¿Es posible "ganar metros" tras una reforma integral? La respuesta está clara: sí. Es lo que ha sucedido en este proyecto llevado a cabo en un ático del centro de Barcelona. En este artículo podrás ver el estado antes y después de la intervención del estudio de interiorismo Nice Home Barcelona, encargado del proyecto y que ha aprovechado los metros, integrado zona de salón, comedor y cocina, dado una nueva vida a la terraza y ganado una habitación.
Antes y después del recibidor
Reforma integral, proyecto de interiorismo, decoración y estilismo. Todo de la mano de Nice Home Barcelona (Nicehomebcn.com) para lograr un resultado acogedor, hogareño y funcional. Este ático se ubica en el centro de la ciudad de Barcelona (España) en una zona muy demandada. Cuando los propietarios se pusieron en contacto con el estudio, "necesitaban una reforma urgente", explica su fundadora Dara Díaz, que añade "compraron el piso como inversión y querían darle un valor añadido debido a su ideal emplazamiento". Y se siente desde la entrada a la vivienda, que puedes ver aquí. Un pasillo que gana en detalles (a través de soluciones ligeras), se siente luminoso y con un estilo muy particular.
Una zona de día compartida
Salón, cocina y comedor comparten el mismo espacio. Sin que sobren los metros, la sensación de amplitud viene dada por la ausencia de tabiques, los muebles justos, tonos claros y la luz que entrada desde la terraza. Precisamente se ha buscado la continuidad de los espacios, favoreciendo esa conexión in & out. Desde Nice Home Barcelona señalan que "cuando entramos, los espacios estaban muy mal aprovechados., así que decidimos darle una vuelta y aprovechar al máximo cada uno de los metros".
Leer: Cocinas de distribución abierta que invitan a compartir
Un espacio relajado con mezcla de materiales
Aunque la paleta cromática que se ha usado en todo el piso abusa de los colores naturales y relajantes, no falta la mezcla de materiales y texturas, que enriquece y da esa personalidad al interiorismo. "En acabados, nos decantamos por un suelo de parquet en forma de espiga, puertas con molduras lacadas en blanco y añadimos cornisas en el techo para darle un look más señorial", señalan las interioristas del estudio. En esta imagen del salón y comedor se aprecia la combinación de piezas originales y únicas con otras de diseño más actual.
Leer: ¿Tiene tu casa poca personalidad? Ponle solución con estas ideas
Los detalles del salón y comedor
El ligero desnivel de la pared marca la transición entre comedor y zona de estar. En el primero, la mesa se adosa a la pared para mantener la zona de paso despejada. Se trata de un diseño en madera con estructura en color negro que enlaza con las sillas del mismo acabado con cannage. La lámpara de techo sobre el comedor es una maxi pantalla de fibra vegetal. El conjunto resulta especial y marcado, algo que necesitaba para compensar la neutralidad de una cocina integrada con muebles en color blanco.
Muebles ligeros y accesorios contados
Al fondo del espacio, junto a la salida hacia la terraza, el estar cuenta con un confortable sofá tapizado en tono crudo con cojines que añaden algo de color, un mueble bajo de madera para los audiovisuales y una mesa de centro de forma circular y estructura ligera. La alfombra también zonifica el ambiente, que cuenta con toda la luminosidad que recibe del exterior. Para que el espacio se sintiera despejado, Nice Home ha optado por los muebles justos, sin piezas demasiado voluminosas o llamativas. Es la combinación de elementos la que enriquece.
Leer: Estos son los errores que debes evitar a la hora de integrar la decoración natural en casa
La cocina abierta con distribución en L
Sin tabiques divisorios ni cerramientos interiores acristalados. En esta ocasión la cocina queda totalmente integrada en la zona de día. Su distribución en forma de L adosa los muebles a dos paredes. Se ha optado por muebles de puertas en blanco mate con molduras rectilíneas y tiradores en latón de media concha. Todos los electrodomésticos salvo el horno y el microondas se han integrado para favorecer un diseño cuidado y limpio. En la pared se ha prolongado la encimera y así revestido en el mismo material.
