Unos bombones, una joya, un perfume, un libro, una prenda de vestir… Sí, hay mil maneras de decirle a tu pareja que la amas y una muy original es comprarle una planta, porque, lo creas o no, tienen un significado muy especial. Y no hablamos solo de las flores, también variedades que solo lucen hojas. ¿Te has decidido por expresar tu amor obsequiando a tu persona amada con una planta este San Valentín? Pues estas son opciones acertadas que van a conquistar su corazón irremediablemente. Aparte, la selección cuenta con variedades capaces de sobrevivir a cualquier principiante en jardinería.
Leer más: Aprende a hacer un romántico centro floral para decorar la mesa en San Valentín
Plantas corazón
Suponemos que ya debes imaginar por qué la Hoya kerrii se conoce como planta corazón. Su espectacular silueta representa nuestro palpitante órgano y por eso hemos querido empezar el listado de propuestas con ella. Su atractiva forma enamorará a tu persona favorita en el mundo y, además, se trata de una suculenta de muy fáciles cuidados, así que no puede ser más perfecta, ¿no te parece?
Esta planta originaria del sureste asiático ama la luz, pero no le gustan las corrientes de aire y gracias a que sus carnosas hojas retienen agua, los riegos no deben ser muy frecuentes. Se trata de ejemplares que aguantan temperaturas mínimas de 5º C y máximas de 30º C.
Leer más: ¿Quieres decorar con suculentas y que sea todo un éxito?
Anturios
El anturio (Anthurium) es originario de América del Sur y de esta planta exótica destacan sus grandes flores en forma de corazón e intensos colores, aunque las más conocidas son las de color rojo, también pueden teñirse de rosa, blanco e incluso ser variegadas. Lo mejor de todo es que bien cuidada la planta puede producir flores a lo largo de todo el año. Además, una curiosidad: en la antigua Grecia se tenía la creencia de que las flores de anturio eran las flechas del dios del amor, Eros.
No expongas al ejemplar a sol directo para no quemar sus hojas, mejor colócalo en un lugar que cuente con claridad natural, pero sin que reciba rayos. Como es habitual en las plantas tropicales, exige humedad ambiental. Sobre todo en los meses más calurosos, pulveriza sus hojas con agua al menos una vez al día.
Leer más: Los secretos para cultivar el anturio y que crezca espectacular
Filodendros
¿Demasiado corazón? Esperemos que no, pues aún no hemos terminado con nuestra selección de plantas que tienen elementos en su forma. Ahora destacamos los filodendros (Philodendron), de rápido crecimiento con hojas verdes y brillantes en forma de corazón.
Se trata de otra variedad tropical a la que no le gusta especialmente el frío, lo ideal es mantenerlo siempre por encima de los 18º C y que goce de luz pero matizada, no directa. Respecto al riego, debe ser frecuente, en verano en días alternos.
Leer más: Guía para cuidar del filodendro, una planta de interior con un follaje espectacular
Rosales en miniatura
En flor cortada o en planta, la rosa roja es un éxito asegurado para demostrar tu pasión y romanticismo, pues es símbolo de una relación duradera. Para el interior de la casa, decántate por un rosal de pitiminí y, en el jardín, ya no necesitarás que sea de tamaño enano. Para cultivar este tipo de rosal mini (Meillandina), nacido para su cultivo en maceta, evita la luz directa del sol y, además, procura mantenerlo húmedo.
El rosal de la propuesta lo vende April Plants, empresa de venta online quien ofrece este consejo acerca de sus necesidades hídricas: “esta planta precisa de un riego frecuente pero en pequeñas cantidades. Además, lo mejor es regar siempre en las primeras horas del día o en las últimas de la tarde”. Ten en cuenta también que el excesivo calor no le va bien; idealmente la temperatura en casa no debería pasar de los 22-25º C.
Leer más: Estos son los cuidados que necesitan tus rosales para llenar de belleza tu jardín
Orquídeas
Otra planta de interior con flor que puede convertirse en gran protagonista para obsequiar por San Valentín o cualquier otra ocasión romántica es la orquídea (Orchidaceae), que presenta flores elegantes, grandes y espectaculares. Esta planta se ha convertido en todo un símbolo de amor y hermosura, aunque no vamos a engañarte, no está indicada para principiantes. Tampoco es que sea sumamente delicada, deberás procurar que no le falte la luz y que disfrute de temperaturas suaves y ambientes húmedos. Eso sí, no es exigente con los riegos, debes aplicarle agua con moderación y pulverizarla con frecuencia.
Leer más: Cómo cultivar orquídeas y conseguir que se llenen de flores
Azaleas
Las azaleas son muy apreciadas por sus flores, que brotan en el invierno. Los colores de estas pueden ser rojos, blancos, rosados, violáceos o hasta jaspeados de varias tonalidades. Para esta fecha tan señalada lo mejor es decantarse por una azalea roja.
A diferencia de los rododendros, a los que se asemejan mucho, las azaleas (también del género Rhododendron) son más pequeñas y resultan óptimas para cultivarse en maceta. Desde Be.Green cuentan que prefiere los lugares con luz indirecta abundante o semisombra. Y explican asimismo que es una planta a la que le gusta sentirse fresca, así, “procura que el sustrato se mantenga húmedo entre riego y riego, pero no encharcado”. Por otro lado, ten cuidado si tienes mascotas en casa, porque se trata de una planta tóxica.
Leer más: Plantas y flores decorativas que alegrarán tu casa durante la Navidad
Terrarios de plantas
Si tu persona amada para ti es tu mundo, tu universo, demuéstraselo regalándole un minijardín en una botella. En la imagen el modelo Hedi, de Hannun, donde el gran protagonista de este diseño contenido en un recipiente de cristal cilíndrico es un árbol en miniatura, en concreto el bonsái es un ficus ginseng (Ficus microcarpa) de raíces aéreas, que se acompaña de musgo, grava y tierra. Seguro que a tu pareja le agrada que la obsequies con este pedacito de naturaleza.
Respecto los cuidados, el terrario debe ubicarse en un lugar luminoso pero sin la incidencia directa de los rayos solares, por otra parte, conviene ir girando de vez en cuando la botella, para repartir la luz. Además, en la base de la botella siempre debe haber agua.
Leer más: Terrarios de plantas, ese toque verde que necesita tu casa
Elige con corazón… ¡y cabeza!
Una planta es un ser vivo que requiere ciertos cuidados para que prospere. En el reportaje damos varias opciones y la mayoría de las variedades son realmente casi indestructibles y muy resistentes, aunque si sabes que tu pareja no va a tener mucho tiempo para dedicarles, lo mejor es que optes por las más fáciles de cuidar, como las suculentas (lo es la planta corazón, por ejemplo). Verás como luego los dos os apasionaréis tanto con la jardinería que querréis montar una garden room como la que vemos en la propuesta, con plantas de Be.Green. Ten en cuenta, además, que convertir tu hogar en un oasis verde es una solución decorativa que resulta muy saludable y nos genera bienestar, al conectarnos con la naturaleza y, al mismo tiempo, contribuir a regular el grado de humedad del aire.
Leer más: ¿Conoces la tendencia 'garden room'? Las plantas son las protagonistas de la decoración