La iluminación de tu casa durante las fiestas de Navidad es más importante casi que la propia decoración navideña. Y es que, por muy bonita y elegante que vistas tu casa, si cuando se va la luz del día no hay guirnaldas, velas o estrellas luminosas, el resto de adornos se verán deslucidos. ¡Y mejor no hablamos del árbol de Navidad! Por eso, tan básico es el estilo navideño que elijas para tu casa, como la iluminación que selecciones para que se luzca. Y no solo hablamos de luces de Navidad, también la iluminación propia de tu hogar es fundamental. Mira estas ideas y ¡deja que tu casa brille!
Leer: 10 complementos y adornos que harán que estas navidades sean (aún más) mágicas
Planifica luces indirectas
Cuando se terminan las celebraciones alrededor de la mesa y el ambiente se haya relajado entre los invitados, es el momento de apagar las lámparas de techo y dejar que sean las luces ambientales tomen el relevo. Así, las lámparas de sobremesa y decorativas te ayudarán a crear un ambiente más cálido y acogedor. Enciéndelas y deja que el halo de su luz cálida inunde el espacio, haciéndolo más cómodo y confortable para todo el mundo. Para contribuir a su efecto, enciende también las luces del árbol o las guirnaldas que tengas colocadas por casa, ayudarán a que el ambiente sea aún más mágico.
Leer: Ideas para una decoración festiva y moderna en Navidad
Las luces del árbol, mejor cálidas
Sí, sabemos que las de colores con distintos efectos y tiempos son las que más conquistan a los peques, pero si tus hijos ya son mayores y vuestra Navidad es menos infantil y más clásica y sofisticada dona las luces de colorines y hazte con un set más elegante. Las guirnaldas de luces led cálidas son la mejor opción para tu árbol de Navidad y crear ambientes mágicos y encantadores. Puedes colocar también alguna de luces blancas, pero siempre y cuando se vean compensadas por otras más cálidas, de manera que el ambiente no quede frío.
Leer: Las mejores ideas DIY para hacer tus propias coronas de Navidad
Haz un camino de luces
Si tu casa tiene una escalera magistral como la de esta propuesta, decórala también de Navidad y, sobre todo, ilumínala. Seguramente sea un lugar de paso, por lo que contar con luz ambiental que sume calidez será básico. Decora la barandilla con una guirnalda navideña y añade a su alrededor una guirnalda de luces. ¡Pero no te quedes ahí! Crea un camino de luces con varias velas en los escalones. Si las pones en un portavelas, serán más seguras, y si tienes niños, te recomendamos que optes por velas tipo led. Son decorativas y seguras.
Leer: Todas las claves para decorar la casa con velas y crear ambientes muy acogedores
Tu mesa también pide luz
Una delicada guirnalda luminosa con hilo dorado que recorra la mesa de un lado a otro puede ser el toque justo que le falta a tu mesa para vestirla completamente por Navidad. Si pones un centro, puede ir entrelazada con este o una guirnalda. Después añade varias velas, ya sean en portavelas o varias de té en platos decorativos, como en esta propuesta. Lo ideal es que recibas a tus invitados con la mesa así vestida y quitar las velas mientras degustáis el menú de Navidad. Cuando sea el momento del café y el postre, vuelve a colocarlas. ¡Verás qué mágico!
Leer: Decorar una mesa navideña: estos son los elementos que no te pueden faltar
Un belén luminoso
Sin duda, uno de los mejores momentos de la Navidad son los preparativos. Sacar el árbol, colocar los adornos, planificar las luces y montar el belén son esos instantes divertidos y en familia que todos atesoramos entre nuestros más preciados recuerdos. ¡Y este año aún más! Si vuestro belén es grande y cuenta no solo con el Portal de Belén o el castillo de Poncio Pilato, sino que también añadís un pueblecito con los pastores, incluye unas casitas luminosas que ambienten vuestra increíble recreación. O hazte con un set que tengas las luces ya incluidas, como en esta propuesta. Tus hijos estarán encantados con eso de ir acercando a los pastorcillos, poco a poco, al portal de Belén. ¡Y con luz propia!
Leer: Tendencias de Navidad: esto es lo que se llevará estas fiestas en decoración
¿Adornos luminosos? En Navidad, ¡siempre!
Si te gusta el DIY, seguro que has caído en la tentación de hacer un árbol de Navidad de pared con unos palos, varias cuerdas y unas borlas hechas con lana. ¡Quedará genial! Pero si quieres darle protagonismo incluso cuando se hace de noche, añade a tu creación una guirnalda alrededor de cada uno de los palos que crea su forma. Seguro que le roba el protagonismo al árbol de Navidad (el de verdad) y se convierte el centro de todas las miradas.
Leer: Estos árboles de Navidad son ideales, si no tienes mucho espacio en el salón
Detalles que suman, ¡y mucho!
Además de las tradicionales guirnaldas luminosas, hay muchos adornos con luces led que te ayudarán a lograr ese ambiente mágico tan buscado en Navidad. Hazte con unos adornos, bien en forma de árbol o de estrella, que sirvan para dar protagonismo a cualquier rincón de tu casa. Cuando apagues las lámparas de techo, enciéndelas junto con las luces del árbol y verás cómo el ambiente gana en calidez, encanto y, sobre todo, magia.
Leer: Plantas y flores decorativas que alegrarán tu casa durante la Navidad
Que no falten las estrellas
Aunque decorar las ventanas con luces y velas es una costumbre de los países nórdicos y del norte de Europa, no dejes de llevarla a tu casa. Además de conseguir un plus de calidez, contribuirá a la iluminación navideña de tu casa. Para conseguir ese efecto venido del norte, puedes colocar varias estrellas luminosas en el interior y añadir también varias velas. Desde la calle, ¡todo el mundo sabrá que es Navidad en tu casa! Ahora, ten especial cuidado con las cortinas y la altura a la que pones las estrellas, ya que muchas están fabricadas en papel y puede ser peligroso.
Leer: ¿Vas a decorar tu casa por Navidad? No pases por alto estos rincones
Dale a la chimenea el protagonismo que se merece
Si tenéis chimenea en casa, es probable que se convierta en testigo de los mejores momentos de vuestra Navidad. Así que dale la importancia que tiene añadiendo varios adornos y luces como las de esta propuesta. Pero, ¿qué pasa cuando la chimenea está apagada? Para no caer en la frialdad del ‘agujero negro’ coloca en la embocadura varios velones blancos y enciéndelos. La chimenea ganará en elegancia y seguirá siendo mudo espectador de vuestros encuentros.
Leer: Cómo decorar la chimenea esta Navidad y hacer que sea la estrella del salón
No te olvides de la cocina
Si te toca ser anfitrión este año en tu casa, seguramente ya te has hecho a la idea de que pasarás bastantes horas en la cocina. Y lo mejor es hacerlo acompañado por tus invitados y una buena copa de vino. Así que, para no perder ese espíritu navideño que conquista el resto de tu casa, decora también tu cocina con algún adorno, como unas guirnaldas de eucalipto, acebo o pino. Para que no resulten ‘invisibles’ dales luz, ya sea con unas guirnaldas o con una estrella luminosa que ponga tu cocina en ‘modo Christmas’. ¡Cocinar nunca había sido tan mágico!
Leer: 11 ideas para preparar y decorar la cocina para las fiestas