Aunque previsiblemente los encuentros estas fiestas navideñas vuelvan a ser en pequeños grupos, obligados por la pandemia, ello no quita que se ponga toda la ilusión en los exquisitos menús y el montaje de la mesa en las ocasiones especiales, como Nochebuena, Navidad, Nochevieja o el día de Reyes.
¿Tienes dudas a la hora de decorar y componer una mesa formal? Te desvelamos todos los secretos que marcan las reglas de protocolo, que te resultarán muy útiles tanto si eres anfitrión como comensal invitado. ¡Toma nota!
Leer más: Decorar una mesa navideña: estos son los elementos que no te pueden faltar
La vajilla
Lo ideal es que en la composición, cuentes con un bajoplato que no se usa para comer, simplemente es decorativo y sobre él se colocan el plato llano y, encima, el plato hondo o en su defecto un bol. Respecto a la distancia, siempre que se pueda conviene respetar al menos 45 centímetros entre el plato del comensal y el del otro.
En cuanto al estilo, en esta propuesta de Westwing está todo perfectamente conjuntado, pero si quieres dar un aire más desenfadado a la mesa también puedes optar por un bajoplato con otro motivo e incluso material: en vidrio, fibras naturales…
Leer más: Exquisitas vajillas para decorar la mesa con la magia que merecen estas fiestas
¡El plato del pan!
En la vajilla, además del bajoplato tampoco debería faltar el plato para el pan. La duda que surge a menudo es dónde colocarlo; pues debes saber que siempre va en la parte superior izquierda. El de la imagen con un navideño motivo de estrella es de Dior Maison.
Si en lugar de un panecillo hay un pan para compartir, nunca se debe cortar con las manos sino con un cuchillo y teniendo el máximo cuidado de que las migas caigan en el plato y no sobre el mantel.
Leer más: Colecciones para poner de moda tu casa
Orden de las copas
La copa del agua es la que se sitúa más a la izquierda, y el resto de copas se alinean después. Al menos hay que situar la copa del agua y la del vino, y se pueden incorporar más, por ejemplo para el cava o champán o para los dos tipos de vino.
Ten en cuenta que, en líneas generales, las copas para el vino tinto tienen un cáliz más grande y una boca más abierta que las de vino blanco. El estilismo de esta mesa lo ha hecho Raúl Martins empleando una cristalería de Vista Alegre. En concreto las copas con hilo manual de oro, son el modelo Palazzo Gold.
¿Dudas sobre si poner vasos? Por supuesto, para los más pequeños de la casa son perfectos para evitar accidentes.
Leer más: Sirve como un chef
Colocación de los cubiertos
Esta también es una ciencia exacta que no tiene pérdida y que, seguramente, aplicarás a diario: el tenedor va siempre a la izquierda del plato, mientras que el cuchillo y la cuchara se colocan a la derecha. Pero al tratarse de comidas o cenas formales, no podemos pasar por alto el cubierto para el postre, que se sitúa entre el plato y las copas y puede ser bien una cuchara o un tenedor.
En la propuesta la preciosa cubertería de Gato Preto se selecciona en un acabado dorado que aporta un toque de exquisitez a la mesa.
Leer más: Pequeños detalles para completar la decoración navideña de tu casa
Montaje para sacar nota
Otro aspecto a tener en cuenta es que para los distintos tipo de recetas navideñas se pueden necesitar diferentes cuchillos (pescado, carne…). La secuencia es siempre en función del orden de uso: los cubiertos más alejados del plato son los primeros que usaremos. Además, la hoja de cortar del cuchillo debe mirar hacia el plato.
En la imagen vemos en detalle un estilismo de Toni Espuch, de Azultierra, con preciosos cubiertos grabados.
Leer más: ¿Vas a decorar tu casa por Navidad? No pases por alto estos rincones
Más aspectos sobre la cubertería
Si eres el anfitrión o la anfitriona, ten en cuenta que debes situar también cubiertos para servir ensaladas, pasteles, para salsas o cortar el pan (los de la imagen proceden de Zara Home). Los cubiertos de cada comensal no deben usarse para comidas que comparten todos.
Más cosas a tener en cuenta, en este caso como comensal: apoya los cubiertos usados en el plato, nunca los vuelvas a dejar sobre el mantel.
Leer más: Estas son las vajillas de moda para montar tu mesa en Navidad
El mantel perfecto
Indistintamente de si prefieres una mantelería blanca bordada o una estampada con flores o cuadros, como esta de Gancedo, lo primordial de este textil es que esté perfectamente limpio y planchado. Procura que no queden arrugas cuando lo pongas, pues dará un aspecto descuidado.
Leer más: Plantas y flores decorativas que alegrarán tu casa durante la Navidad
Datos sobre las servilletas
En esta guía os hemos ido indicando dónde colocar diferentes elementos para montar una mesa formal estas fiestas, sin embargo respecto a las servilletas no hay consenso entre los expertos en protocolo y, realmente, existe mucha más libertad: puede ir en el plato o bien a uno de sus lados, pero no conviene colocarla entre las copas y el plato.
A la hora de estar en la mesa lo más educado es mantener la servilleta en el regazo, solo los niños o las personas de edad avanzada deberían llevarla a modo de ‘babero’. Y al terminar la comida siempre debe dejarse sobre el mantel, nunca encima del plato, como vemos en la propuesta, con mantelería en una animada tonalidad roja de la última colección de Mango Casa.
Leer más: Tiendas de decoración para comprar a buen precio durante todo el año
¿Velas sí o no?
La decoración de la mesa de fiesta debe ser diferente durante las cenas que cuando se trata de comidas. Así, situar velas en el centro de la mesa solo es adecuado para los eventos nocturnos.
En la propuesta, la interiorista Ana Fernández monta la mesa con una vajilla de La Cartuja de Sevilla y varias velas rojas que, no son aromáticas, para no perturbar los sabores de los distintos platos.
Leer más: Aprende a decorar con velas y a crear composiciones de lo más cautivadoras
Bonus
En este último punto trataremos acerca de cómo comportarse en la mesa, pues ya se sabe que la familiaridad a veces resulta algo enojosa. Por ejemplo, si deseas algo que no tienes a tu alcance antes que alargar el brazo e importunar a otro comensal, lo mejor es solicitar que te lo acerquen. Los smartphones son también un poco engorro en los últimos tiempos, la norma debería ser que nadie consulte su teléfono cuando está en la mesa.
Por otro lado, recuerda que los canapés se comen de un solo bocado, a eso se debe su pequeño tamaño. E idealmente el anfitrión (o los anfitriones) es el primero que comienza a comer. Si vas de invitado, procura que no te puedan las ansias de ‘atacar’ antes de tiempo.
En la imagen la vajilla y la cristalería son de Villeroy & Boch.
Leer más: Tendencias de Navidad: esto es lo que se llevará estas fiestas en decoración