Ollas y cazuelas de gran tamaño, sartenes, envases de todo tipo, utensilios diversos, objetos pequeños, etc. Son tantas, y tan diferentes, las cosas que hay que guardar en una cocina que no basta con establecer armarios con baldas interiores y cajones. No si queremos que todo quede en orden y resulte accesible.
Pero, ¿cómo es el equipamiento perfecto para los muebles de cocina? Podríamos decir que no hay una única forma de plantearlo, sino tantas como individuos (y necesidades) existen.
Objetivo: cada cosa en su sitio
Con estas dos palabras podríamos definir el propósito que tienen los accesorios interiores para el mobiliario de la cocina. No solo nos ayudan a mantener el orden, sino que consiguen que resulte fácil encontrar lo que necesitamos en cada momento.
La clave está en encontrar una combinación funcional y flexible que nos permita guardar cada cosa que utilizamos en la cocina de forma fácil y cómoda. Si somos capaces de crear un lugar para cada objeto, será mucho más fácil conseguir que vuelva a guardarse en su lugar y así podremos mantenerlo todo ordenado.
Leer: ¿Quieres tener un 'office' en la cocina? Cómo crear un rincón para comer a diario
Claves para mantener el orden
Si en un momento dado compruebas que el caos campa a tus anchas en tu cocina, es el momento de revisar el interior y de poner soluciones. Comienza por vaciar armarios y cajones y deshacerte de lo que sobra.
Una vez hecha la limpieza, revisa todo lo que guardas y clasifícalo en grupos para poder destinar un espacio a cada uno de ellos: menaje, vajilla, cazuelas y ollas, bandejas de horno, pequeños electrodomésticos, etc.
Coloca los objetos en función de la frecuencia con la que los usas. Lo que sueles necesitar a diario debe estar en primera línea, más accesible y fácil de encontrar. Pon al fondo lo que usas menos.
Revisa los armarios al menos una vez al mes. Con el equipamiento interior adecuado y una revisión mensual, podrás mantenerlos en perfecto estado: podrás actuar al primer síntoma de desorden.
Leer: Así debes organizar y limpiar los armarios de la cocina
Cómo acertar con el planteamiento
Antes de salir a comprar accesorios de cocina es fundamental hacer ciertas reflexiones previas que resultan imprescindibles para acertar con la elección. Para empezar piensa bien en todo lo que tienes que guardar en tu cocina. Si eres de los que pasan horas delante de los fogones seguramente tengas muchos más utensilios y complementos que si solo cocinas lo imprescindible. Por eso cada uno de nosotros necesita diferentes soluciones. Piensa cuáles son las que te hacen falta a ti, en función de lo que tengas que almacenar y del espacio disponible.
El siguiente paso consiste en explorar las posibilidades que te ofrece para poder encontrar el lugar perfecto para cada cosa. Encontrarás un amplio repertorio de opciones.
Un consejo: elegir en lo posible complementos y organizadores a juego te ayuda a mantener el orden visual en tu cocina.
Leer: Estos son los errores que se suelen cometer en la organización de la cocina
La importancia de contar con los accesorios adecuados
Los elementos organizadores para armarios y cajones de cocina te traerán grandes beneficios. Para empezar facilitan que todo esté ordenado y, lo que es más importante, que el orden se mantenga en el tiempo y sea duradero.
También consiguen aumentar la capacidad de almacenaje de tus muebles, por lo que son realmente necesarios en cocinas pequeñas. Gracias a estos elementos es más fácil encontrar sitio para guardarlo todo.
Por último, y no por ello menos importante, mejoran la ergonomía general de tu cocina. Todo estará más accesible y a mano, y ganarás en comodidad.
Leer: Todas las claves para elegir el mejor color para decorar tu cocina
Planifica el interior de los armarios
Busca elementos que te ayuden a dividir y acondicionar el espacio interior de los armarios, de forma que se adapten a los objetos que debemos guardar en ellos. Para lograrlo tenemos varias soluciones que ayudan: accesorios para apilar platos sin que se desordenen, estantes auxiliares que dividen los interiores, elementos para mantener en orden las tapas de las cazuelas, etc.
Es fundamental tener en cuenta las medidas de los armarios para que los accesorios de interior encajen adecuadamente y sean realmente prácticos. Encontrarás un amplio repertorio de medidas para escoger.
El material es también un aspecto a considerar. Elige accesorios resistentes y duraderos. Los metálicos, por ejemplo, suelen ofrecer buenos resultados.
Leer: Ideas prácticas y asequibles para crear interiores minimalistas
Soluciones para los cajones
Aprovechar el espacio interior de los cajones de la cocina pasa por organizarlos bien con los accesorios adecuados. Hay muchas opciones en función del tipo y tamaño de los cajones y lo que guardarás en ellos.
- Los cajones grandes tipo gavetero están pensados para almacenar cazuelas, ollas y sartenes. Son amplios y profundos.
- En la cocina debe haber cajones para guardar cosas pequeñas. Si prefieres un exterior de diseño lineal y homogéneo puedes optar por cajones ocultos: son de diferentes tamaños en el interior pero mantienen los frentes de cocina amplios en el exterior.
- Cubertero: un elemento imprescindible para organizar los cubiertos. Los encuentras en diferentes tamaños y materiales.
- Soportes para platos: se acoplan a los cajones grandes y permiten apilar los platos sin que se muevan.
Leer: 9 consejos (que sí funcionan) para que ordenar tu casa te resulte mucho más fácil
Hazte con estantes y bandejas extraíbles
Cuando los armarios de tu cocina son muy profundos, es decir, tienen mucho fondo, los elementos extraíbles son una gran solución. Ya sean estantes, bandejas o cestas, al ser de extracción completa te permiten acceder muy fácilmente a lo que guardas al fondo.
Son una idea muy práctica y cómoda. Elige elementos de calidad, preferiblemente metálicos, con guías fuertes que soporten bastante peso. Son más duraderos a largo plazo.
Existen elementos extraíbles para armarios de esquina. En estos casos esta solución se hace más necesaria todavía.
Leer: Los mejores trucos para organizar con acierto el interior de la nevera
Gran variedad de medidas y tamaños
La mayoría de los accesorios de interior para los armarios o los cajones de la cocina están disponibles en diversas medidas de ancho y de fondo, para que puedas elegir los que necesitas en función del tamaño de tus muebles. En lo que a la anchura se refiere las medidas pueden oscilar entre 60 y 90 cm. Esto significa que es fácil encontrar los equipamientos adecuados sea cual sea la medida de tus armarios.
Leer: Trucos para ahorrar tiempo al hacer las tareas domésticas
Elementos que te facilitan la vida
Además de los organizadores de interior habituales, como los cuberteros o los divisores de cajones, existen otros que son menos comunes pero que te ayudan mucho a ordenar.
- Estantes para el interior de los armarios. Si la balda interior queda muy alta, coloca un estante auxiliar y dividirás el espacio para aprovecharlo mejor. Tendrás dos niveles sin necesidad de instalar otra balda. Los encuentras en varios tamaños y distintos materiales, incluso, para armarios de esquina.
- Accesorios para el mueble del fregadero. Puedes guardar productos de limpieza, por ejemplo. Busca soluciones específicas para organizar el interior salvando el desagüe.
Leer: Secretos para tener tu casa ordenada en tan solo 10 minutos