Aunque la función de la mesa de comedor es acoger a los comensales en una comida o cena, son muchas las horas que pasa en su espacio "desvestida". Es decir, sin mantel ni platos encima. Por eso es tan importante escoger bien la mesa de comedor. Y una vez que has dado con el modelo, ¿cómo vas a decorarla? Es decir, qué colocar y cómo para adornarla y que no se vea vacía en el conjunto del comedor. ¡Te damos las respuestas!
Mesa redonda con elementos decorativos en el centro
Jarrones o recipientes tipo vasijas o damajuanas son muy apropiados para decorar una mesa de comedor. En una mesa redonda es una buena idea decorar con los objetos elegidos en centro en una composición que puede tener un único elemento (veremos algún ejemplo) o varios, como propone la decoradora Natalia Zubizarreta. En este caso juega con las alturas, nunca falla. Un buen número para decorar la mesa de comedor redonda es el de 3 elementos.
Leer: Claves para elegir la lámpara ideal para tu mesa de comedor
¿Cómo decorar una mesa de comedor rectangular?
En función del largo de la mesa podrás crear difereetes composiciones. Por un lado, como ves en este proyecto de Ancerl Studio, colocar los objetos decorativos en el centro en línea o crear grupos de decoración en los extremos o en línea si la mesa de comedor es bastante alargada. En este caso se ha tenido en cuenta la altura de la lámpara de techo que pende sobre el comedor. Al tratarse de un modelo ligero (una lámpara minimalista) era posible crear un punto focal llamativo. Para ello, dos jarrones grandes con arreglo floral alto. Su misión: "cubrir" el hueco entre la mesa y la lámpara. Optar por la simetría es un recurso seguro con jarrones idénticos.
Juego de formas
Quizá te pueda parecer una idea más arriesgada para decorar la mesa de comedor, pero jugar con las formas añade riqueza y variedad a la composición. Al igual que si prevalecen las líneas rectas en la mesa y sillas es acertado jugar con una decoración curva, también si hay mezcla -como en este comedor proyectado por Dica en una edición de Casa Decor- el elemento decorativo puede combinar líneas rectas y sinuosas. Una bandeja rectangular es la base de la composición que decora la mesa aquí. Sobre ella un jarrón de cristal transparente de líneas curvas y un arreglo floral tipo bouquet.
Leer: 20 comedores que tienes que ver antes de decorar el tuyo
Repartir elementos decorativos sobre la mesa de comedor
Esta forma de decorar la mesa de comedor llena más visualmente y tiene el inconveniente de conllevar "más trabajo" a la hora de despejar la mesa para vestirla cuando se va a usar. Y es importante tenerlo en cuenta porque, además, tendrás que colocar todos los objetos en algún otro lugar. El efecto que se busca es el de desorden organizado. En una mesa de sobre redondo coloca un elemento más voluminoso en el centro y otros más ligeros alrededor. En una mesa cuadrada puedes emplear la misma técnica y en una rectangular distribuye todos los elementos en una franja central, deshaciendo sus bodes ligeramente.
Leer: Estos comedores son tan cálidos y acogedores que no querrás levantarte de la mesa
Un centro verde sobre la mesa
Las plantas siempre tienen ese toque fresco y especial que aporta tanto en interiorismo. Úsalas para decorar. En este caso, la propuesta es jugar con composiciones verdes sin flor de color. Apuesta por el monocromatismo de las plantas pero introduce varios jarrones de colores. Combina un par con arreglo y otros, los más llamativos, sin verde. En esta mesa redonda de mármol, modelo Argos de Levantina, se agrupan los elementos en el centro del sobre circular.
Leer: Si tu comedor es pequeño, necesitas una mesa de comedor redonda: ¡lo demostramos!
Descentrar la composición decorativa
Cuando vayas a decorar la mesa de comedor no pienses únicamente en decorar el espacio central. Sobre todo en el caso de las mesas rectangulares. Estas se prestan a descentrar el punto focal y puedes hacerlo teniendo en cuenta los elementos que quedan alrededor de la mesa. Si hay un cuadro en la pared, no entorpezcas el flujo visual con el bodegón. También en busca de romper la simetría a la que se tiende en decoración. Aporta movimiento. Esta apuesta introduce color en un espacio de tonos neutros. De esta manera esa sensación de ruptura se acentúa más. Porque la composición que ligas para decorar la mesa de comedor puede mantener las tonalidades predominantes en el ambiente o destacar.
Bandejas y cuencos, elementos con poca altura
En general, cualquier objeto decorativo con poca altura dará la sensación de vacío. Puede que sea el efecto que persigas para un ambiente moderno o porque la mesa sea pesada y quieras compensar. Bandejas, fuentes y cuencos pueden crear una bonita composición con la que decorar la mesa de comedor, combinando varios o con uno de gran tamaño. Por sus líneas redondeadas son perfectos para mesas de sobre circular. Pero en mesas de comedor cuadradas y rectangulares, aportan ese movimiento necesario sin llenar.
¿Cuándo usar cuencos y bandejas para decorar la mesa del comedor?
Ya hemos comentado que puede ser el elemento que te encaje en la decoración de la mesa de comedor cuando quieres sencillez. Peor el riesgo es que el espacio se sienta algo vacío. Se deben utilizar elementos de poca altura cuando la pared principal que se ve al mirar al comedor tiene una decoración llamativa. Así no se interpone el objeto decorativo en esa visual. Y también, como sucede aquí, cuanto la lámpara es voluminosa y pende del techo cerca del sobre.
Elementos relacionados con el comedor
Algunos objetos que puedes llevar a la mesa del comedor para decorarla son los relacionados con las actividades que se realizan en él. Por ejemplo, usar bonitas piezas de menaje agrupadas en una bandeja dará lugar a un bodegón temático interesante. Soperas, cubiteras, cocteleras… Además, si acostumbras a tomarte una copa al llegar a casa es una buena idea tener lista la cristalería y las botellas más vistosas sobre la mesa.
Leer: 12 mesas de comedor para elegir, según el estilo que más te guste
Materiales que se repiten
Un truco que también puedes aplicar al escoger la decoración de la mesa del comedor es el de "repetir" materiales que se encuentren ya presentes en el espacio o, concretamente, en los muebles principales del comedor. En esta propuesta de Cassina con las llamativas sillas de líneas continuas, diseñadas por Patricia Urquiola, se elige un solo elemento central para decorar la mesa, del mismo material y acabado que el sobre de esta. Veteado que se repite en las pantallas de la lámpara y en el juego de aguas de la alfombra.
Leer: Cómo y dónde montar un comedor cuando no te sobran los metros
Libros en la mesa
Otro elemento usado en la decoración de las mesas de comedor son los libros. Con varios ejemplares apilados ganarás alturas que te ayudarán a componer el bodegón. Sobre un par o tres de libros apilados colocar un cuenco o una caja. Suma un jarrón con arreglo natural -como propone Helena Martín Arquitectura aquí- y tendrás tu decoración.
Leer: 12 casos en los que las mesas de comedor redondas son tu mejor opción