Los fire pit (o braseros) han llevado la calefacción para exterior a otro nivel. Tanto es así que una encuesta de la American Society of Landscape Architects revela los tres elementos de diseño de exteriores más populares son: en primer lugar, los fuegos para la terraza o jardín, a continuación, la iluminación y, por último, el salón o comedor de exterior. Y tras los norteamericanos aquí ha llegado también este furor por este elemento de fuego que añade una nueva dimensión a cualquier proyecto de paisajismo: el modelo de la imagen en color terracota es el modelo Umlo, de La Redoute Interieurs.
Nos habla en detalle de los braseros para disfrutar de un foco de calor para exteriores el experto Jordi Sánchez San Miguel, director creativo de Simbiosi Estudi.
Leer más: Estufas de exterior para seguir disfrutando de la terraza o el porche
Secretos de su éxito
El fuego crea un efecto hipnótico con sus llamas centelleantes y permite crea un animado foco de calor para disfrutar de los ambientes al aire libre durante todo el año. Aunque una hoguera no solo es para usar durante los meses fríos, sino que en muchos casos incluso podrá hacerse a lo largo de las noches frescas de verano.
Jordi revela que hoy por hoy los fire pit aquí son muy demandados. Sobran los motivos pues “son componentes llamativos para todo tipo de proyectos, enriquecen cualquier situación con una inversión no muy alta, aportan calidez y amparo, atesoran un atractivo incontestable y, a todo esto, hay que añadir que contribuyen a establecer entornos únicos”.
Leer más: En qué consiste la filosofía 'Friluftsliv' y cómo puedes adaptarla a la decoración de tu casa
Conexión natural con el fuego
Nuestro vínculo atávico con el fuego es innegable, quizá se trate de lo recuerdos grabados en nuestro subconsciente desde hace miles de años, cuando los primeros homínidos se guarecían de amenazas externas, se templaban durante las frías noches o posibilitaban la manutención de alimentos poco digeribles, desde entonces asociamos las hogueras con seguridad y confort.
Leer más: Los sillones colgantes, la nueva tendencia decorativa de exterior e interior
Dónde ubicar un ‘fire pit’
El paisajista aconseja reservar un lugar preeminente dentro del diseño para destacar la fuerza de las llamas, siempre hipnóticas, ya sea en espacios con vistas panorámicas, para disfrutar del atardecer, o bien situado junto a la zona de baño, acentuado la dicotomía agua/fuego.
Precisamente es lo que vemos en la propuesta, un salón de exterior junto a la piscina en el que el fire pit ocupa toda la zona central, siguiendo el diseño de Freehand Arquitectura. Sin duda este brasero añade un punto focal al paisaje y se convierte en el corazón del jardín pues crea un entorno relajante, en el que familia y amigos pasarán muy buenos momentos.
Leer más: Apuesta por estas ideas de paisajismo para la zona de la piscina
Lo realmente interesante es decidir una posición favorable para su instalación, teniendo en cuenta los condicionantes que influyen en espacios exteriores, ya sea viento, insolación, lluvia… En zonas donde el régimen pluviométrico es alto, convendrá situarlo en un lugar techado como el porche.
Este modelo es Bubble, de la firma Focus, un brasero de diseño que ha ganado recientemente el premio internacional German Design Award 2022 en la categoría Gardening and Outdoor Living.
Leer más: Estos son los mejores árboles para decorar tu jardín
Mucho más que calentar
Los braseros también tienen la función de iluminar en la noche. Como detalla el paisajista de Simbiosi Estudi, en la mayoría de los proyectos de exteriores se estudia con dedicación el efecto lumínico del fuego sobre las superficies circundantes, considerando los juegos de luces y sombras resultantes.
Leer más: ¿Sabes qué es un jardín secreto? Ese lugar privado al aire libre del que no querrás irte
¿Gas o leña?
En opinión del experto “las dos opciones son apropiadas, dependerá mucho de las necesidades y estilo de los usuarios. Con los braseros de leña obtendremos una evocación más auténtica de las primitivas hogueras, mientras que los modelos de gas facilitarán su uso, garantizando una experiencia más placentera”. Otra ventaja de los braseros de gas (este se ha instalado en un proyecto diseñado por Susanna Cots) es que no habrá que almacenar ningún combustible en casa.
Leer más: Descubre cómo puedes promover tu bienestar con la decoración de tu casa
Variedad de diseños
Sus formas son de lo más variadas, redondo, cuadrado, rectangular… Y es que en realidad cualquier formato es válido, simplemente deberemos seleccionar el fire pit en consonancia con el entorno, para integrarlo en la composición general y lograr un diseño unitario.
En la propuesta, el brasero Rada de la firma Made.com, que destaca por su forma robusta y cuadrada. Es metálico y se le ha dado un acabado negro mate.
Leer más: Rincones al aire libre llenos de encanto para disfrutar y relajarse sin salir de casa
Aunque generalmente los fire pits se elevan en altura ganando protagonismo, también existen diseños instalados a ras suelo, muy bajos, como el de la imagen.
Otra posibilidad es optar por uno que quita y pon que debe pesar poco para su fácil manejo. Respecto a todos los braseros, Jordi aconseja apostar por materiales metálicos que ofrezcan un mantenimiento sostenible y, sobre todo, para que la pieza no se deteriore con el tiempo.
Leer más: Espacios que nos cuidan: descubre las claves de diseño de los 'jardines de bienestar'