¿Quieres dar un cambio a la decoración del dormitorio? ¿Sin invertir demasiado? Es posible hacerlo, además, en un tiempo reducido. Se trata de dar con las ideas que mejor se adaptan a tu espacio y a la transformación que deseas para tu habitación. ¿Más luz? ¿Un extra de espacio? ¿Que se note un cambio general? Repasamos las ideas low cost que funcionan para lograrlo.
Replanteamiento de la distribución
¿A que cuando algo cambia de sitio se aprecia? Pues muchas veces la transformación de una estancia está ligada a modificar la organización de sus elementos (muebles principales y auxiliares). Así que un cambio low cost para el dormitorio puede empezar por cambiar la distribución. Sin modificar nada más. Según cómo sea la habitación se presta más a poner en práctica esta idea que funciona. Analiza el espacio, las dimensiones, la funcionalidad del cambio… Ubicar la cama apoyada en un cabecero exento o que separe de la pared para crear una zona de entrada (como en este proyecto de Femont Galvan Designers), un vestidor, un espacio de trabajo en la trasera… ¡Funciona!
Leer: ¿Pensando en un cambio de distribución? Estas son las preguntas que debes hacerte
Hacer más luminoso el espacio
Y pasa únicamente por despejar las ventanas y optar por visillos ligeros en color blanco. Si cuentas con caídas, retíralas (no las tires, quizá puedas transformarlas en fundas para cojines). Igualmente si cuentas con algún bandó. Dale luz a la zona de la ventana con esta idea. Y si hay algún elemento tapizado para cubrir el tambor de la persiana o una galería para ocultar el sistema de instalación de las cortinas, opta por una tela neutra y lisa. Proyecto de Fox Johnston. ¿Un extra de luz? Pintura y tonalidades suaves para el resto de elementos.
Leer: Todas las claves para multiplicar la luz natural en casa
Luz artificial: cuídala y crea ambiente
Además de la luminosidad natural que reciba el dormitorio, un cambio low cost que tendrás listo en un fin de semana es el de cambiar la iluminación artificial. Las bombillas de las lámparas, todas iguales y de luz cálida (2700-3000 K). La iluminación del dormitorio también es un cambio que se nota. Puedes hacer algo más de inversión con lámparas nuevas, al menos en la zona de las mesitas de noche, que tienen mucho protagonismo. Recuerda que quizá alguna lámpara de otra estancia puede quedar bien en el dormitorio y solo hay que intercambiar modelos entre habitaciones. ¿Una propuesta interesante? Crea una candileja con luz perimetral en toda la habitación o para enmarcar la pared del cabecero. Hay tiras de molduras que se venden con la tira led instalada. Proyecto de Pia Capdevila Interiorismo.
Leer: Cómo renovar el dormitorio siguiendo la filosofía ‘Vastu’
El color de la estancia
Las paredes ocupan, por lo general, una gran superficie en el dormitorio de manera que un cambio de color en ellas hará que el dormitorio se sienta diferente. Y es un cambio low cost que pasa por pintar. Si sumas un cambio de textiles o muebles, los siguientes elementos que más intervienen en esa percepción de cambio, el presupuesto se eleva en función de las opciones que barajes: pintar muebles, retapizar o coser fundas a partir de telas al corte o comprar nuevos cojines con sus rellenos y encargar el trabajo de customización de los muebles. Propuesta en blanco de Sandon.
Leer: Descubre cuáles son los colores de tendencia para pintar el dormitorio
Nueva imagen para la pared del cabecero
Cambiar el cabecero como tal es una idea low cost con bastante peso decorativo. Se trata de un mueble protagonista en el dormitorio. Retapiza el que tienes o compra un modelo diferente. ¿Sabías que hacer un cabecero acolchado y tapizado sencillo no es demasiado complicado? Necesitas un tablero de DM como base, guata para mullir, tela y una grapadora de tapicero. Funciona la idea de empapelar la pared del cabecero en un tono que empaste con la tela escogida, como en este dormitorio decorado por la interiorista Natalia Zubizarreta, donde la nota de contraste la pone la ropa de cama en tonos anaranjados.
Leer: 10 ideas geniales y decorativas para elegir el cabecero de tu cama
Revestimientos para la pared principal
Más allá de pintura o papel pintado, se puede transformar la decoración del dormitorio con un revestimiento que aporte textura a la pared del cabecero. En este proyecto de Christopher Elliott Design Team se ha recurrido a paneles alistonados en madera. Los más low cost serán de madera de pino, que se pueden dejar al natural o pintar en el color que prefieras. Cualquier madera natural de haya o eucalipto resultará más elevada de precio. Puedes optar por laminados, que imitan madera. También la cerámica es una solución económica para darle vida a un frente. El corcho está de moda y es un material aislante, disponible en diferentes diseños que te sorprenderán.
Leer: Todas las claves para revestir las paredes con paneles de madera
La ropa de cama: ¿cómo marcar el cambio?
Una idea low cost que tiene bastante impacto visual es la de renovar la ropa de cama. Cambia la funda o edredón, añade un plaid o manta al pie y 3-4 cojines distintos. Aprovecha para dejar que el nuevo edredón caiga hasta el suelo si antes no lo hacía o incorpora un cubre canapé que hará que la cama se sienta diferente. Como en el caso de las lámparas, piensa que para reducir la inversión puedes cambiar de ubicación algún cojín de la casa (del salón al dormitorio y viceversa). Proyecto de Tinda's Project con estilismo de Mar Gausachs.
Un rincón coqueto de alma 'low cost'
Es fácil encontrar muebles low cost para crear un pequeño rincón en tu dormitorio que lo haga más personal. Puede tratarse de una zona de trabajo, un tocador, una zona de lectura… De esa manera aprovecharás el espacio y actualizarás la decoración. Compara precios online para encontrar la mejor oferta. No descartes la opción de "crear" tú mismo una mesa con tablero y patas. Los pufs son más económicos que las butacas, las alfombras de fibras sintéticas cuestan menos que las de fibra natural, una estantería baja puede resolver la organización de los libros en un espacio de lectura y cuesta menos que una de gran tamaño… Proyecto de Natalia Zubizarreta Interiorismo.
Leer: Rincones de tocador y otras ideas para lograr un dormitorio coqueto
Almacenaje extra
¿Cómo se logra más espacio para guardar sin hacer una gran inversión? Los armarios a medida elevan el presupuesto y como los cambios que estamos contemplando son low cost, entonces hay que ir a muebles modulares y prefabricados. Armarios que se compran en kit y que pueden sacar partido a una pared. Luego puedes personalizar el diseño con unas patas o tiradores que escojas. Los contenedores de almacenaje tipo banco quedan bien al pie de la cama o en una pared con colchonetas y cojines y ayudan a organizar ropa de casa, zapatos, bolsos… Proyecto: Círculo Cuadrado Design.
Las puertas de los armarios
Y si quieres un cambio para el armario que ya tienes, puedes pintar las puertas (deberás lijar, aplicar imprimación y, finalmente, pintar) y poner nuevos tiradores. También se pueden redecorar con la idea low cost de añadir molduras. Con algo más de inversión, pero no como cambiar el armario por completo, puedes encargar nuevas puertas en otro acabado diferente. De nuevo, las puertas laminadas serán más económicas que las lacadas o de madera natural (macizas o rechapadas).
Leer: Las mejores ubicaciones para el vestidor en el dormitorio