Dado que lo más habitual es que la entrada de casa se encuentre en un lugar algo sombrío y pequeño, deberemos cuidar al máximo la iluminación artificial empleada, para que haga del recibidor un rincón hermoso y apacible. Entre las opciones más acertadas encontramos los apliques de pared, que pueden emplearse para iluminar alguna pieza que destaque por su belleza o, como veremos en la selección, ellos mismos ya se convertirán en absolutos protagonistas del espacio.
En la imagen, un aparador perteneciente a la colección 'Lauki', de la firma vasca Treku, donde la sencillez de líneas del mueble, diseñado por Ibon Arrizabalaga, se ve acompañada por el aplique de pared circular y de esencia absolutamente minimalista, todo un acierto.
Leer más: ¿Cómo iluminar bien zonas de paso?
Aspectos para tener en cuenta
Antes de la elección de un modelo u otro, debes considerar estos datos clave:
-
Tamaño del espacio: en recibidores pequeños, debes respetar la proporción y apostar por apliques de discretas dimensiones, mientras que, si son más amplios y holgados, las luminarias también pueden ser más grandes.
-
Dirección del haz de luz: decide si quieres que se dirija hacia abajo, hacia el techo o que proporcione una luz envolvente.
-
Temperatura de color: ten en cuenta que se comercializan modelos con regulador, que te permitirá tanto variar la intensidad de la luz como el tono de esta. Así, podrás crear diferentes ambientes en función de la hora del día en la que te encuentres.
Leer más: Recibidores estilosos con infinidad de ideas para copiar
Escultura hecha luz
Comenzamos ya con la selección de modelos que te van a enamorar, como Nh, una creación de Neri&Hu para Artemide de líneas simples y una composición etérea y elegante. Los materiales en acabado mate combinan con maestría el negro con el oro, mientras que la silueta de la pieza es una reinterpretación de la cultura y la tradición orientales con un enfoque contemporáneo.
Inspiración industrial
Platet es una luminaria cuyo diseño firma Christophe Mathieu para Bover y nos hace viajar a través del tiempo. El aplique recupera la idea y estructura de las clásicas lámparas de pared de aspecto industrial, dándole un nuevo concepto, aunque manteniendo una simplicidad formal que la hace ideal para ambientes de una decoración minimalista cálida. Está disponible en color gris claro (como el de la imagen) y también teja, gris oliva y patiné. Además, en otras tonalidades existe una versión para exterior.
Leer más: Cómo hacer que la decoración de tu casa sobreviva a las tendencias
Estilo Edison
Simon Legald idea Amp, una colección en la que la bombilla a la vista se alza como gran protagonista para crear un diseño de inspiración revivial y aire nostálgico. Se trata de una propuesta de la firma danesa Normann Copenhagen disponible en cristal dorado con la estructura verde (como vemos en la imagen) y también con el vidrio ahumado y la estructura de color negro
Leer más: Flechazo asegurado con las lámparas de bombilla a la vista
Contemporáneo y lineal
Sebastian Herkner define una pieza de luz envolvente ideal para entradas algo espaciosas. Se trata del aplique de gran formato Kontur, de la firma Vibia, que está disponible en estos tres tamaños: 20 x 92 cm, 20 x 122 cm y 20 x 162 cm y que, si se prefiere, se puede instalar en horizontal. Aparte, la luz es regulable.
Leer más: Estos muebles te ayudarán a diseñar un recibidor de revista, ordenado y con estilo
De ayer y de siempre
Jean Prouvé diseñó la primera versión de la lámpara de pared Potence en la década de 1940 para su casa de Nancy: una simple bombilla al final de un largo brazo de acero pivotante sujeto por un cable de acero. Este diseño puro tiene su versión mini, llamada Petite Potence, para espacios más reducidos, como un recibidor o un distribuidor.
Su color rojo llenará de optimismo la entrada de casa. Este aplique de Vitra tiene la bombilla LED y permite regular la intensidad de la luz.
3 x 1
Este aplique de Kave Home sorprende al contar con tres bombillas, para multiplicar el efecto de una entrada brillante a casa. Se trata del modelo Badra, una elegante pieza hecha de acero con acabado dorado con LEDs integrados.
Serenidad en formas geométricas
La Redoute Interieurs propone esta luminaria con dos reflectores en forma de cono que puedes dirigir libremente hacia la dirección que te convenga (son orientables 120°). Este aplique metálico se llama Moke y enamora por su estética refinada y sobria.
Leer más: ¿Quieres saber qué requisitos debe tener el mueble ideal para el recibidor?
Un diseño… ¡redondo!
El dorado da un aire exquisito y sofisticado a la pieza, así como el grabado de las iniciales de la marca, Magic Circus. Este aplique se suma a la tendencia que aboga por las líneas bold, consiguiendo un aspecto amable y fascinante.
Pura delicadeza
Reda Amadou crea para la firma Veronese este aplique que combina siete láminas de vidrio de Murano suspendidas desde una base de latón, para conseguir un diseño mágico y sumamente original. El modelo lo ha bautizado con el nombre de Ice.
Leer más: Errores que solemos cometer al planificar la iluminación de casa. ¿Te suena alguno?
Composición arquitectónica
Grönplym es un aplique de venta en Ikea que consta de tres pantallas en acero superpuestas, para ofrecer una iluminación sutil y acogedora, por el juego de luces y sombras. El perchero en forma de árbol (modelo Tjusig), el espejo y el taburete también son de la firma sueca.
Leer más : Crea tu propio perchero de madera para un recibidor al más puro estilo 'raw'