Cómo nos gusta reunirnos y compartir exquisitos manjares. Y se acercan unas fechas en las que agasajar a la familia y amigos entorno a la mesa es mucho más que una tradición, es un auténtico placer. Como parece que cualquier receta que prepares estará más deliciosa con una mesa bien montada, aquí te presentamos diversas vajillas que harán las delicias de tus comensales durante estas ocasiones especiales.
Sofisticadas, elegantes, algo más desenfadadas… como no todas las personas celebran el mismo tipo de fiestas navideñas, encontrarás propuestas de lo más variadas y en todos los estilos, con un denominador común: van a convertirse en las absolutas protagonistas de tus mesas.
Arrancamos la selección con la vajilla de porcelana Ivory, de la firma Vista Alegre, con sutiles relieves y decoraciones en marfil. La mesa, la ha montado el diseñador de interiores Raúl Martins.
Leer más: Mesas de Navidad: ideas para decorarlas y celebrar en 'petit comité'
Suprema elegancia
El fundador de Azultierra, Toni Espuch, crea un estilismo para la mesa sofisticado y barroco, con vajilla, cristalería y objetos llenos de historia. En su caso, se trata de una vajilla con el filo dorado de herencia familiar, aunque son piezas que puedes atesorar en tiendas o mercadillos de antigüedades o, comprar nuevas, porque son todo un clásico para vestir la mesa con estilo.
Leer más: Los mejores mercadillos europeos de muebles y objetos de segunda mano
Sugerentes relieves
En esta propuesta, de Westwing, la vajilla de porcelana Sali también es blanca y presenta el filo dorado, aunque lo que más destaca es el efecto de dinamismo que aporta el plato gracias a sus atractivas ondulaciones. La cristalería, a conjunto, es Minna y la cubertería es dorada, para dar más unidad al conjunto.
¡Osada combinación!
Una idea sugerente es la que hace la interiorista Ana Fernández al montar esta espectacular mesa de Navidad: combinar diversas vajillas de La Cartuja de Sevilla. Y por si eso no fuera ya de por sí atrevido, también lo es que no se emplea un bajoplato al uso, sino la fuente con motivos vegetales, de mariposas y aves de la colección Primavera, reeditada por la firma andaluza. La pieza está fabricada artesanalmente con loza fina.
Leer más: La artesanía española se reivindica
Comidas antológicas
Esta nueva creación de Dior Maison se inspira en la mitología griega y dará muchos momentos para recordar. Se trata de una vajilla en tonalidades vibrantes que reinterpretan el universo imaginado por Maria Grazia Chiuri para el desfile Crucero 2022 de la maison francesa. Un juego de platos en cerámica dispuesto a conquistar a tus invitados.
Leer más: Colecciones para poner de moda tu casa
Motivos frutales
La vajilla Celebration, de Gato Preto, combina los dos colores por excelencia relacionados con una Navidad más tradicional: el verde y el rojo. Lo hace reproduciendo las ramas de un granado con su delicioso fruto, la granada. Aparte del plato, como vemos, existe una espátula a juego para servir.
Leer más: La guía definitiva para saber en qué invertir y en qué ahorrar al decorar la casa
Amor por lo auténtico
Para montar una mesa de estilo rústico o natural, nada mejor que la vajilla Paloum, de La Redoute Interieurs, con una superficie que presenta un encantador efecto moteado e irregular. Los platos se fabrican en gres esmaltado reactivo y como este acabado es completamente artesanal, cada pieza es única.
Leer más: Sirve como un chef
Inspiración mediterránea
En azul y blanco, una combinación de colores bastante alternativa a las típicas tonalidades que tiñen las vajillas en fiestas, así es la vajilla de porcelana ‘Le Monde de Charlotte Perriand’, inspirada en la fotografía de la creadora francesa Charlotte Perriand, ideal para crear composiciones modernas. Se trata de una propuesta de Cassina en colaboración con Ginori 1735 que representa diferentes aspectos de la naturaleza: una espina de pescado, las bandas circulares del tronco de un árbol y los contornos de un parche de nieve en las grietas de un suelo de piedra. ¡Pura poesía en la mesa!
Leer más: Una exposición reivindica el trabajo de las diseñadoras de los últimos 120 años
En clave sofisticada
Maravillosa combinación de colores negro y oro sobre una base blanca y con unos sobrios y elegantes patrones geométricos. Vemos la vajilla en porcelana MetroChic, de Villeroy & Boch, cuyos hipnóticos motivos resultan ideales para montar mesas tanto modernas como de estilo atemporal, deleitando por completo a los comensales de cualquier edad.
Leer más: ¿Quieres disfrutar de un comedor de revista? Esto es lo que NO debes hacer
Esplendor natural
En esta vajilla de la firma sueca Ikea los motivos de flores se tiñen de negro para un resultado exuberante y lujoso, gracias al contraste de claroscuros. Para reforzar la estética natural del estampado, la mesa no se viste con un mantel y deja ver el sobre de madera.
Leer más: Aprende a decorar con velas y a crear composiciones de lo más cautivadoras