Convierte tu baño en un espacio más acogedor y confortable. La decoración puede hacer que resulte cálido y acogedor, un ambiente relajante en el que te sientas arropado. Que esté a tu servicio con funcionalidad en una mañana con prisas, pero que sea un refugio en el que recargar energía y relajarse cuando el reloj no manda. La elección de materiales, colores, formas y elementos nos afecta emocionalmente. Con la cultura del wellbeing o búsqueda del bienestar cobra importancia el lograr el equilibrio en los ambientes de nuestro hogar. Vamos a enumerar las decisiones que debes tomar relacionadas con la decoración del baño para lograrlo, sin perder de vista las tendencias.
La paleta de colores de un baño confortable
Crear un baño cálido pasa por usar una gama de colores armónica. Es la manera más fácil y un primer paso para lograr esa calidez y recogimiento. Amos Goldreich Architecture firma este espacio que sirve para tomar como ejemplo a la hora de lograr la combinación idónea y segura. Nunca falla: colores naturales, vinculados a los tierra y suaves. Se trata de marrones y arenas, sin que destaque ninguno especialmente en intensidad, que ganan en luminosidad con el blanco de la bañera y del techo y actualidad con los sutiles toques en negro.
El 'moodboard' de inspiración cromática
Esta composición nature juega con los colores que debes usar en la decoración de tu baño si quieres asegurarte de forma sencilla la calidez. También ves los materiales, que ahora iremos desgranando. Blanco, beis, gris muy sutil y algo de negro o gris intenso en pequeñas dosis. En cuando a las texturas, se mezclan los lisos de las superficies pulidas con la madera (que no puede faltar), la rugosidad que aportan las piedras y otras texturas que enriquecen. Este es un buen moodboard inspiracional para llevar el efecto a la decoración de tu baño. Una propuesta de la firma Kvik, que encaja.
Materiales 'top': madera y piedra
Para lograr un baño cálido y personal estos dos materiales son también de esos infalibles. Como los colores. Combina ambos en diferentes zonas. La madera o su efecto y las piedras naturales (o su apariencia también con acabados marmolados, granito, pizarra…) en paredes, encimeras, suelo… Se trata de combinarlos. En este baño se hace en el frente del mueble del lavabo con diferentes acabados. Las piedras siempre elevan el nivel, añaden naturalidad y sofisticación a partes iguales. Con las maderas tienes la calidez asegurada y puedes jugar con su tonalidad en función del estilo decorativo que quieras. Proyecto: Kevin O'Sullivan + Associates y KOSA Interior Designer.
Leer: Ideas inspiradoras para reformar el cuarto de baño de arriba abajo
El techo cuenta
No lo des por olvidado en la decoración del baño cuando buscas calidez y personalidad. Es un espacio que hará que se sienta el ambiente diferente. Aquí, Egue y Seta -a quien también pertenece el proyecto que abre este artículo- apuesta por revestir el techo del baño con un efecto visual muy interesante. No lo dudes, juega con alistonado de madera, algo de color con pintura o papel pintado. Suma en este espacio el detalle de iluminación y piedras (toque zen) bajo la repisa en la zona de la ventana.
Zonas destacadas: bañera y ducha
En un baño personal, de los que se sienten como un spa, las zonas de ducha y bañera son destacadas. Se tiende a crear un ambiente muy orientado al bienestar, al placer y al disfrute sin prisas. Por eso es interesante destacar la zona con revestimientos adecuados y específicos que ayuden a diferenciar este ambiente del resto del espacio. Márcalos con revestimientos en paredes, techo y suelo. Baño proyectado por Kevin O'Sullivan + Associates y decorado por KOSA.
Mezcla texturas
Otra de las decisiones que debes tomar para lograr ese baño cálido y personal que quieres es la de escoger varios materiales que aporten diferentes texturas. Esos matices enriquecen y personalizan. Siempre es más "trabajoso" hacer que casen varios acabados que solo uno. Pero el resultado es infinitamente más especial. No tienes que hacerlo en todo el baño, sino que puedes acotar esa elección a zonas, más pequeñas y fáciles de trabajar. Por ejemplo el frente del lavabo o la zona de la ducha. Aquí, en este baño de Reena Sotropa, la ducha juega con los volúmenes, las líneas y las texturas de los acabados en un espacio reducido.
Leer: Cómo puedes combinar los revestimientos de las paredes y el suelo en el baño
Aprovecha la luz natural
Sin duda, un baño con ventana gana en calidez y naturalidad. Si además puedes hacer de la entrada de luz un elemento personal, el éxito está asegurado. Una ventana que enmarque la bañera o la ducha, un fijo vertical o varios con vistas, una entrada de luz a través de otra estancia… Nunca renuncies a la ventana. Aquí se convierte en el espejo sobre el lavabo con un diseño diferenciador. Es un proyecto de Amos Goldreich Architecture.
Una iluminación cálida y ambiental
Ese baño cálido no tiene solo un tipo de iluminación ni una sola intensidad. Se presta a un proyecto que dé luz sugerente para disfrutar de esa calma que tanto estamos destacando. Las luces perimetrales en el techo -principalmente en la zona de la ducha- y las hornacinas iluminadas son dos básicos con las que puedes lograr esa personalización. Siempre mejor opta por luces cálidas (temperatura de color cálida). También funcionan muy bien los espejos de lavabo con luz perimetral. Proyecto de Alpex Architecture.
Leer: Cómo iluminar correctamente cada zona del cuarto de baño
Baño cálido: más sinuosidad
Otra de las decisiones que has de tomar en la reforma del baño o en su decoración es la de incorporar más formas sinuosas u orgánicas, redondeadas. Que no predominen solo las rectas. Es fácil hacerlo en sanitarios y lavabos, también si cuentas con una bañera exenta, pero a menor escala, lleva las formas redondeadas al baño con espejos, lámparas, un taburete, botes junto al lavabo…
La temperatura que percibes
Es algo que no se ve, pero que se siente y es fundamental para lograr un baño cálido y acogedor, que te invite a entrar y a liberarte de ropa sin pasar frío. Quizá en verano no hay que preocuparse especialmente por la temperatura del baño, pero todo lo contrario sucede en los meses de invierno. Presta atención al aislamiento del baño e incorpora sistemas que te hagan sentir ese recogimiento como calefactores o radiadores eléctricos secatoallas. Es un buen sistema para el control y mantenimiento del calor en el baño, sobre todo si escoges un modelo con tecnología de control que incorpore temporizador, reloj termostático o función noche. Incluso los hay con sistemas que detectan el escape de calor si hay una ventana abierta. Proyecto de Tinda´s Project- con estilismo de Mar Gausachs.
Leer: Claves para no equivocarte con la distribución de tu cuarto de baño