El teletrabajo en muchas casas ha llegado para quedarse de forma más o menos habitual y el despacho, una estancia hasta ahora de poco interés y uso, pasa a ser una de las prioridades en muchos hogares. Y es que las jornadas laborales son prolongadas y hay que procurar un espacio cómodo y bien organizado. Si bien casi todos tenemos idea de aspectos clave para acertar con el mobiliario y el tipo de iluminación, quizá desconozcamos algo más cómo conseguir una buena energía en la oficina en casa. Escuchamos todo lo que tiene que decirnos al respecto la experta en feng shui Astrid Izquierdo, fundadora de Sincronía Integral (www.sincroniaintegral.com) y autora de El pequeño libro del feng shui.
Leer más: 10 ‘tips’ básicos para aplicar el feng shui en tu casa, sin cambiar ni gastar (casi) nada
Ideas clave
La experta señala que en primer lugar tenemos procurar que el espacio esté limpio y ordenado. Y es que… ¡un despacho ordenado es una mente ordenada! Y propicia que se trabaje más concentrado y con mayor bienestar.
Otro aspecto clave es apostar por colores neutros. Astrid comenta que “la paleta del blanco es la que más recomiendo. Además, dota a los espacios de frescura y luminosidad. Si incluso así prefieres huir de este color, puedes utilizar tonalidades suaves, como el nude, el crema, el marfil o el gris perla”.
Leer más: Consejos que te ayudan a mantener en orden tu escritorio
Haz el rincón muy tuyo
Otras sugerencias es que el despacho, o la zona de estudio en el caso de los hijos, tenga toques personales a modo de una imagen tuya donde reflejes tus logros conseguidos o tus objetivos, una frase inspiradora o un cuadro que te motive a ir hacia tus sueños, por ejemplo.
¿Más cosas? Astrid continúa: “no te olvides de incorporar, también, una planta natural para que te conecte con la naturaleza y tu estado de equilibrio. Y evita el exceso de objetos decorativos que puedan causar distracciones o interrupciones mientras desarrollas tus funciones [de trabajar o estudiar]”. Así pues, en el despacho aplica la máxima de ‘menos es más’.
Leer más: ¿Trabajas en casa? Estas mesas de escritorio te van a enamorar
La silla y la mesa de escritorio perfectas
Las piezas clave a la hora de escoger el mobiliario del despacho son la mesa y la silla. En el caso de la mesa, debes asegurarte de escoger un modelo que guarde proporción con el espacio, ni demasiado grande ni demasiado pequeña. Respecto al material del sobre, Astrid revela que hay que evitar el cristal porque genera demasiada sensación de fragilidad.
Con respecto a la silla, hazte con un diseño que se adapte a tus necesidades fisiológicas y posturales. Con un buen respaldo. Es muy importante asegurar la ergonomía, funcionalidad y el bienestar. El motivo es que la sensación de incomodidad sostenida en el tiempo es una ladrona de nuestra energía.
Una adecuada iluminación
Trabajar en un despacho con luz natural siempre es más adecuado que uno interior con poca luz solar, porque nuestra vista lo agradecerá. Y no solo eso, “el sol es el gran dinamizador, corresponde a la ‘impulsora’ energía Fuego y nos aporta esa dosis de energía yang indispensable para realizar actividades como teletrabajar. Además, mejora nuestro estado de ánimo”, argumenta Astrid.
Y para la iluminación artificial hay que escoger una luz general cálida además de una lámpara de mesa para una mayor concentración y foco. Si esta tiene regulador de temperatura de color e intensidad mejor, para ir acomodando la necesidad de luz en función de las horas del día.
Cuando no se cuenta con un despacho
Especialmente cuando se cuenta con problemas de espacio en la vivienda es habitual tener que improvisar el despacho compartiendo espacio con el comedor, el salón, la cocina o el dormitorio. En la propuesta, la arquitecta Laura Ortín instala una oficina en casa tras el cabecero de cama; el diseño destaca por sus líneas amables, redondeadas, así como por el tablero con un sistema plegable.
