En muchas ocasiones un mueble a medida soluciona mucho. Puede que incluso sea la única opción para lograr un buen resultado. Y en otras, los muebles de fabricación estándar encajan perfectamente. ¿Merece la pena la inversión en mobiliario a medida? ¿Es más caro? Respondemos todas las preguntas para que pierdas el miedo a un mueble a medida.
¿Cuándo merece la pena aportar por un mueble a medida?
Nadie mejor que los que están "sobre el terreno" para ayudarnos a responder algunas preguntas que siempre se cuelan en la cabeza cuando surge la posibilidad de amueblar con piezas a medida. Para ello Andrea Canales y Eva Martín, de AE14 Interiorismo (www.ae14interiorismo.com), aclaran que merece la pena "cuando quieres que un proyecto tome más carácter y personalidad. Siempre podemos conseguir un diseño más exclusivo, en lo que respecta a dimensiones y acabados, realizando diseños propios. Hay ocasiones en las que basándonos en el espacio, el proyecto requiere de mobiliario a medida, bien porque se necesiten piezas en tamaños más reducidos o todo lo contrario". En la imagen, un separador alistonado en madera con cajón integrado, diseño a medida de Kinze Studio.
Leer: Muebles a medida o de obra para tu casa: ¡todo son ventajas! Esto es todo lo que debes saber
¿Por qué esa "lucha" entre mobiliario a medida y estándar? ¿Pueden convivir los dos?
"No pensamos que haya una lucha, pero sí que hay un factor muy importarte para realizar o no un mobiliario a medida en un proyecto: el presupuesto. Desde nuestro punto de vista pueden convivir ambas opciones sin ningún problema", afirman desde AE14 Interiorismo. En la imagen, mueble bajo a medida de Coblonal Interiorismo.
Leer: Muebles modulares: prácticos, funcionales y adaptables al espacio
¿Es más caro el mobiliario a medida que el estándar?
Según la interiorista Eva Mesa, co-fundadora del estudio de interiorismo Tinda’s Project (www.tindas.es): "te puede salir al mismo precio y te ofrece todas las ventajas. Y añade que "el diseño a medida es un producto que te lo da todo, porque generamos la pieza expresamente en base a las necesidades del cliente”. Desde AE14 Interiorismo matizan que "hay que tener en cuenta que siempre que decidimos realizar una pieza a medida hay un trabajo previo de diseño y desarrollo por parte del estudio, para luego hacerlo llegar a los oficios que darán forma a ese diseño. Por tanto. es un trabajo más elaborado y que pasa por diferentes equipos de trabajo (estudio de interiorismo, carpintero, herrero, lacador…), resultando de esto una pieza única y personalizada para el cliente". Este dormitorio con cabecero a medida retroiluminado y mesita de noche con hornacina es un diseño a medida de Borrós Interiorisme.
¿Qué materiales son los que "reducen" el presupuesto al hacer un mueble a medida?
La respuesta para las interioristas del estudio AE14 Interiorismo es clara: "la elección de los acabados. Tanto a la hora de la estructura interna de la pieza, como del acabado exterior". Por ejemplo, Si pensamos en una estructura de mueble hueca será más económica que una maciza. Y el exterior es más barato en melamina que en chapa natural o laca. En la imagen, interiorismo de Deleite Design con aparador de Adara de Momocca con superficie de Dekton by Cosentino.
Leer: Muebles, estructuras y soluciones imprescindibles para ordenar cada estancia de la casa
El mueble a medida se ajusta a lo que necesitas
Ese es el objetivo principal de un mueble a medida: solventar necesidades concretas. Pero también a nivel estético. Este es un proyecto de Kinze Studio con una bancada de almacenaje y paneles correderos en la parte superior que permiten ocultar el televisor. Como señala la interiorista de Tinda's Project "un modelo a medida permite modelarlo según la necesidad de cada cliente en cuanto a colores, tamaños, texturas, acabados... y te sirve para generar un mayor almacenaje y también para ocultar cosas, como instalaciones, etc., Distribuyes cada centímetro según necesita el proyecto".
Leer: Qué debes tener en cuenta si quieres diseñar una librería a medida
¿Cuándo un proyecto requiere mobiliario a medida?
En primer lugar, cuando hay presupuesto para ello. Porque siempre hay una inversión. Pero también, cuando el mobiliario estándar no encaja, no soluciona. Estéticamente es fácil encontrar opciones en muebles estándar que encajen, pero otra cosa es a nivel funcionalidad. Un mueble estándar se diseña para que encaje y solucione. Por ejemplo, esta pieza que cubre la zona baja de un ventanal con un sofá cama y espacio de almacenaje. Es un diseño de Estudio Matmata.
Leer: Incorpora un banco a la decoración, ¿sabes dónde ubicarlo?
¿Cuándo un proyecto requiere mobiliario estándar?
Cuando hay un presupuesto más ajustado. El mobiliario estándar siempre es una opción y no se excluye nunca. Pueden convivir en un mismo espacio muebles de fabricación estándar y a medida. Hay muchísima variedad para elegir. Pero tampoco siempre es más barato porque hay marcas y firmas de precio elevado que se ponen a la par que un mueble de fabricación a medida.
Leer: Con estos trucos, muebles y accesorios de almacenaje ordenar es mucho más fácil
Mueble a medida o personalización
No es exactamente lo mismo. Un mueble a medida se fabrica desde cero con unas características conforme a un diseño. Pero un mueble personalizado puede partir de uno existente que se adapta. Preguntada la interiorista Eva Mesa sobre en qué se diferencia el concepto de 'hacer a medida’ y ‘personalizar’ declara que "a medida lo haces todo completo desde cero. Y cuand personalizas, es coger una pieza ya hecha y adaptarla en cuanto a colores, tejidos, etc. para darle un aire al gusto".
Leer: ¡A medida! 8 ideas sencillas de almacenaje en casa que querrás (y podrás) tener ya
Más que muebles
El concepto a medida no solo es para muebles. Pueden ser soluciones completas que integren mobiliario y otras piezas, puede tratarse de elementos divisorios o separadores, escaleras, frentes de armarios y almacenaje… Este diseño de escalera es de la marca italiana Fontanot.
Leer: Escaleras de interior: todo lo que debes saber para diseñarlas
¿Mueble o solución?
Este es un ejemplo de un mueble que es más una solución. Para estas situaciones también tienes que pensar en el concepto 'a medida'. Son esos detalles que elevan la decoración de un espacio, le dan nivel. Quizá, como aquí, no se puede hablar de mueble pero si se trata de un rincón personal que acapara miradas gracias a una propuesta a medida, revestida y con colchoneta encajada.
Leer: Cuando dejar las ventanas sin 'vestir' es la mejor opción