¿Quieres darle un aire nuevo a la decoración de tu comedor? ¿Tienes que amueblarlo por primera vez? La mesa de comedor es a este espacio como la cama al dormitorio o el sofá al salón. La pieza clave. Y es importante elegir la mesa adecuada, primero en tamaño y después en forma, materiales y estilo. Lee y anota bien las claves para dar con el modelo que necesita tu espacio, sea más o menos espacioso.
Cuestión de números: hay que medir
Es que el primer paso es tomar las medidas de tu comedor y conocer las que debes tener en cuenta (que de eso nos encargamos nosotros ahora) para que en tamaño la mesa sea la adecuada al espacio. Una mesa grande no dejará espacio de paso alrededor ni hueco para mover las sillas. Una mesa pequeña se sentirá perdida y no dará el servicio adecuado si te gusta reunir a gente en casa en torno a la mesa. Mide el espacio de pared a pared o de pared a la línea imaginaria donde se levantaría una en caso de que el comedor esté integrado en el salón. Se trata de tener el cuadrado o rectángulo imaginario donde irá colocada la mesa de comedor y las sillas. Aquí, una propuesta de El Corte Inglés de comedor de estilo clásico con una mesa redonda de pie central en madera y sillas tapizadas en fucsia. La foto de apertura del artículo es de Cassina.
Leer: Estas son las medidas mínimas a respetar en una casa pequeña
Las medidas que debes respetar y conocer antes de elegir la mesa de comedor
Una vez que has medido, antes de calcular el tamaño que debe tener tu mesa de comedor según esas dimensiones, ten en cuenta que deberás "restar" centímetros, dedicados al paso alrededor de la mesa y colocación y uso de las sillas. Y además, deberás saber qué hueco necesita cada comensal para definir el tamaño de la mesa según las personas que quieres que puedan sentarse alrededor.
La mesa debe quedar alejada de paredes o muebles auxiliares (como aparadores) unos 80-90 cm para que quede espacio para pasar entre la silla y la pared y para desplazar la silla cuando se usa. En caso de que haya muebles con puertas, ten en cuenta el tamaño de estas y su apertura, ya que si es batiente deje quedar el hueco suficiente. Otra medida que te ayudará a elegir la mesa de comedor adecuada en tamaño es la que define el espacio para cada comensal: 60 cm de ancho x 40 cm de fondo. Si quieres sillas con reposabrazos, entonces serán 70 cm de ancho.
Leer: Cómo resolver con glamour la decoración del comedor cuando no sobra el espacio
La forma de la mesa: ¿de qué depende?
Ya tienes las medidas para escoger mesa. Sabrás el espacio que debe ocupar. Ahora bien, ¿y la forma? Aquí como regla general, ten en cuenta estas indicaciones (vamos a ir desgranando en los siguientes puntos las dimensiones y detalles a tener en cuenta de cada una de ellas):
- Una mesa cuadrada es la más voluminosa, reservada para comedores amplios. Las mesas cuadradas pequeñas no lucen demasiado y si son pequeñas, se reservan a offices.
- Una mesa rectangular es la más versátil. Encaja en espacios más o menos amplios y tienen capacidad.
- Una mesa redonda es perfecta en comedores pequeños por la fluidez que crean alrededor. Y en espacios grandes, una de diámetro extra grande resulta de lo más original.
- Una mesa ovalada (esta es de Sube Interiorismo) es voluminosa y está reservada para comedores de grandes dimensiones. Es ligera y da movimiento, al tiempo que permite sentar a muchos comensales.
Leer: Estos comedores son tan cálidos y acogedores que no querrás levantarte de la mesa
Mesa cuadrada: elegante y señorial
La más pequeña tiene 70 x 70 cm y acoge a dos personas cómodamente. Pero poco más. En un comedor pequeño encajonará demasiado y seguramente sea mejor opción una mesa redonda. Una mesa cuadrada de 100 x 100 cm tendrá mucha presencia y es para cuatro comensales. Es una mesa que deja mucho espacio central para colocar platos y fuentes, aunque aleja a los comensales entre ellos. Sin embargo, estos están bastante visibles entre ellos (como ocurre con las mesas redondas). Este comedor es una propuesta del estudio CírculoCuadrado Design.
Mesa de comedor rectangular: polivalente
Es una de las formas de mesa de comedor más elegidas para decorar y equipar este espacio de la casa. Es versátil y se adapta a comedores de diferentes dimensiones. El ancho de 90 cm es el más habitual. Las de 100 cm ya son más anchas y también facilitan el servicio en el centro de la mesa. El ancho de 70-80 cm mejor solo en comedores estrechos porque no permite tanto el servicio central. De largo, una medida convencional es de 140 cm. Suelen contar los modelos de mesas rectangulares con sistemas extensibles para hacer la mesa más grande. En breve hablaremos de los sistemas y sus características. En este comedor, un diseño de mesa ligero con sobre en madera y patas transparentes, de Kave Home.