¿Cómo crear buenas energías en el rincón de despacho en esta situación? Astrid comenta: “eta es una de las preguntas que más me hicieron durante el confinamiento y fue uno de los motivos que me impulsó a escribir mi libro El pequeño libro del feng shui, editado por Alienta. Eran momentos de mucha angustia y la gente necesitaba crear espacios que aportaran paz y serenidad a su mente”. En estos casos la ubicación es de crucial importancia, por lo que conviene situar el área de trabajo lo más alejada de la puerta de entrada y asegurarse de tener la espalda protegida, porque ello aumentará la sensación de control (del espacio) y disminuirá el nivel de estrés.
Leer más: ¿Sin despacho en casa? Ideas prácticas para montar un rincón de escritorio
Reglas de convivencia
Estos son una serie de consejos y pautas para cuando no hay más remedio que teletrabajar en espacios comunes.
Pactar horarios con el resto de los miembros de la familia, como por ejemplo quién se reserva una sala de reuniones. Y trabajar, el tiempo reservado, sin interrupciones evitando así las distracciones que desgastan muchísimo y dificultan la concentración.
Otra buena idea es que cada miembro de la familia use un contenedor, cesta o caja para, por un lado, recoger todo lo relacionado con su trabajo o estudio con rapidez y, por el otro, tenerlo todo a mano en el momento de ponerse a trabajar, evitando perder tiempo y energía.
Leer más: Ideas para crear espacios de oficina muy prácticos en casas pequeñas
Una correcta orientación
Por un lado, el escritorio debe situarse en la zona más protegida del espacio que suele ser, salvo excepciones, el punto más alejado de la puerta de entrada de la habitación. “Aunque a veces lo parezca, no es magia, es pura estrategia. Un espacio es como un tablero de ajedrez, una buena ubicación te empodera y te hace la vida más fácil”, comenta Astrid.
Además, hay que evitar situarse mirando directamente a la puerta o a una escalera porque es como situarte en medio de un río energético, es lo que en feng shui se llama fugas energéticas y generan mucho desgaste. Aparte, la experta señala que “a más horas mal ubicado, mayor desgaste”.
Leer más: Así se distribuye y decora una casa según el feng shui
Orden a raya
Conviene ir haciendo revisiones periódicas de documentos, publicaciones, correspondencia y otros objetos de oficina obsoletos o que ya no tengan una utilidad. Astrid sugiere agendarse un día al mes para hacer esta ‘revisión exprés’. Incorporar este hábito saludable alejará de tu vida el desorden. Además, afirma, “cuando vaciamos nuestro espacio, nos abrimos a nuevas posibilidades, ideas y proyectos”.
Para acabar, nos recuerda que un despacho en orden y armonía es sinónimo de mayor facilidad y energía en todo lo que te propongas.
Leer más: 6 ideas para decorar tu escritorio y quede tan 'aesthetic' como en los vídeos de TikTok
Plantas recomendadas por el 'feng shui'
Las plantas, además de embellecer la oficina, purifican el ambiente aportando energía fresca y vibrante. Según el feng shui, las plantas corresponden al elemento Madera. Las cualidades de este elemento son la adaptabilidad, el crecimiento lento pero continuado, como en la naturaleza, y sus valores asociados son la salud, la prosperidad y la inspiración.
Astrid comenta: “las plantas que más suelo recomendar para el despacho son las suculentas, porque, necesitan pocos cuidados y siempre lucen bellas. Asimismo, por sus cualidades, activan la energía de la abundancia”.
Otras opciones ideales son las plantas con hojas de formas redondeadas, ovaladas o en forma de corazón, como el ficus, el poto, el espatifilo o la Hoya kerrii (también conocida como planta corazón).
Leer más: Qué plantas y flores atraen la buena suerte según el feng shui
Un último aspecto
En el caso de un techo con vigas, hay que tener en cuenta diferentes parámetros. Por un lado, la altura del techo. Y por el otro, el material, color y forma de las vigas. Así, “no es lo mismo unas vigas redondeadas, encaladas y a una altura superior a unos 2,40 metros que unas vigas de metal o madera con esquinas angulosas en un techo bajo. En ese caso recomiendo pintar todo el techo de blanco para suavizar el peso y ‘eliminar’ visualmente las vigas para generar mayor sensación de esponjosidad y armonía en el espacio”, apunta Astrid.
Leer más: Consigue que el techo sea gran protagonista de la decoración