Construir los sueños del propietario fue el objetivo de la reforma de esta vivienda a cargo de 08023 Architects (www.08023.es), quien también fue artífice del interiorismo junto a Javier de Castro.
Nos encontramos en Sarrià-Sant Gervasi, en Barcelona, y este piso de 125 m² se transforma por completo para ofrecer una estética clásica, rica y elegante que recuerda a las ambientaciones parisinas más chic.
Solo abrir la puerta de acceso nos encontramos con el estiloso recibidor, en el que se ha montado un acogedor rincón de lectura.
Leer más: ¿Hacer una casa nueva o reformar una antigua? Esa es la cuestión
Espacios de vida unificados
“La zona más renovada de la casa se resuelve en un único ambiente principal, en el que se combinan de forma armoniosa la cocina, el comedor y la sala de estar”, explican desde 08023 Architects. De este modo, a pesar de las molduras y cornisas en las paredes y techos (de la marca Stevensons of Norwich) o el suelo de tarima colocado en espiga (de la firma Solidfloor), de aire retro, la concepción espacial es muy actual y adaptada a las necesidades del nuevo dueño.
Leer más: 14 propuestas para separar (sin hacerlo del todo) la cocina del salón con estilo
Salón al calor del hogar
Lejos de convertir al televisor en el centro del salón, se hace protagonista a una chimenea de aires clásicos traída de Francia, al igual que la mayoría del mobiliario. Como toque decorativo excepcional encontramos que los sofás enfrentados no comparten ni forma ni tapicería, creando una combinación rica en matices muy atractiva: uno es crudo y el otro de un profundo colorido azul klein.
Leer más : Encuentra la chimenea ideal para tu casa
¡Simplemente brillante!
Entre las piezas de mobiliario se encuentra una gran presencia de elementos dorados, que ofrecen una estética muy sofisticada y lujosa. Destacan los pies de la mesa de centro, el marco del espejo y el reloj de sobremesa que adorna la chimenea.
Leer más: Espejos dorados: esto es lo que debes saber para elegirlos con acierto
Estética liviana
La zona de comedor es el espacio al que menos metros se le destinan, por lo que se apuesta por un mobiliario ligero a la vista, como la mesa con el sobre de cristal y las sillas tapizadas de estética casi flotante. De esta forma, el rincón no se aprecia reducido.
Leer más: Mesas de comedor: Las últimas tendencias en materiales y diseños
Cocina con isla
Para mantener los techos liberados de instalaciones, el frente de cocina alberga la zona de cocción y la de aguas, mientras que la isla central se emplea como amplia superficie de trabajo y área de almacenamiento. Es también un elemento que visualmente separa la cocina del resto de ambientes. Toda ella se reviste en el modelo Calacatta, de Neolith. El mobiliario de estética moderna y depurada, por su parte, es de la firma Leicht.
Leer más: Encimeras de cocina que reproducen el aspecto y la belleza de la piedra natural
Gran sofisticación
Al dormitorio principal no le falta detalle, pues cuenta con el vestidor y el baño en suite, además de una chimenea a los pies de la cama para proporcionar un agradable calor.
Con la completa área de armarios roperos a un paso, el mobiliario se reduce al mínimo imprescindible, cobrando gran relevancia el cabecero de cama tapizado con botones decorativos, un modelo capitoné que regala un toque clásico al diseño de interiores.
Distribución bien planificada
El amplio baño principal es realmente un oasis de bienestar. Y es que cuenta con suficiente espacio como para albergar una bañera exenta, una ducha, dos lavabos, así como el inodoro suspendido (de Roca), que queda disimulado tras la pared.
“El baño, de estilo clásico, juega con tonos neutros y relajados, en los que prima la luz y la sobriedad, sin estridencias”, afirman los artífices de la reforma.
Leer más: Baños, ¿con ducha o bañera? Ideas para decorar con uno o ambos elementos
Ambiente de lujo para los invitados
Este otro dormitorio también funciona como suite, aunque al ser de tamaño más reducido no cuenta con vestidor. “Dentro del mismo estilo, con unos tonos diferentes, mantiene las líneas ordenadas y clásicas, sin excesos”, comentan desde el estudio de arquitectura barcelonés.
Como en el salón, hay detalles que marcan la diferencia en acabados metálicos dorados, como el macetero o la lámpara de techo. Y la cálida textura de la tapicería del cabecero de cama, en terciopelo, ‘abriga’ el ambiente.
Leer más: Cómo 'abrigar' el dormitorio y hacerlo más cálido y confortable para el invierno
Encantador estilo afrancesado
Este es el coqueto y luminoso rincón de tocador del baño en el dormitorio de invitados, donde destaca el lavabo de sobrencimera en forma de bol (modelo Loop & Friends de Villeroy & Boch) y el busto que decora la encimera, además de la escultural banqueta. La ducha y el inodoro se encuentran tras esta área, en una zona cerrada más privada.
“Cada rincón de la casa se ha pensado en la reforma como su fuera una habitación de hotel. Debe tener un diseño limpio y bello, fácil de mantener y armonioso en el conjunto bien decorado”, cuentan desde 08023 Architects, quienes añaden que gran parte de la razón del éxito final de la renovación y el interiorismo lo tiene su propietario, “quien se ha implicado profundamente en cada apartado consiguiendo un proyecto de reforma en Barcelona pero como si estuviera en pleno centro de París”.
Leer más: Ideas para decorar la encimera del mueble del lavabo