El acabado madera de nogal (o su efecto), es sinónimo de elegancia, distinción y calidez. Más asociado a los estilos clásicos hace unos años, hoy se convierte en tendencia. Ya lo es para los países nórdicos que vienen decorando con este tono sus espacios, cuando solo usaban maderas claras y naturales, tan características del estilo nórdico. Los escandinavos ya han incorporado a su decoración de interiores el acabado nogal. Descubre los motivos y cómo combinarlo.
Crudo y nogal, 100% tendencia
Dos acabados que no faltan en los interiores de esta temporada y que, sin duda, han llegado para marcar los espacios en los próximos años. Veremos algunas variaciones pero no faltarán. Y es que casan bien porque el crudo es ese blanco cálido que hace más hogareño y luminoso el acabado nogal. En este espacio se combinan ambos acabados en todos los elementos (revestimientos, mobiliario y complementos), sin más colores, con mucha textura. Solo aparece tímidamente el acabado latón. Es una propuesta de la forma Caffe Latte.
En líneas modernas y de inspiración setentera
El acabado nogal se impone en acabados mates y pulidos, con líneas sencillas y limpias en ambientes contemporáneos, pero también en piezas clave que evocan ese aire setentero en su diseño. Aquí, Maicon Antoniolli juega con las dos líneas, por un lado en un mueble tipo bancada a medida que se integra en la pared y, por otro, con las mesas nido circulares de centro. El nogal, sin duda, usado en pequeñas dosis es ese acabado que aporta un extra de confort y personalidad.
Leer: Cómo decorar un salón moderno con toda la calidez que quieres
Nogal en las paredes
La idea de decorar con muebles en acabado nogal no pasa solo por piezas sueltas sino con diseños a medida que se integran en las paredes con revestimientos del mismo tipo. Es la propuesta que hace aquí Syte Architects con una estantería revestida en nogal, el mismo panelado del resto de la pared. Una solución atemporal (que seguro que soporta bien el paso del tiempo) para enmarcar el sofá en la zona de estar y crear una continuidad hacia el ambiente contiguo.
Leer: ¿Sabes lo que es la decoración 3D y cómo llevarla a casa?
Dale protagonismo a un frente con un tono sobre tono en nogal
La idea de decorar con el efecto tono sobre tono se basa en superponer el mismo color en muebles y pintura o revestimiento de la pared. Y esta idea es perfecta para crear un punto focal en el espacio también con el acabado madera de nogal. Es lo que hace aquí La Redoute Interieurs con un chapado en nogal de fondo a un mueble compuesto por módulos que combinan estructura metálica en negro y estantes y compartimentos. Y es que el color negro es perfecto para añadir contemporaneidad este acabado.
Leer: Muebles modulares: prácticos, funcionales y adaptables al espacio
En los espacios más actuales, combina con gris
Gris en una intensidad media o clara. Con un efecto tejido o con las aguas del cemento. Muebles en nogal y estos detalles más actuales, algo de negro (discreto) y tendrás un conjunto con las piezas básicas para crear un espacio contemporáneo y distinguido. No faltará la calidez de la madera, pero en un ambiente que se sentirá especial. Esta propuesta es de la firma de mobiliario Santos que no solo lleva el acabado nogal a la cocina que se vislumbra al fondo de la imagen, sino que crea continuidad con muebles sencillos en la zona de estar.
Leer: Estas ideas te harán entender qué dejar y qué guardar en la decoración para 2022
Muebles en nogal para todas las estancias
La tendencia hará que quieras incorporar a la decoración un mueble en acabado nogal. Y podrás hacerlo en todas las estancias de la casa. En la cocina con mobiliario en este acabado, en el baño, salón, comedor, recibidor o dormitorios. No temas que se convierta en una pieza demasiado oscura porque con un conjunto de blancos de fondo se ilumina fácilmente. Además, aunque se trata de una madera oscura no es un tinte negro ni un wengué. Este aparador alto es uno de esos muebles en nogal al que no te costará encontrar un hueco. Es de La Redoute Interieurs con interior en el mismo acabado.
El nogal conquista el cuarto de baño
Ya hemos mencionado que la tendencia propone llevar el acabado nogal a cualquier estancia de la casa. Su versatilidad, como la de cualquier madera, hace que encaje fácilmente con otros acabados; ya se trate de piedras, porcelánicos, cerámicos, textiles… Ya hemos mencionado la buena pareja que hace con el color negro, pero también con el latón. Los tonos claros lo iluminan, los grises mantienen su sobriedad y son urbanos… Este baño proyectado por Assembledge+ arq y decorado por Alexander Design apuesta por un mueble en madera de nogal, encimera en piedra veteada grisácea, blanco de fondo en las paredes y gris en el suelo y detalles en latón.
Un comedor moderno que se rinde al nogal
Este comedor es otro ejemplo de cómo decorar con muebles en acabado nogal sin que por ello se sienta menos actual o luminoso el ambiente. Se escoge una mesa de comedor con sobre en nogal y estructura en color negro, con aparador de patas elevadas coordinado. El blanco de las paredes y los colores que aportan las tapicerías de las sillas completan la decoración del espacio.
Leer: Cómo resolver con glamour la decoración del comedor cuando no sobra el espacio
Con cristal y mármol, más tendencia y una apuesta por el lujo
Cristal transparente o ahumado o coloreado y mármol son dos acabados que también te ayudarán a crear los ambientes que deseas con muebles en nogal. El mármol (y los revestimientos marmolados) que más luminosidad aporta al nogal es el blanco con veta discreta en gris suave. Tanto este como el cristal en cualquier de sus variedades son ligeros y casan bien con el nogal cuando el objetivo es elevar el nivel del espacio, hacerlo más lujoso. El estilo de este conjunto logra sosiego sin renunciar a una tendencia clásica actualizada.
Leer: 12 maneras de colocar y decorar una mesa auxiliar como un profesional
El nogal y otras maderas y colores
El problema de combinar varios acabados de madera es cuando quedan unas muy cerca de otras y chocan. En espacios amplios es más fácil separar los elementos para no sentir esa diferencia en los acabados. En los ambientes de reducidas dimensiones hay que ir con más cuidado para que no crear un espacio que resulte amalgama de acabados. Pero es posible combinar el acabado nogal con una madera en haya o roble suave, que tampoco le reste protagonismo. En cuanto a los colores, ocre, camel y anaranjado lograrán darle calidez y también están de moda. Los crudos, que ya hemos mencionado como básicos, así como los grises. Amarillos también levantan el conjunto con dinamismo. Verdes y azules son elegantes y confortables, idóneos para llevar junto al nogal (más oscuros o apagados en un efecto clásico y vibrantes e intensos para estilos modernos). Cualquier color en su versión plomiza tendrá un bonito efecto relajante aunque con intensidad junto al nogal. Este espacio abierto al exterior con blanco las paredes y terrazo en el suelo, obra de Studio Johnston, mezcla el nogal del mueble de los audiovisuales con madera clara en la mesa de centro, solo en la estructura. El cristal unifica y los tonos ocres de las tapicerías potencian la calidez.