Para que la decoración de interiores resulte como la imaginas en tu cabeza, cuando afrontas una reforma integral o parcial has de tener en cuenta algunos aspectos esenciales en el proceso de preparación y ejecución. Si no lo haces, estarás cometiendo errores frecuentes que suelen aparecer la primera vez que haces reforma. Errores relacionados con el previo a la reforma (durante su planificación) y en el mismo proceso de la obra. Así que evita quebraderos de cabeza, gastos innecesarios y disgustos con esta lista de errores a evitar.
No desarrollar un proyecto previo a la reforma
El estudio de Arquitectura y Reformas Matmata (https://estudiomatmata.es) nos ha ayudado a elaborar este listado desde su experiencia, empezando en este listado de errores que se comenten la primera vez que se hace reforma en casa por la ausencia de un proyecto previo. "Uno de los errores más comunes es iniciar la reforma integral de una vivienda sin un proyecto y estudio previo. Resulta de vital importancia dedicarle un tiempo de análisis a través de un arquitecto o interiorista para planificar el desarrollo de proyecto integral y organizar todos los timmings. De esta forma, se evitarán problemas futuros y se adaptará la reforma a las exigencias, personalidad y estilo de vida de cada cliente", explican en este sentido los profesionales de Matmata. Esta imagen es de una obra realizada por ellos, así como la cocina que abre el artículo.
No disponer de un presupuesto desglosado y cerrado de la reforma a realizar
Realizar una reforma integral es una de las inversiones más importantes que realizamos en nuestra vida. Para tenerla totalmente controlada, uno de los puntos más recomendables es tener un presupuesto desglosado del proyecto en su conjunto, teniendo en cuenta las partidas que se van a ejecutar en la realidad. "De esta forma, conoceremos todos los costes que vamos a tener que afrontar y podremos invertir cierta cantidad de dinero en elecciones de materiales o calidades de la propia vivienda. Este punto es muy importante para no llevarnos ningún susto económico durante el proceso", asesoran desde el estudio Matmata.
Leer: Secretos (y presupuesto) para reformar un piso pequeño y ganar más espacio
No visualizar en un plano la nueva distribución
Los planos ayudan a ver el resultado de la reforma. Un error frecuente al realizar por primera vez una es no ver el resultado en un plano. Es fundamental cuando se modifica la distribución, pero también, para ver la disposición del mobiliario, cómo quedan los espacios de circulación, los tamaños, las zonas libres… Los planos los facilita el estudio que contrates para la reforma pero también puedes empezar a planificar con uno a mano y a escala tú mismo.
Leer: ¿Pensando en un cambio de distribución? Estas son las preguntas que debes hacerte
No tener una planificación de los trabajos a desarrollar
Un error que se comente cuando se hace reforma por primera vez es no contar con una planificación de los trabajos a desarrollar ni un jefe de obra que los coordine en los plazos acordados. "Por todos es sabido que la ejecución de un proyecto de reforma integral resulta estresante tanto por la gestión de todos los gremios y proveedores implicados en ella, como por la adaptación a los plazos acordados de ejecución", recuerdan desde el estudio Matmata. Por eso mismo, disponer de un arquitecto-jefe de obra resulta esencial a la hora de controlar la ejecución, coordinar a todos los miembros implicados y adaptarse minuciosamente a los plazos establecidos en el proyecto. Tendrás menos quebraderos de cabeza porque es un trabajo al que hay que dedicarle tiempo.
Condicionar la estética de la vivienda a modas actuales y pasajeras
Desde el departamento de interiorismo de Estudio Matmata "siempre aconsejamos a nuestros clientes que intenten salirse, en cierto modo, de la línea estética marcada por tendencias y modas pasajeras. De esta forma, nuestro equipo asesora y acompaña en la elección de materiales, combinando los gustos y estilo de vida del cliente con las últimas novedades, consiguiendo así espacios llenos de personalidad y con unas líneas atemporales y duraderas en el tiempo". Así que no cometas el error de ceñirte a las modas si no van con tu estilo. La casa ha de reflejar personalidad y comodidad. Incorporar tendencias es acertado pero siempre que cumplan otros requisitos.
Leer: Proyectos para entrar a vivir: ¿en qué consiste este servicio de interiorismo?
Leyes, permisos y comunidad de vecinos
Otro error que se comente al realizar una reforma de cierta envergadura por primera vez es no solicitar los permisos necesarios que marca la Ley. Los procesos y los permisos en sí, así como las tasas a pagar varían de una comunidad a otra. Así que conviene informarse con tiempo. Si contratas una empresa para llevar a cabo la reforma, debes concretar con ellos si se encargan de la solicitud, un paso que facilita la tarea, ya que suelen conocer las condiciones de la zona en la que trabajan. Este baño es un proyecto del estudio Phoebe Says Wow Architects.
Leer: ¿Hacer una casa nueva o reformar una antigua? Esa es la cuestión
Tener más en cuenta un futuro lejano que las necesidades actuales
Un error muy común es afrontar una reforma integral pensando en el futuro. Es decir, proyectando la reforma en vistas a lo que vendrá. Desde la perspectiva de Estudio Matmata "esto es un error muy común y que condiciona mucho la reforma, cuando deberíamos pensar mucho más en la practicidad y en el momento actual en el que se vive".
Leer: Proyecto integral de reforma para una cocina mini: ideas y precios
No desarrollar la vivienda en base a una línea estética
Uno de los errores más frecuentes al reformar una casa por primera vez es olvidarse de la línea estética que debe seguir la vivienda. Colores, materiales, formas, distribución, acabados, etc. resultan fundamentales para el bienestar del día a día. "Un correcto estudio del espacio y el desarrollo de un proyecto de interiorismo asociado a la reforma, potencia nuestra sensibilidad y nos hace vivir en un hogar en el que encontrar el equilibrio y el bienestar", concluyen desde Estudio Matmata.
Leer: El antes y el después de la reforma de un piso para transformarlo en una casa moderna y familiar
Centrarse en materiales y distribución y olvidarse de la iluminación
La ubicación de cada punto de luz y enchufe es fundamental para lograr un ambiente decorativo idóneo tras la reforma. Y muchas veces el error es centrarse en lo que más se ve, en los materiales y la distribución cuando para tener la estética adecuada esa distribución marca la ubicación de los puntos de luz. Saber qué enchufes donde irá una lámpara de sobremesa, si las lámparas de la mesita serán colgantes o apliques, si querrás una iluminación ambiental en el techo con tira led… Este baño con un aplique de pared junto al espejo es un diseño de Noé Prades estudio de Interiorismo y Decoración.
Leer: Renovarse o morir: 7 reformas que darán valor a tu casa