El cuarto del hijo adolescente
El hijo también tiene 14 años y practica otro deporte, el fútbol. El diseño de la cama elevada en una plataforma de madera es igual que el de su hermana. Como cuenta Susanna: “ambos dormitorios juveniles comparten el mismo concepto, pero adaptadas al espacio disponible y a las necesidades de cada uno”.
En este caso junto a la cama se instala una hornacina con todo de detalles que muestran la pasión por el balompié de su joven morador, con camisetas de sus equipos y trofeos.
En esta planta los hijos también cuentan con una sala que comparten ambos donde leen, juegan o hacen sesiones de cine en casa.
Leer más: Cómo debemos elegir el mobiliario según el biointeriorismo
Brillante reforma
La nueva distribución de los espacios ha conseguido que la familia disfrute al máximo de las estancias, que se proyectan al exterior y atrapan toda la luz natural gracias a su concepción abierta.
Las obras se prolongaron medio año y tras la intervención del equipo de Susanna Cots, los clientes están muy contentos porque ahora el hogar se adapta totalmente a sus necesidades. “El lugar favorito de cada miembro de la familia es su espacio privado, pero todos coinciden que la zona central de la mesa con el banco y chimenea genera un fantástico ambiente para relacionarse”, comenta la diseñadora de interiores.
Leer más: ¿Cuántos años dices que tiene tu casa? ¡Esto es lo que te toca reformar!
La oficina en casa
Se crea una zona de despacho en el dormitorio en orden, gracias al estudiado mobiliario: una mesa a medida flanqueada por cajoneras y una silla con ruedas de la firma Arper, aparte de un flexo y una pequeña estantería.
“Gracias al lema de ‘menos es más’ se consigue confort visual que genera bienestar”, comenta Susanna.
Leer más: ¿Sin despacho en casa? Ideas prácticas para montar un rincón de escritorio
Baño integrado
Tan solo el inodoro se encuentra en una cabina independiente, el resto de los elementos del baño quedan a la vista: la ducha revestida en microcemento y con una mampara muy moderna y la zona de tocador, con armario blanco, espejo redondo retroiluminado y griferías negras de Gessi.
Leer más: El baño se abre al dormitorio, ¿quieres saber cómo lograr una integración perfecta?
‘Suite’ principal… ¡de 50 m²!
Con la reforma, toda la tercera planta se destina al dormitorio principal que alberga vestidor, baño y despacho y cuenta con una terraza contigua. Un auténtico lujo.
Susanna detalla que “el cabecero está diseñado en microcemento porqué trabaja en el mismo plano que la ducha y, así, integramos el mismo material en todos los elementos que quedan comunicados visualmente. La pared revestida en madera, por su parte, nos enmarca la zona de despacho y nos genera un cambio de ritmo en la decoración y el diseño del espacio”.
Unas ligeras cortinas tamizan la luz que procede de la terraza. Frente a la cristalera, el sillón Grignoon de la firma Kave Home.
Leer más: Ideas de decoración para que las paredes ganen estilo y expresividad
En esta casa de Manresa (Barcelona), ubicada a los pies de la montaña de Montserrat vive una pareja con sus dos hijos adolescentes. Cuenta con 180 metros² en total, repartidos en tres plantas, a lo que hay que sumar las terrazas. Susanna Cots ha sido la encargada de reformar la vivienda que, comenta, “estaba en muy buen estado, pero las necesidades de la familia habían cambiado y era necesario evolucionar y adaptar la casa según las premisas del momento. Evolucionar del mismo modo que lo hacen las personas que residen en ella”.
Para los propietarios era primordial convertir la tercera planta en su dormitorio en suite, la segunda planta en dos suites para los más jóvenes de la casa y la primera planta, que vemos en la imagen, en la zona familiar común. Respecto al estilo conferido, la interiorista lo define como “de tendencia atemporal que aporta confort visual”. Vemos con ella todas las claves del proyecto de esta casa rendida a los placeres de la naturaleza y el sol.
Leer más: Cómo decorar un salón moderno con toda la calidez que quieres
Holgada 'suite'
Cada hijo cuenta con un gran dormitorio que alberga el vestidor y área de estudio y, separado, su baño privado. El dormitorio se deja con la zona central liberada y los muebles en ‘L’, la cama por un lado y la mesa de escritorio en perpendicular.