Mesa de comedor redonda: en pequeños y grandes espacios
¿Buscas fluidez? Entonces la mesa redonda es perfecta. Es en la que se dan las conversaciones más largas y fluidas gracias a que los comensales quedan todos muy comunicados visualmente entre sí. Elimina aristas y esquinas y hacen el paso fluido así que sirven para dinamizar un espacio y por eso son tan apropiadas en comedores de tamaño mini. Es más cómoda una mesa de sobre circular con una única pata central, ya que no molesta a la hora de colocar y mover las sillas. Mientras que los diseños con 3 o 4 patas entorpecen ligeramente la colocación de las sillas. Las hay fijas y extensibles. Medidas: diámetro de 80 cm para 3 personas. De 100 cm para 4 personas y de 120 cm para 5-6 personas. Este comedor cuenta con un diseño en mármol y sillas recuperadas en madera, fruto de Natalia Zubizarreta Interiorismo.
Leer: 20 comedores que tienes que ver antes de decorar el tuyo
Una mesa ovalada para el comebor: ¿cuándo?
En comedores amplios y espaciosos, una mesa de comedor tiene lo mejor de las mesas rectangulares y de las circulares. Son diseños llamativos, que también dinamizan y dan movimiento. Deleite Design ha escogido un diseño de esa forma para un comedor que se ubica delante de un mueble a medida con estanterías laterales y banco central.
El sistema de una mesa extensible
Puedes encontrar mesas de comedor extensibles de todas las formas, aunque algunos modelos se prestan más que otros (por ejemplo los rectangulares son los más numerosos). El sistema de extensión convierte una mesa de una medida en otra de una dimensión mayor con una pieza extra. Suele tener 60 cm cada una de las piezas y puede llevar una o dos. Es importante conocer cómo se "abre" una mesa extensible, puesto que hay dos factores a tener en cuenta:
- por un lado, dónde se guardan las piezas de extensión. Algunas mesas llevan incorporado el sistema en la estructura (como esta de BoConcept) y otras te obligarán buscar un espacio en un armario para guardarlas.
- por otro, el sistema de extensión puede hacer que la mesa se "abra" por el centro o por un lateral. Y que sea el sobre de la mesa el que se desplace o sean las patas. Tenlo en cuenta por esto puede hacer que el ala de la pesa extendida quede "volando" o sobre las patas, de manera que el hueco central de la mesa en el que se colocan las sillas se hace más amplio.
Leer: Dónde y cómo ubicar el comedor para que sea el lugar preferido de la casa
El material de la mesa de comedor
No es solo una cuestión estética que puede estar relacionada con el estilo decorativo que tenga el espacio o con el resto de muebles que decoren (ahora veremos este punto); es un tema de practicidad. Hay materiales más resistentes que otros. ¿Acostumbras a poner mantel siempre? ¿Prefieres individuales? ¿Hay niños pequeños en casa que colorean en la mesa de comedor? Estos hábitos o costumbres o el uso que hagas de la mesa determinará su material. Hay unos más resistentes como el porcelánico que hace que la mesa se convierta en prácticamente una encimera de cocina. Y otros que son más delicados a arañazos o golpes como la madera o el cristal.
El estilo de la mesa
Al elegir la mesa del comedor puedes seguir la línea decorativa del resto del espacio, el mismo que el salón que queda cerca; o romper y marcar la diferencia con una mesa que contraste en tono y/o diseño. Todo está permitido. Deberás pensar si cuentas en la decoración con otras piezas que levanten un conjunto más neutro o quieres que sea la mesa la que destaque. En función del diseño de la mesa, también deberás escoger las sillas para crear un conjunto muy marcado con sillas llamativas o equilibrar con un diseño soft. El acabado o material, en lo que a la estética se refiere, debe estar acorde con ese estilo, con el espacio, con la luminosidad y con el acabado de los muebles que queden alrededor. La madera es neutra en sus acabados naturales, así como el cristal, que admite todo. Las lacas te harán jugar con los colores, las mesas negras pondrán mucho contraste, los porcelánicos te darán posibilidades que no imaginas de composición…
Leer: Detalles que 'elevan' la decoración de tu comedor y lo convierten en un espacio único
Otras cuestiones
La altura de una mesa de comedor suele ser estándar y varía entre los 70-75 cm. Por lo general en esa medida encajan las sillas, pero sí has de contar con que la forma del respaldo y si tiene brazos o no puede hacer que la silla no se arrime por completo a la mesa. Del mismo modo, has de medir el espacio que queda entre patas de la mesa de comedor, sobre todo cuando estas son inclinadas o no se encuentran ubicadas justo en el extremo exterior de la mesa, dado que el sobre tendrá una medida, sin embargo, el espacio entre patas definirá el ancho de la silla. En la imagen, mesa y sillas Eames, de Vitra.