Con muebles ‘invisibles’
La tendencia de decoración apunta hacia muebles sin tiradores o apenas visibles, que se camuflan como si fueran un gran tabique, en lo que se denomina el ‘efecto handless’, sobre todo en las cocinas abiertas. Además, se hace uso de la imaginación con puertas secretas que esconden gran capacidad de almacenaje, por ejemplo.
Territorio ‘pet-friendly’
Si son parte del hogar, la adopción de mascotas durante el confinamiento confirma su papel en la familia, es necesario que también tengan hueco en la cocina, el auténtico corazón del la casa. No hace falta que sea extragrande, ni siquiera un sitio de honor, bastará con dejar sus cosas o su camita en un rincón y pensar en ellos a la hora de distribuirla.
Relacionado: Muebles y accesorios para tener una casa 'pet friendly'
Con sitio para guardar
El almacenamiento siempre ha sido esencial en la cocina y su importancia ha crecido a lo largo de los años a medida que la cocina ha adoptado múltiples funciones dentro del hogar. Hemos adquirido más dispositivos, tenemos más útiles para poner de manifiesto nuestras dotes de cocinero y nos hemos abastecido mejor, por lo que es fundamental encontrar una buena forma de organizarlos. Además de los muebles y despensas recurrimos a auxiliares como carritos con ruedas o, incluso, cestos de mimbre que ayudan a organizar, despejan la encimera y aportan un plus de estilo.
Relacionado: Cocinas en orden: cómo tener todo a mano y organizado para encontrarlo a la primera y de un vistazo
Con el corazón verde
Aunque Pantone no lo haya declarado color del año, a favor del ‘Very Peri’, lo cierto es que el verde ocupa un lugar en nuestras esperanzas renovadas y en nuestra cocina. Este tono que encarna la renovación, el rejuvenecimiento y la energía aporta a la estancia la fuerza y la conexión con la naturaleza que necesita. Úsalo en paredes y mobiliario, pero también introduciendo plantas en rincones como la ventana o en la parte superior de los muebles.
A lo largo del confinamiento, descubrimos las muchas posibilidades que ofrecía la cocina. Allí, horneábamos pan (un nuevo hábito saludable), trabajábamos, preparábamos comidas cuando no podíamos salir, veíamos las series de televisión del momento, hablábamos por teléfono…. Esto hizo que nos diéramos cuenta de la importancia de diseñarla más cómoda, funcional y bonita, sin perder calidez ni sensación de hogar, ya que se convirtió en uno de los espacios más frecuentados. El 2022 afianza modas que empezaron a despuntar en ese año, como la apertura al resto de la casa y su carácter ‘eco’ y sostenible, e introduce nuevos aspectos como la sencillez, la apuesta por la luminosidad o el color. Estas son las tendencias de decoración en cocinas que debes conocer si vas a hacer reforma o simplemente quieres actualizarla.
Llena de teatralidad
Su nuevo papel protagonista merece una puesta en escena impresionante, como la de esta colaboración de Christian Lacroix Maison y Schmidt Cocina, que eleve su caché decorativo. Para ello, la campana, especialmente en las cocinas abiertas, se convierte en elemento principal con un diseño escultural y grande que llama la atención. De la misma manera, los blancos y cremas combinados con tonos más oscuros y terrosos se utilizarán para crear dramatismo, y el antepecho tras la placa ganará valor ‘deco’ sustituyendo, en muchos casos, los típicos azulejos por cuarzo con aspecto de mármol, creando continuidad con la encimera. Los acentos dorados subirán su lado más sofisticado.
Relacioando: ¿Quieres una cocina de revista? Esto es todo lo que debes tener en cuenta
Con espíritu ‘cottage’
Cada vez nos alejamos más de la cocina como laboratorio de ideas, impoluta, higiénica y con superficies en acero inoxidable. Ahora buscamos la calidez y la sensación de amplitud con rincones encantadores, donde la madera y los materiales naturales aportan una dosis extra de calidez y el almacenamiento inteligente nos hace la vida más fácil. ¡Nos querríamos quedar a vivir en ella!
Con luz natural
Durante el confinamiento, nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene la luz en nuestra vida. Por eso, ahora no podemos vivir sin ella y la queremos y la buscamos en todas las estancias, incluida la cocina. Con grandes ventanales o tragaluces sobre la isla, la idea es dar la bienvenida a la naturaleza y dejar que el sol caiga sobre los muebles e ilumine las vetas de la madera, el mármol, las baldosas brillantes...
Relacionado: Cómo ganar luz natural para tus estancias, incluso cuando son oscuras
Minimalista y sencilla
En la sencillez reside la elegancia. El estilo minimalista continúa pegando fuerte un año más, convirtiendo este espacio en un lugar, acogedor, práctico y manejable. Para conseguirlo, recomiendan desde BC3 Cocinas, nada mejor que "espacios limpios y organizados, con pocos objetos a la vista y con muebles de líneas simples, sin tiradores, compactos y de gran profundidad para guardar todo tipo de utensilios. Los tonos neutros serán los protagonistas aportando mayor amplitud y limpieza"
Con materiales naturales
Y la madera como abanderada. Como pasamos más tiempo en casa, tenemos la necesidad de llevar el aire libre al interior, con materiales naturales como la madera o el mármol que son particularmente populares. Esto se combina particularmente bien con otros de tendencia, como el metal, para crear un espacio ligero, brillante y que respira, ofreciendo una especie de lienzo en blanco para inyectar color y personalidad.
A (todo) color
Aunque el blanco sigue siendo el rey y el negro y los tonos oscuros van ganando posiciones, el color volverá a la cocina empujado por la tendencia del positivismo y como forma de personalizar y aportar nuestro propio toque a la casa. Una paleta de tonos audaces, como amarillos, rojos o terracotas, que proporcionan encanto y estilo. Sin olvidar, la gran variedad de acabados, incluidos el mate y el alto brillo. “El verde salvia y el terracota seguirán de moda por sus connotaciones relajantes, cálidas y envolventes, pero en 2022 nos atreveremos a utilizar tonalidades densas y profundas, pero también tonos atrevidos, florales, vegetales, soleados...", señalan desde Mobalpa.
Relacionado: Despídete del blanco en tu cocina, ¡y da la bienvenida al color!
Social y súper decorada
El último informe de Houzz lo confirma: la cocina es el espacio que más se reforma y donde se dedica más presupuesto: un 38% de los particulares la reformó con una inversión media de 10.000 euros. Además, ya no se entiende como una estancia aislada y en 2022 apostará por una decoración y una distribución (uno de los aspectos clave en las renovaciones) que les permita socializar. “En este sentido, el ‘office’ se hará un lugar propio y la tendencia será crear pequeños rincones multifuncionales y muy decorados con cojines y mantas, que sirvan para comer, hacer los deberes y trabajar y en los que, incluso, haya espacio para algo de almacenamiento”, apuntan desde la plataforma de diseño y renovación del hogar.