Leer más: Ideas para habitaciones infantiles: Rincones de estudio que 'sacan nota'
El dormitorio de una joven gimnasta
Todo el primer piso está dedicado a los hijos a partir de la creación de dos suites simétricas, cada una con su personalidad y sus aficiones. Aquí nos encontramos en el dormitorio de la hija de 14 años, una joven gimnasta.
Leer más: Cómo decorar una habitación juvenil para que no pase de moda
Barandilla de diseño cuidado
Frente al banco del salón encontramos una zona de sofás (se han seleccionado de la marca Flexform). En esta toma, se aprecia la escalera que sube a la planta en la que los hijos tienen sus dormitorios.
“Queríamos diseñar la barandilla de madera pero que no nos quitase luz en el hueco de la escalera, así que la trabajamos con listones anchos de madera de roble que nos genera un poco de intimidad en la sala de estar y nos ayudan a crear un ambiente acogedor con el perfil de las escaleras”, cuenta Susanna.
Leer más: Escaleras de interior: todo lo que debes saber para diseñarlas
Una amplia cocina
La cocina es un espacio que se idea como una caja, por eso el techo es de madera, logrando una acogedora imagen de recogimiento. Aparte, en su extremo, se halla conectada a una terraza.
Para el mobiliario se emplea un color blanco que multiplica la claridad y la sensación de espacio, que ya de por sí es holgado. “La barra es un elemento complementario que nos cierra el volumen de cocina y genera un rincón de desayunos y/o aperitivos familiares”, relata Susanna.
Un comedor muy acogedor
Como los ambientes se suceden uno tras otro, se ha encontrado una perfecta forma de dividir el área de comedor visualmente: revistiendo el suelo de moqueta, un elemento textil que de paso contribuye a una buena insonorización.
¡Anotad esta otra idea de decoración! Se combina el mismo modelo de lámpara colgantes (Tamara, de la firma Pedrali), pero en tres colores distintos. “No me gusta la mezcla de muchos tipos distintos de lámparas en un mismo rincón. Queríamos darle un toque de color sin perder el confort visual en las formas”, comenta la responsable del proyecto de reforma y diseño de interiores.
La mesa de madera de Ethnicraft regala calidez, y las sillas, de Arper, un punto desenfadado al combinarse con el largo banco del que hablábamos antes.
Leer más: Ideas ingeniosas (y muy prácticas) para separar ambientes
Concepción abierta
Para propiciar una conexión visual y fomentar la interacción familiar, en la zona de día todos los ambientes se encuentran relacionados unos con otros.
“Abrimos todos los espacios, desde la cocina creada como un cubo de madera, hasta el comedor y sala de estar. El juego visual de unión lo establecimos a través de la mesa del comedor y el pavimento que nos ha servido para delimitar los espacios. La pared del comedor alberga un banco como asiento para los comensales de la mesa, que se alarga hasta la sala de estar hasta llegar a la chimenea”, relata Susanna. En concreto este asiento mide 5 metros de largo y al unir el área de salón con la de comedor, “se potencia el confort visual y creando un rincón de textil, nos ayuda a conseguir un ambiente cálido y ordenado”, prosigue la interiorista.
Terraza rodeada de verde
El interior integra el exterior y viceversa, con el objetivo de gozar al máximo de la naturaleza circundante y de la luz natural.
Este espacio al aire libre es idóneo para el descanso y disfrutar de momentos pausadamente, sin importar si es invierno o verano. En la terraza se crea un banco de madera acompañado de cojines desde donde disfrutar de las boscosas vistas.
Por su parte, aunque los suelos porcelánicos parezcan idénticos no son exactamente iguales, para el espacio exterior se apostó por uno antideslizante.
Leer más: En qué consiste la filosofía 'Friluftsliv' y cómo puedes adaptarla a la decoración de tu casa
Sobriedad cromática
La paleta de colores empleada en la vivienda es corta, con predominio del color de la madera y las fibras naturales, el blanco y el negro. Por ejemplo, en esta toma del salón junto a la salida de la terraza destaca la butaca Husk de B&B Italia, diseño de Patricia Urquiola y, muy especialmente, toda la estructura para la chimenea, en MDF con aislamiento térmico y lacada en negro, para destacarla y conseguir un rincón estimulante.
Leer más: Encuentra la chimenea ideal para tu casa