En decoración de interiores, a las puertas de un año nuevo, también se visualizan las nuevas tendencias. Y si eres de los que quiere estar al día y que su casa refleje la moda, entonces debes saber qué mantener o dejar y qué tirar o guardar de lo que tienes ahora en el interiorismo de tu casa. Te damos las claves en materiales, formas, colores… para que tu deco sea trendy. A través de cinco preguntas, obtendrás diez valiosas ideas para saber cómo actuar.
¿Qué materiales se llevarán en 2022?
Venimos de ver mucho latón y acabado marmolado. En decoración, las tendencias no cambian de una temporada a otra. Tienen una vida más extensa que en moda. Así que continuarán estos acabados. Pero aparece el nogal, un tono de madera más oscuro, con matiz chocolate, del que empezaremos a enamorarnos. Donde antes siempre veíamos maderas en tonos naturales, hay que hacer hueco a este nuevo material y acabado. La madera se convierte en más imprescindible aún y tampoco faltan fibras naturales.
Leer: 13 claves ‘deco’ para saberse de memoria y ponerlas en práctica en tu casa
Materiales reciclados
Los materiales reciclados están cada día más presentes en decoración. En el nuevo año ganarán protagonismo los objetos de estilo artesano. No faltarán las fibras naturales acompañando estos acabados. Lino en textiles y cáñamo. Pero también aparece con más fuerza el cuero.
Leer: Materiales para decorar una casa de la manera más natural posible
¿En qué acabado se presentan los materiales?
Los materiales minerales se combinan con los naturales. Y la tendencia es que esos materiales se presenten en acabado mate o satinado. Se reduce el brillo en grandes superficies. De hecho, el latón y dorado, tan de tendencia, también rebaja su brillo a un acabado cepillado. Y no faltarán en ese efecto el cemento o microcemento combinado con maderas.
Leer: Apuesta por el microcemento, un revestimiento continuo muy versátil
¿De qué materiales nos despedimos en 2022?
Una despedida relativa porque en decoración siempre hay olas. Pero siendo fiel a las tendencias, el cristal transparente se reduce y aumenta el uso de cristal tintado en color. Esto se notará tanto en cerramientos de interior como en el uso de mamparas en el cuarto de baño.
Leer: 11 tendencias que triunfarán en el cuarto de baño este otoño
¿Texturas lisas o rugosas?
Entre las tendencias del próximo año, lo que hay que dejar en la decoración son los muebles, textiles y objetos que aportan textura. Lo liso cede su presencia a los acanalados y alistonados, materiales y superficies con textura rugosa. Los detalles en mobiliario enriquecen, como esta consola usada en el ambiente decorado por Kathy Kunz Interiors. Con esta idea, veremos mucha decoración de textura 3D, paneles para revestir paredes y molduras.
Leer: Aprende a combinar estampados en decoración como un profesional
¿Cuáles son las novedades en color en decoración?
Los colores naturales se intensifican, pero hay más protagonismo de los colores vibrantes y luminosos que animan un conjunto neutro. Son una nota de optimismo en los interiores. Así como el color del año según Pantone -el Very Peri- ya aporta ese color, hay otros colores luminosos y elegantes como el azul Klein.
Leer: Ideas para integrar los colores Pantone 2021 en la decoración de tu casa
Se queda el tono de tendencia: crudo
Este color que apareció entre las tendencias del invierno 2021-2022 será uno de los que han venido para quedarse una larga temporada. El crudo o blanco roto tiene un matiz cálido y aporta toda la luminosidad del color. Se presenta en tejidos rizados en invierno y en lino en verano.
Leer: Los colores tierra sacan el lado más salvaje (y natural) de la casa. ¡Descubre cómo!
¿Qué combinaciones de materiales no pueden faltar en casa en 2022?
Hay combinaciones imprescindibles en función de los materiales que se llevan y se mantienen. "El secreto está en combinar materiales brutos y trabajados, mates y brillantes, naturales y coloridos, para llenar los interiores de vida", como indica Géraldine Florin, Directora Artística de Maisons du Monde. Las mezclas enriquecen. Y hay materiales que tienen parejas idóneas como el mármol y la madera; el microcemento y el cristal; el latón sobre crudo o, en el extremo opuesto, sobre negro; el cuero y el metal negro…
Leer: 9 ideas para añadir texturas diferentes a la decoración de una habitación
Combinar también estilos
Es otra de las tendencias de 2022 que harán que tu casa se sienta personal y que te ayudará a mantener muchas de las cosas que tienes. Mezcla estilos. Haz que predominen piezas afines a uno de los estilos decorativos que más te gusten, pero combina con otras marcadas que darán personalidad. En este comedor, propuesta de Hoc Volo Arquitectura, la tendencia moderna es la principal, las líneas redondeadas cobran protagonismo y suavizan las rectas; pero a muebles sencillos que mezclan materiales en un diseño contemporáneo se suma un aparador de puertas de cannage.
Leer: Cómo incorporar las fibras vegetales a la decoración de la casa
¿Y en cuanto a tendencias en los espacios?
Unir, ampliar, comunicar… pero con elementos que marcan zonas y flujos. Los cerramientos acristalados de interior siguen en auge. Los alistonados de madera también se imponen. Y se juega con estos elementos para crear la distribución deseada. Las distribuciones se adaptan a la vida, se busca comodidad y poder hacer diferentes usos de los espacios. Se tiende a generar sensación de espacio para compartir momentos con gente en casa.
Leer: Cerramientos acristalados de interior para toda la casa