A esta altura, bien entrado ya el 2022, comienzan a aparecer la mayoría de las tendencias que van a definir los muebles más buscados del momento. Algunas ya se dejaban intuir en 2021 y continúan afianzándose. Hoy descubrimos los diseños, materiales y conceptos decorativos del mobiliario actual.
Si estás pensando en renovar la decoración de tu casa y quieres cambiar algunos de los muebles, aquí tienes un punto de partida: fíjate en las tendencias y elige las que se adapten a tu estilo.
Muebles de líneas curvas
Es una de las claves del diseño de muebles que ya vimos en 2021 y que continúa estando de plena actualidad. Sofás de líneas curvas, butacas con forma redondeada, muebles que huyen de la línea recta para adoptar diseños más sinuosos. Se busca la comodidad y el bienestar, frente a la rectitud y la exigencia.
El objetivo es crear ambientes amables capaces de transmitir sensación de confort y en los que nos sintamos plenamente felices. Nuestra casa, hoy más que nunca, es nuestro refugio.
Leer: Así son los sofás y butacas perfectos para salones pequeños
Las fibras naturales
Esta es otra de las tendencias que continúan pegando fuerte en 2022: los muebles de fibras vegetales como el ratán, el mimbre o el bambú entran en casa para convertirse en un punto importante de la decoración.
No solamente resultan bellos y decorativos, sino que se trata de materiales sostenibles, algo que tiene gran importancia en este momento. Aprovecha la naturalidad que aportan este tipo de piezas y disfrútalas en toda la casa y en todas sus versiones: cabeceros, sillas y sillones, banquetas, mesas auxiliares, etc.
Leer: Cómo incorporar las fibras vegetales a la decoración de la casa
Triunfa el tejido 'bouclé'
Se trata de una tela gruesa que presenta una trama con pequeños nudos y con un punto rizado que le aporta una textura única. Llega con fuerza para protagonizar los muebles tapizados en 2022 aportando suavidad, confort y un toque de glamour, al más puro estilo de las icónicas chaquetas de Chanel, que pusieron de moda el tejido bouclé hace décadas.
En lo que los tapizados se refiere, el bouclé resulta elegante, cálido y confortable. Es, además, una opción versátil que se adapta a cualquier estilo.
Leer: 9 ideas para añadir texturas diferentes a la decoración de una habitación
La pasión por los muebles 'vintage'
Esta es otra de las tendencias decorativas que veremos en 2022: un renacer de la preferencia por los muebles de estilo vintage. Tiene mucho que ver con la sostenibilidad y el hecho de querer recuperar todos aquellos elementos cotidianos que puedan reutilizarse, pero también con el gusto por los buenos diseños del pasado. Elegir un mueble de calidad y diseño vintage y adaptarlo a los ambientes de hoy es una de las tendencia del momento.
Leer: Los muebles que no deben faltarte para conseguir una decoración 'vintage' 100%
La belleza del mármol
El diseño de los muebles actuales se basa en el empleo de materiales naturales como las fibras vegetales o la madera. Otro de los materiales que triunfan hoy en cuanto a la fabricación de muebles es el mármol, una piedra natural perfecta para mesas, tapas de muebles, etc.
El mármol posee una gran belleza y un punto de elegancia, y también establece una conexión con los materiales auténticos. Destaca la diversidad en cuanto a textura, veteado y colores, y hace gala de un sinfín de matices atractivos.
Además de utilizar el mármol auténtico como parte integrante del mobiliario del 2022, también se recurre a otro tipo de alternativas para lograr ese mismo efecto: porcelánicos, acabados vinílicos y demás materiales que imitan el mármol, en muchas ocasiones con resultados realmente buenos.
Leer: El mármol es tendencia. ¡Úsalo en todas las habitaciones de la casa!
Detalles acanalados
Es un acabado de actualidad que hemos visto en muebles, pero también en otro tipo de accesorios y superficies. Los surcos y detalles estriados o acanalados pueden ir tallados en la madera o añadidos con piezas de madera y listones de sección redonda o cuadrada.
El resultado son piezas muy elegantes, con un toque clásico que recuerda a las antiguas columnas griegas. Añade una mesa o un aparador acanalado a tu salón y disfruta de su estilo.
Una pieza que destaque
En la época en la que vivimos, y en parte debido a los acontecimientos de los últimos años, la casa se ha convertido en un lugar de refugio. Debe ser un entorno de bienestar y protección, en el que ser felices. Quizá por ello se apuesta por la naturalidad, por el confort, por la calidez y la sencillez.
Pero eso no significa que no amemos el glamour, lo espectacular. Una de las tendencias para 2022 apuesta por incluir en la decoración de nuestras casas piezas que destaquen, con un punto maximalista que las haga diferentes. Muebles con un diseño potente capaz de llamar la atención: una butaca con un estampado atrevido, una mesa auxiliar con una forma original, etc. Hazte con tu pieza especial y lúcela en tu salón.
Sofás de esquina
Además de ofrecer una solución adecuada a salones amplios en los que se necesitan muchos asientos, los sofás de esquina son hoy un detalle de diseño perfecto en determinados espacios. Si tienes un salón grande y sois familia numerosa, esta es tu mejor opción.
Pero también si sois pocos en casa pero te gusta organizar reuniones con los tuyos. Afortunadamente, en 2022 las casas se abren de nuevo para recibir a amigos y familiares. Los sofás esquineros son una opción perfecta. Hoy los encuentras en diferentes estilos y tapizados, de líneas clásicas o más contemporáneas.
Si eliges un sofá de esquina en líneas curvas estarás combinando dos tendencias del momento en cuanto al diseño de muebles.
El valor de lo hecho a mano
Esta tendencia no solo se refleja en el mobiliario actual, sino en la decoración en general. En 2022 se aprecian de nuevo las cosas artesanales, lo handmade, y eso incluye desde los muebles hechos a mano hasta complementos decorativos como piezas de cerámica, por ejemplo.
En la imagen, una mesita auxiliar de diseño geométrico de Hannun, una firma de muebles realizados por artesanos con madera sostenible.
Leer: Descubre las pantallas de lámpara pintadas a mano por Álvaro Picardo