Que el salón parezca más ancho, la pared del fondo más alta, o que el techo se sienta más bajo. Todos estos efectos ópticos y sensaciones espaciales en decoración de interiores se pueden modificar con el uso de pintura en la pared adecuada. Pintura y papeles bien ubicados tienen mucho poder. El estudio de decoración Espacio Mostaza nos explica cómo jugar con estos elementos para crear la sensación que necesita tu estancia.
¿Por qué es tan mágica la pintura para lograr efectos?
"Los colores afectan en las propiedades visuales de los objetos y cambia la percepción de profundidad y altura. Además, en interiorismo es muy usada para crear sensaciones o potenciar puntos fuertes, como por ejemplo: subir los techos, alargar o estrechar paredes. También logramos resultados maravillosos a la hora de distinguir espacios o dar personalidad", explican desde Espacio mostaza (Espaciomostaza.com).
Leer: Cómo separar visualmente los espacios utilizando solamente el color
¿Tiene el papel pintado el mismo poder que la pintura?
"Para nosotras el papel pintado es un recurso maravilloso a la hora de dar un toque especial a cualquier rincón. Puede tener efectos similares a la pintura si sabemos escogerlo, por ejemplo, podemos realzar una pared para darle mayor protagonismo empapelándola con un diseño que haga contraste en tonalidades con el resto de las paredes", matizan las interioristas de Espacio Mostaza. Con papel pintado se puede lograr una tremenda percepción de profundidad, por ejemplo, si se trata de un modelo estilo mural. "A diferencia de la pintura, el papel pintado podría resultar bastante útil para espacios de mucho tráfico o actividad, así evitamos ensuciar las paredes. Hoy en día existe muchísima variedad de papeles vinílicos o lavables preciosos", aportan las decoradoras. Esta imagen, con una pared empapelada, es un proyecto de Kathy Kunz Interiors. El papel pintado del salón que abre el artículo es de Scion, de venta en Pepe Peñalver.
Leer: ¿Qué pared es la adecuada para decorar con papel pintado?
Otros revestimientos
Ten en cuenta que además de pintura y papel pintado hay una amplia variedad de revestimientos con los que puedes conseguir efectos similares y modificar esa sensación de espacio de la que hablamos en una estancia concreta. Por ejemplo, con determinados modelos de azulejos, con revestimientos de madera de palillería -como este usado en un salón decorado por Habitat-, revestimientos con textura 3D, molduras…
Leer: ¿Sabes lo que es la decoración 3D y cómo llevarla a casa?
Efecto: destacar con papel pintado
Para este artículo, Espacio Mostaza ha compartido algunas infografías con las que trabajan y que muestran el efecto que se logra con papel y pintura. En este caso se trata de destacar una pared con papel pintado. En una estancia pintada en color neutro y con suelo en madera suave, el papel acapara las miradas. Puedes aprovechar para dejar que se luzca o potenciar el efecto con muebles llamativos en ese frente. Lo que decore esa pared, también será objeto de miradas.
Leer: 10 preguntas, 10 respuestas para que pierdas el miedo al papel pintado
¿Influye el color de la pintura en esa percepción del espacio?
"Por supuesto, la psicología del color planteada en el interiorismo es fundamental en las primeras fases del diseño. Primero tenemos que saber que sensación estamos buscando transmitir con el espacio. Se trata de encontrar la paleta de colores adecuada según el espacio y las personas que lo van a habitar. Con los colores podemos enfriar o calentar un espacio, darle forma o zonificarlo", aseguran desde Espacio Mostaza.
Ampliar la sensación de espacio
Mismo tono en todas las paredes y techo. Incluso aquí, se juega con el rodapié en ese mismo color claro de las paredes. Que sea un tono claro y luminoso juega a favor, porque si todas las paredes se pintasen en color oscuro, el efecto no sería el mismo (estaríamos compactando, ¡ahora lo verás!). Es decir, la unidad en todos los planos amplía porque da continuidad, pero con blanco y crudo, o tonos suaves, la sensación es de ganar espacio. Idóneo en casas pequeñas.
Leer: Blanco eterno: ¿cuándo debes usarlo para decorar y cuándo no?
Juega con la sensación de bloque
Cuando la pintura escogida es más intensa y se aplica en todas las paredes de la estancia, incluido el techo, la sensación que se logra -como refleja Espacio Mostaza en esta infografía- es la de compactar. Se crea un bloque con unidad en todo el espacio. El efecto es impactante, reduce la sensación de espacio y, al mismo tiempo, resulta acogedor.
Leer: Qué debes tener en cuenta, si quieres pintar las paredes con colores oscuros
Efecto: acortar
Este efecto óptico o sensación busca acortar una estancia que puede ser rectangular, de planta alargada. Aquí los pasillos son siempre los primeros en la lista. Pero puede darse en una estancia destacada como uso a salón, por ejemplo. No tiene que ser estrecha como un pasillo, sino simplemente, alargada. Pintar de un tono más intenso la pared más corta del fondo del espacio hace que el ojo lo perciba ese frente más cerca y, por tanto, se acorta la distancia.
Leer: Ilusiones ópticas para que el recibidor parezca más grande
Alargar una habitación corta
Si, por el contrario, lo que necesitas es que la sensación de espacio se alargue, entonces dale un tono algo más intenso a tres paredes (no al techo). Las dos más largas y la corta. En estancias pequeñas esto también puede ser favorable. Piensa que los colores "más intensos" no tienen que ser oscuros. Basta con que se perciba ese escalón de intensidad respecto al resto de tonos usados.
Leer: Así consigues que tu casa parezca más grande de lo que es
¿Habitación de techo alto? Reducir su altura
Puede pasar que el techo de la estancia sea excepcionalmente alto y quieras que el espacio se sienta más recogido, más hogareño y confortable. Para acercar visualmente el techo al suelo, lo que debes hacer es usar la pintura a tu favor: pinta el techo en el tono más intenso y el resto de paredes en un color más suave. Tendrá "peso" y esto hará que se sienta más cerca, como que "cae" sobre las cabezas.
Leer: Consigue que el techo sea gran protagonista de la decoración
Estrechar una habitación con pintura
Puede que la estancia a decorar sea bastante amplia y quieras percibirla algo más estrecha de manera que los sofás, por ejemplo, distribuidos en paralelo se sientan más cercanos. Entonces la opción es usar la pintura de mayor intensidad en las paredes largas enfrentadas y dejar la central corta en un tono claro como el techo. De esta manera, techo y pared corta forman una línea continua y las paredes más intensas se acercan para el ojo humano.