Una cocina con muebles en color blanco, algún detalle en madera, abierta para ganar integración en la zona de salón y comedor y con una barra de desayunos y comidas rápidas. Es un proyecto de Santos Santiago Interiores que podría convertirse en una de las cocinas más deseadas por sus características. Descubre los detalles de este proyecto, resuelto en solo 13 metros cuadrados.
Dos frentes en paralelo
Santos Santiago Interiores (Santossantiago.com/es) ha proyectado este espacio con mobiliario de cocina Santos, modelos FINE en blanco perla sin tiradores, combinado con otros materiales como el estratificado acabado madera y la encimera de Naturamia. Se trata de una cocina ubicada en un dúplex de A Estrada (Pontevedra, España) con una distribución abierta. De esta manera el mobiliario en paralelo con un frente adosado a la pared y otro a modo de península, definen el espacio que se integra en el salón y en el comedor.
Leer: Blanco y madera, una combinación perfecta para decorar la cocina
¿De dónde parte este proyecto?
"La joven pareja propietaria de este dúplex afrontó un meticuloso proceso de reforma que, preservando la esencia de la edificación original, les permitió adaptarlo sus necesidades", indican desde Santos Santiago Interiores. La intervención ha reorganizado los espacios interiores de manera que en la planta baja se ubican la zona de día y un dormitorio en suite con vestidor. En el nivel superior, se encuentran otros baños y dormitorios. El carácter diáfano de la zona de día con cocina, salón y comedor, destaca por un equipamiento mínimo, de estilo contemporáneo, que resalta la abundante luz natural.
Leer: Cocinas de distribución abierta que invitan a compartir
Una península con zona de fregado
La encimera de la cocina, tanto en el frente adosado a la pared como en la península, es el modelo Naturamia Calacatta Boheme con un efecto marmolado tan de tendencia. En la península, el fregadero -de la marca Franke con grifería de Blanco- queda encastrado (sin bordes vistos) con ranuras al lado a modo de escurridor. Esta península adquiere relevancia al convertirse en el elemento que define el espacio (a continuación se encuentra el comedor) y en el que se apoya la barra de desayunos.
La cara interior de la península
En el lado de la cocina, la península integra el lavavajillas y horno de Bosch, un módulo de servicio y el mueble del fregadero con cubos de reciclaje. Esta imagen muestra la apertura e integración de la cocina en el resto del espacio: a la derecha el salón y delante de la península, el comedor. Al fondo se ve la escalera que comunica con la planta superior del dúplex.
Leer: Cómo dar con la mejor distribución del espacio en la cocina
La cara exterior de la península
Aquí, Santos Santiago Interiores ha incorporado en el diseño tres módulos adicionales de servicio y una vinoteca de Pando. El aprovechamiento del espacio es total. En uno de los laterales se apoya una barra alta, acabada en Olmo Claro, como el frente de la zona de trabajo. Esta cuenta con una pata metálica en U en color blanco y acoge tres taburetes -modelo Leina de Gazzda-.
Leer: Entre comedor y 'office': mesas adosadas a la isla de la cocina
La barra y su diseño
Para la propietaria de este piso era muy importante que la cocina contase con una barra porque en la cocina de su infancia siempre ha estado presente. Así, este elemento se diseña de manera que también favorece la delimitación visual de los ambientes. Su diseño se apoya en la península en un lado y en una ligera pata en el contrario. De esta forma se pueden colocar tres taburetes, dos en línea y un tercero enfrentado.
Leer: Taburetes de diseño que debes conocer (para llevártelos a casa)
Los tonos escogidos en esta cocina
La luz encuentra su aliado en el color blanco de los muebles de cocina. Los acabados en madera aportan una nota de calidez y equilibrio, que contribuye a generar una atmósfera agradable y acogedora. Y el interiorismo (aquí con la intervención de Myka Deco y estilismo de Sonsoles Cabana y Antonio González) se completa con otros elementos de colores suaves y discretas notas en gris y negro. Así los ambientes se definen sin necesidad de recurrir a obstáculos visuales.
Leer: Cocinas abiertas al salón y al comedor: una nueva forma de vida en familia
El frente adosado a la pared
En paralelo, adosado a la pared, un frente que acoge el área de cocción, dotada de placa de Flexinducción de Bosch y dos amplios módulos con cajones y gavetas de gran capacidad. La zona frontal de la pared se reviste con un panel pared de Santos en acabado Olmo Claro -como la barra-, y la zona alta se equipa con muebles, dos de ellos destinados a acoger el grupo filtrante de Pando. A cada lado dos módulos columna: uno para el frigorífico y otro para el microondas de Bosch y almacenaje.
Leer: ¿Amante del vino? Dónde poner una vinoteca: ideas y precios
El comedor, cerca de la cocina
De hecho, este espacio se ubica justo frente a la península, equipado con una mesa redonda de Idelum -realizada a medida-, sillas Celine de Doos Design y lámpara de suspensión Ginger de Marset.
Leer: Cómo resolver con glamour la decoración del comedor cuando no sobra el espacio
Una mesa redonda que favorece el paso
Al encontrarse en una zona de paso entre el salón, la cocina y la escalera que comunica este nivel con la planta superior del dúplex, la mesa redonda favorece la circulación sin crear espacios demasiado compartimentados o esquinas y bordes que pudiera entorpecer.
Leer: 12 casos en los que las mesas de comedor redondas son tu mejor opción