De entre todos los adornos de Navidad con los que puedes decorar la casa en esta época mágica, las coronas son uno de los más originales. Año tras año, van ganando terreno en nuestras casas y ya no se colocan únicamente en la puerta de entrada, sino que decoran otros muchos rincones, aportando un toque especial allí donde las pongas. A nosotros nos encantan, sobre todo si son de factura artesanal, hechas por ti. Aquí tienes algunas ideas para inspirarte.
Una tradición antigua
Las coronas de Adviento se han convertido en un elemento muy especial a la hora de decorar la casa en Navidad. Tienen una larga tradición, si no en nuestro país, sí en otros lugares de Europa.
En Alemania fueron los luteranos quienes comenzaron a colgarlas en las puertas de la casas el primer domingo de Adviento. Adquieren su máximo esplendor en el siglo XVIII y, con el tiempo, su uso se fue extendiendo.
Solían hacerse con ramas de hoja perenne, como un símbolo de vida eterna. Por otro lado, el círculo, sin principio ni final, simbolizaba la idea de Dios.
Para todos los estilos
Hoy las coronas son adornos muy habituales, perfectos para aportar un aire festivo a la casa. Se trata de un elemento versátil que puede adaptarse como un guante a la decoración de tus interiores, sea cual sea el estilo que domine en ellos.
Hay coronas muy clásicas, con lazos y adornos tradicionales en rojo y verde. También pueden ser contemporáneas y vanguardistas. Otras resultan naturales y camperas, perfectas para ambientes rústicos. O sencillas, al más puro estilo nórdico. Hay una corona para cada casa.
Elige entre las ideas DIY que vamos a explicarte y haz tus propias variaciones sobre el modelo que más se adapte a tu estilo. Será un éxito total.
Leer: Natural, sofisticada, tradicional, original… ¿Cómo va a ser la Navidad en tu casa?
Idea DIY 1: una corona muy natural
Una de las tendencias navideñas que triunfa desde hace ya algunos años es la que aboga por la naturalidad y la sencillez de lo auténtico. Elementos vegetales, ramas y hojas del campo, la naturaleza en estado puro… Dejamos a un lado los brillos y efectos barrocos y apostamos por adornos basados en elementos silvestres.
En esta línea, la primera idea DIY consiste en decorar tú misma una corona natural utilizando ramas, piñas, frutos secos, hojas, etc. A partir de hoy mismo puedes aprovechar tus paseos por el campo para recolectar este tipo de materiales e incorporarlos después a tu corona.
Leer: Las mejores ideas DIY para hacer calendarios de Adviento
Con materiales del campo
- Para hacer esta preciosa corona de estilo silvestre necesitarás un aro de madera (puedes emplear un bastidor de los que se utilizaban para bordar). Elige el tamaño del aro en función de lo grande que quieras que quede la corona.
- Busca también ramas verdes (de eucalipto, por ejemplo) y hojas de pino. Lo ideal es que sean naturales, pero también puedes utilizar ramas artificiales (tienen la ventaja de que podrás guardar tu corona cuando pase la Navidad y rescatarla al año que viene).
- Ve atando las ramas al aro de madera con hilo de coser, enrollándolo de forma que todos los elementos queden sujetos.
Un consejo: aplica un poco de espuma blanca para conseguir un efecto nevado. O añade un poco de purpurina para lograr un sutil efecto brillante y festivo.
Leer: ¿Quieres dar un toque natural a tu decoración navideña?
La magia de lo sencillo
Una vez hayas colocado las ramas en el aro de madera llega el momento de añadir algún adorno más, siempre en la línea de lo natural y silvestre. Te servirán los frutos secos como las nueces, las ramas de canela atadas con cordeles, las piñas que encuentres en el parque, ramilletes de bayas, etc.
Este tipo de adornos silvestres resultan fáciles de encontrar y le darán a tu corona el toque especial que necesita para convertirse en el adorno navideño más bonito de la casa.
Leer: Este año decora tu casa con un árbol de Navidad natural
Idea DIY 2: contemporánea, con bolas de Navidad
¿Quieres poner un toque festivo y elegante en la puerta de tu casa o en la pared del salón? Confecciona tú misma una corona de Navidad moderna y glamurosa utilizando bolas de Navidad de diferentes colores y tamaños.
- Lo primero que debes hacer es buscar los adornos: bolas de tamaños diferentes, pero dentro de una escala similar. Busca dos o tres colores que armonicen entre sí. En este sentido puedes optar por combinaciones tradicionales (rojo, blanco y dorado) o más originales (verde claro, turquesa y morado).
- Haz una plantilla redonda en un material ligero que te sirva de soporte (un cartón grueso puede servir).
- Ve pegando las bolas a esa plantilla con una pistola de silicona, de forma que quede tal y como ves en la imagen.
- Una vez terminada la corona, espera a que se seque del todo la silicona y cuélgala con un lazo o un cordel. O puedes utilizarla para decorar la mesa de Navidad.
Leer: Las mejores ideas para hacer tu propio árbol de Navidad con madera
Idea DIY 3: una corona clásica
La combinación de rojo y verde es casi esencial en una decoración navideña clásica. Utilizarlos en una corona será una gran idea para hacerte con un adorno muy especial que no desentonará en tu salón elegante.
- Puedes utilizar ramas de acebo con sus frutos rojos, bayas, hojas verdes, etc.
- Ve atándolas con hilo de nylon invisible a un aro metálico hasta conseguir el efecto deseado.
- Si te apetece añade un lazo rojo para decorar la corona.
Leer: Cómo decorar la chimenea esta Navidad y hacer que sea la estrella del salón
Idea DIY 4: el diseño más original
La última idea DIY que te traemos hoy no puede ser más original. Si la llevas a cabo será un éxito seguro que sorprenderá a todos tus invitados esta Navidad. No se necesitan demasiados materiales.
- Para empezar busca un marco de espejo o de fotos con forma redonda que tengas por casa. Puede ser de madera, de resina o metálico.
- Píntalo con pintura en aerosol de un color llamativo y especial. Nuestro consejo es que te alejes de los tradicionales colores navideños. ¿Por qué no? Olvídate del verde oscuro y el rojo, del dorado y el plateado, y apuesta por alternativas cromáticas más originales como el verde lima, el púrpura, el turquesa, el fucsia… o cualquier otro color especial que te encante.
- Utiliza pintura acrílica y da dos capas si es necesario. Puede que tengas que aplicar primero una imprimación.
- Añade una guirnalda pequeña de luces led y ya está lista tu corona. Cuélgala donde más te guste. Seguro que atrae todas las miradas.
Leer: 10 ideas para montar el belén de Navidad y que encaje en la decoración de tu casa
Apuesta por materiales y usos diferentes
Una de las cosas que más nos gusta de hacer nuestra propia corona navideña es la gran cantidad de ideas que se pueden desarrollar. Todo un universo de materiales, texturas se abre ante nosotros. Puedes realizar coronas con paja, con plumas, con bolas de fieltro, con tela, etc. Es sorprendente lo que puedes conseguir empleando materiales tan sencillos.
Por otro lado, las coronas de Navidad te ofrecen un sinfín de opciones decorativas. No tienes por qué limitarte a decorar la puerta de entrada. Puedes hacer con ella un centro de mesa de lo más especial, colocarla delante de una ventana o, si es pequeña, colgarla del respaldo de una silla en el comedor. También es buena idea decorar con ellas las paredes.
Leer: Ideas para decorar tu casa con plantas artificiales esta Navidad