Es más que un estilo decorativo o de construcción, incluso va más allá de una tendencia; una casa pequeña o tiny house responde a una filosofía de vida. A la idea de reducir gastos y huella medioambiental. A reducir lo material para vivir más cómodamente y, además, poder trasladar la vivienda a los diferentes puntos geográficos a los que la vida te lleve. Descubre este modelo en madera, con "dos alturas", diseñada por el atelier de madera Madeiguincho.
Una 'tiny house' de 20 metros cuadrados
El estudio Madeiguincho (www.madeiguincho.pt) trabaja como un equipo de arquitectos, carpinteros y cerrajeros. Sus diseñadores comparten la pasión por viajar sobre ruedas. Así que cuando el director general de esta empresa portuguesa planteó el reto de diseñar y construir tres prototipos de casas sobre ruedas (basadas en el concepto de remolques) con diferentes longitudes (4 m, 5 m y 7 m), 2,5 m de ancho y una altura máxima de 4 m -medidas que responden a las normas de tamaño para los vehículos de motor- nadie se sorprendió. "El concepto de casas móviles está relacionado con el concepto de casas pequeñas e implica repensar nuestro estilo de vida moderno para adaptar los diversos aspectos de la vida (comer, dormir, descansar, bañarse, trabajar, socializar) en un espacio diminuto (17,5 metros cuadrados)", indican.
Leer: Las 'pequeñas' casas sobre la ciudad: vida moderna a ritmo 'slow'
Un interior luminoso en madera y con dobles alturas
Esta pequeña casa sobre ruedas recibió el nombre de Ursa. En esta imagen se puede ver la distribución interior con la doble altura creada en los extremos para sacar partido al espacio. Es precisamente en esos altillos donde se ubican dos camas elevadas y enfrentadas. De esta manera se aprovecha la parte inferior con otras soluciones de almacenamiento o con funciones que complementan la vida dentro de esta tiny house.
Leer: La casa prefabricada de Ikea y otros modelos pequeños que se 'construyen' en un día
Aspectos prácticos de la vida dentro de una mini casa
En este proyecto, se instaló un filtro de ósmosis inversa debajo del fregadero para abastecer el consumo de agua potable. El agua se almacena en un tanque y luego se reutiliza para regar las plantas. La bomba de agua, el calentador de agua, el refrigerador y la estufa funcionan con cinco paneles solares instalados en el techo.
Leer: Vivir en 34 metros cuadrados sin estrecheces es posible
La distribución de la casa
El diseño de esta mini casa Ursa se desarrolló junto con el cliente, atendiendo a sus necesidades (dos dormitorios para dos personas cada uno, zona de trabajo, cocina, baño completo y una terraza al aire libre). Todo con la premisa de lograr disfrutar de una casa a pequeña escala y pasiva. Aquí se ve el interior de la tiny house, todo en madera, con grandes dosis de luz natural y la solución de doble altura a este lado. Debajo el baño, una estancia independiente.
Leer: ¿Pensando en un cambio de distribución? Estas son las preguntas que debes hacerte
Una casa fabricada en madera
Aquí se aprecia la zona de trabajo, a continuación de la cocina y que, a su vez, enlaza con otra zona de descanso que queda debajo del original ventanal circular diseñado en un extremo de la casa. Toda la estructura de Ursa está construida con un marco de acero y otro de madera. Las paredes interiores y el techo están revestidos con paneles de madera contrachapada de abedul y el exterior está cubierto con madera tratada térmicamente. Para el aislamiento, "adoptamos el concepto de envolvente térmico (diseño pasivo) y utilizamos tableros de corcho expandido de 40 mm de espesor. Para las ventanas y puertas se empleó madera contrachapada maciza y doble acristalamiento con vidrio templado", explican desde el estudio creador Madeiguincho.
Leer: Un apartamento de 22 metros cuadrados con una distribución inteligente
Con un sistema de recogida del agua de lluvia
Esta tiny house está diseñada con una pendiente del 5% para permitir que el agua de la lluvia caiga por la fachada y la ventana oval hacia un canalón que conduce a un filtro de partículas, antes de llegar a los dos depósitos de agua. Cada uno tiene una capacidad de 325 litros. El agua de lluvia se puede reutilizar a través de un sistema de agua a presión que bombea agua a un tanque acumulador de calor de 80 litros, que abastece el fregadero de la cocina, el lavabo del baño y la ducha.
Un cuarto de baño completo
A pesar de tratarse de una pequeña casa que no llega a 20 metros cuadrados Ursa cuenta con un amplio cuarto de baño completo con lavabo, inodoro y una espaciosa zona de ducha. La madera usada en los revestimientos hace del lugar un ambiente acogedor que también goza de luz natural.
Leer: Descubre una de las casas más sostenibles de Europa (y está en Barcelona)
Una mini casa sin conexión a la red
Todas las soluciones ideadas por Madeiguincho para abastecer de luz y agua están encaminadas a reutilizar y generar de manera aislada a la red. Esta imagen muestra la cubierta de la tiny house, donde se encuentran cinco paneles solares orientados al sur, que se pueden ajustar hasta un 30% en inclinación para maximizar la producción de energía en cualquier estación del año. La energía producida se convierte y almacena para su uso posterior. Con ellos funcionan la bomba de agua, el calentador de agua, el refrigerador y la estufa. Para cerrar el ciclo que permite que esta mini casa funcione totalmente aislada de la red, se instaló en el cuarto de baño inodoro seco que está conectado a la electricidad (12V) para producir compost.
'Tiny house', un movimiento en expansión
El movimiento de las casas mini lleva más de 20 años evolucionando a pequeñas viviendas móviles, muchas de ellas autosuficientes, con todas las comodidades que se necesitan hoy. El origen de esta filosofía de vida nació vinculado a las preocupaciones ambientales y el deseo de reducir el impacto de las casas. También está relacionado con la necesidad de vivir mejor y más cómodamente, con menos gastos y cosas materiales, así como de entrar más en contacto con la naturaleza. Al tratarse de casas pequeñas, se pueden trasladar y reubicarse en otros lugares.