Leer: Comprueba por qué las cocinas en color blanco siguen siendo tendencia
La terraza del ático
Ahora la terraza se aprovecha, se diseña como un espacio más de la vivienda en el que hacer vida y que conecta interior y exterior. Aquí se opta por crear dos zonas: una de comedor con mesa y sillas y otra más liviana de estar con dos sillones Acapulco. Todo en madera, fibra vegetal y barro. Se gana privacidad con un perímetro de ocultación alrededor de la barandilla y se incorporan algunas plantas para darle el toque más exótico.
El dormitorio principal con galería y minivestidor
Cuando el estudio Nice Home Barcelona recibió este proyecto de reforma integral, la vivienda tenía un único dormitorio. Con la redistribución de los espacios, se ganó uno más. El resultado son dos habitaciones grandes y un amplio cuarto de baño. Este es el dormitorio principal, que comunica con una pequeña galería exterior, un lugar perfecto para crear una zona de descanso, lectura, trabajo o rincón de tocador. Además, la puerta que queda a su derecha comunica con un mini vestidor.
Leer: Claves para un dormitorio en 'suite' con baño y vestidor
El minivestidor antes y después de la reforma
Con una nueva distribución más ligera y acabado en color blanco, el mini vestidor parece multiplicar sus metros. Se ha proyectado con un frente de almacenaje con estantes y cajones. Enfrente, solo baldas de fondo reducido para dejar accesorios pequeños y, en ángulo, la zona de barra para la ropa colgada en perchas.
Leer: Ideas de diseñador para montar un mini vestidor en casa
El baño durante la reforma
Esta imagen muestra la obra del único cuarto de baño del ático durante el proceso de reforma. A la izquierda en un estado previo y a la derecha cuando ya se revistió el suelo y la pared.
Leer: El antes y el después de la reforma de un piso para transformarlo en una casa moderna y familiar
Un baño espacioso con zona de ducha de plena actualidad
Esta es la misma toma que acabamos de ver pero con el resultado final. El baño debía resultar espacioso y confortable, al ser el único de la vivienda. Se apostó por una paleta cromática suave, tanto en las paredes (donde se combinó el azulejo con la pintura) como en el suelo (un diseño de aire retro). La nota más actual la pone el detalle de los perfiles en color negro de la mampara y la grifería en dorado.
Leer: Más allá de la madera: ¿te atreves con suelos más originales?
El frente del lavado antes y después
En el baño, junto al lavabo, que luce un mueble de madera suspendido y un espejo circular sobre la grifería mural en dorado, se ha creado un estético armario de puerta perforada para ocultar la lavadora y secadora.
Leer: Baños elegantes y sofisticados gracias a una decoración con detalles en dorado
Un inodoro "resguardado" de las miradas
En el baño, la forma de la planta ha permitido conceder privacidad al espacio que ocupa el inodoro, ubicado en un retranqueo. Se optó por un inodoro suspendido de cisterna empotrada que deja espacio para crear un armario sobre el murete. En este caso, un diseño con puertas que oculta el interior, pudiendo acoger desde baldas para guardar botes o toallas a un calentador o termo acumulador -con un fondo ampliado- y así dejar fuera de la vista este elemento menos estético.
Leer: Ideas para aprovechar y decorar el espacio sobre y alrededor del inodoro
La importancia de los textiles
"En cuanto a los textiles nos decantamos por el lino tanto en cortinas y estores, como para la ropa de cama, donde mezclamos el algodón con linos también, que es un material que nos encanta", indican desde Nice Home Barcelona. En el segundo dormitorio se pueden apreciar estos elementos, en un espacio donde precisamente la ropa de cama es la encargada de personalizar y decorar.
Dormitorio con armario exento
En este segundo dormitorio el armario es un modelo exento que se ubica junto a la puerta de acceso con puertas abatibles en color blanco con molduras lisas. De esta manera todos los elementos de carpintería guardan relación estética. Los toques en negro de los tiradores también se repiten en las puertas.