Las patios tsuboniwa no son lo que conocemos como jardines japonés ni jardines zen, aunque comparten bastantes rasgos de su estética. Entrevistamos al paisajista Enrique Acevedo Nancollas, fundador de Jardinesjaponeses.com, para que nos cuente todo lo que sabe los patios tsuboniwa y puedas conseguir un diseño igual de espectacular si tu casa cuenta con este tipo de espacio exterior al que le quieras dar una estética puramente oriental y que desprenda mucha serenidad.
Leer más: La mejor inspiración para decorar el patio con plantas y llenarlo de estilo
Practicidad y estilo
Posiblemente uno de los estilos de jardín más conocidos en Occidente sean los del tipo tsuboniwa, pues son los que suelen aparecer en las películas de cine y de ahí proviene su fama mundial. Para comprender qué características tienen, primero hay que fijarse en la arquitectura de las viviendas en Japón, que suelen ser de pequeño tamaño y con patios interiores que ayudan a ventilar, además de dar luz natural a las habitaciones. Este espacio es el que aquí conocemos como patio de luces.
“Los japoneses han sabido aprovechar esta zona exterior para crear un contacto con la naturaleza además de embellecer su estancia a través de grandes puertas/ventanas que dan a este tipo de jardines”, explica Enrique.
Leer más: Ideas imaginativas para decorar un patio interior y crear el mejor ambiente
¿Qué define a los patios ‘tsuboniwa’?
Como norma, los patios tsuboniwa suelen ser patios más bien umbríos, en donde la presencia de musgos, helechos y plantas de zonas oscuras se dan bien y no existe problemas para que prosperen.
En ocasiones se coloca un tsukubai (una fuente de piedra a la que cae agua desde una caña de bambú, como la de la propuesta en un patio diseñado por Jardinesjaponeses.com) para crear un efecto agua como complemento de toda la decoración y para ganar en sensación de relax y bienestar, dado que su estética y el cadente rumor del agua evoca pureza y tranquilidad.
Por último, el experto comenta que hay que tener en cuenta que siempre, como en toda la jardinería japonesa, este espacio deberá ser lo más natural posible, representado a la naturaleza en su mínima expresión.
Leer más: Guía para que encuentres la fuente ideal para decorar tu jardín o patio
De reducidas dimensiones (generalmente)
En sus comienzos, cuando se popularizó la ceremonia del té, era el jardín que rodeaba la estancia en donde se realizaba la misma. Para acceder a este espacio, se atravesaba un roji o camino que nos conducía a esta zona del jardín. “Con los años esto fue cambiando y ahora suelen construirse en espacios pequeños. Aquí en España son adaptables a casi que cualquier espacio”, comenta el experto. A pesar de ello, son idóneos para pequeños espacios y podríamos considerar que un jardín estilo tsuboniwa va desde 1 metro² hasta unos 25/30 metros² aproximadamente, nunca extensiones mayores.
¿Cuál es el solado habitual?
En Japón se planta directamente sobre tierra, ya que las viviendas están previstas durante su construcción, para dejar este tipo de espacio y el futuro montaje del jardín. "Lamentablemente, los arquitectos en España, a pesar de que en muchos casos hay patios interiores estos se embaldosan, no teniendo en cuenta la posibilidad de crear espacios realmente agradables en estas zonas", comenta Enrique.
Para recrear un patio tsuboniwa, por ejemplo, puedes emplear grava y el camino, si llega a tenerlo, puede ser a base de grandes losetas de piedra.
Leer más: ¿Sabes qué es un jardín secreto? Ese lugar privado al aire libre del que no querrás irte
Minimalismo compositivo
No existe ningún tipo de elemento con un simbolismo determinado para estos patios o jardines, al menos en una forma tan estricta como lo queremos ver los occidentales. “Quizá lo más importante en este tipo de jardines es que en primer lugar deben de estar contenidos bajo un ‘marco’ que los encierre, es decir, debemos crear una vallado o revestir las paredes que lo rodean para generar sensación de recogimiento”, relata el fundador de Jardinesjaponeses.com.
También suelen tener una cara que es la visible desde el punto de vista del espectador. Es difícil que no tengan una combinación de rocas y pequeñas plantas en su conformación. Por lo demás, está en la habilidad de quien lo construye en representar ese espacio de la forma más natural posible y siempre recordando la premisa de que ‘menos es más’.
Leer más: Las mejores ideas de paisajismo para diseñar patios pequeños
Selección botánica
Cada situación requiere un estudio de las plantas más adecuadas para la región en donde se va a construir el tsuboniwa, porque no es lo mismo construir un jardín en el norte de España, que en el centro, sur, zona mediterránea o las Canarias. Como es sabido, el norte suele ser más lluvioso y húmedo, por tanto, en esta zona llevará más musgos, helechos y plantas de sotobosque, porque se adaptarán a la perfección. Para otras zonas, suelen haber helechos y plantas sotobosque que se adaptan mejor. “Mi consejo es que consultemos o compremos plantas en el vivero de la zona, que ya sabrá cuales son aquellas especies que mejor se desarrollan para esta región en concreto”, recomienda Enrique. También habrá que detallar si hay mucha o poca exposición solar.
Los patios tsuboniwa representan un espacio de naturaleza que en general corresponde a las típicas zonas montañosas del Japón. Así que habrá que descartar algunas especies como cactus, por ejemplo, que no son representativas.
Leer más: El diseño de un jardín sostenible empieza por comprender los microclimas
Árboles, ¿sí o no?
Dependerá del espacio disponible, porque otra alternativa para tener elementos en los niveles superiores son los arbustos. Si introducimos estrato arbóreo debemos fijarnos en que la variedad no alcance grandes tamaños ni alturas, para que armonice con el espacio disponible. No podremos poner un árbol en un jardín de un metro cuadrado, pero si podemos empezar a tener la posibilidad de incorporar alguna especie en concreto si contamos con un espacio de a partir de los 5/7 metros².
Leer más: Los mejores árboles que puedes plantar si tu jardín es pequeño
No hay que olvidar que en los jardines japoneses suelen hacerse muchas podas en árboles y arbustos, esto nos permitirá tener 'controlado' el tamaño de las especies que pongamos dentro de él. De hecho, el arte de la topiaria aporta un toque muy artístico a estos pequeños jardines o patios interiores.
Leer más: Qué tipos de poda hay y cuándo y cómo debes realizarla