la demanda de energía necesaria para climatizar [tanto de calefacción como de refrigeración], entre un 30% y un 50%, por tanto, la protección solar automatizada es una solución enérgicamente eficiente y rentable, sobre todo para el problema del sobrecalentamiento en un clima cambiante.
En la imagen vemos una tradicional persiana que tiene varios inconvenientes: opaca por completo la entrada de luz y la caja que la contiene a veces es difícil de sellar y, por lo tanto, se producen fugas de frío de la refrigeración en verano y calor de la calefacción en invierno.
Leer más: ¿Sabes qué es el 'confort térmico' y cómo te ayuda a ahorrar dinero y energía?
El medio ambiente lo agradecerá
“A medida que el calentamiento global se acelera, ¡el control solar debería ser la primera solución en la lucha contra el sobrecalentamiento de los edificios!”, reclama Antonio. Quien nos ofrece unos datos que respaldan su afirmación: el control solar dinámico podría reducir el consumo de energía para la refrigeración de los edificios europeos hasta un 60% para 2050. Lo que se traduce en que podría evitar 100 millones de toneladas de emisiones de CO2 y también el ahorro 28.5000 millones de euros.
El control solar (el de este baño es de Griesser) no solo es una solución respetuosa con el planeta y que garantiza una arquitectura sostenible, además consigue grandes ahorros en los consumos y mucho bienestar y salud para los ocupantes de las viviendas, al poder disfrutar de la luz y las vistas con la graduación ajustada a las necesidades de cada momento.
Leer más: Cómo reformar las viviendas para reducir las emisiones de CO2