En este reportaje te descubrimos las butacas de tendencia, aquellas que los interioristas y decoradores más están empleando en sus proyectos y que sitúan tanto en el salón y el dormitorio como en un acogedor rincón de lectura.
¿Tienen un denominador común? A pesar de que sus siluetas son variadas, predominan las de líneas redondeadas o con contundentes rectas y, en todos los casos, se trata de modelos que no presentan grandes ornamentaciones. Pero cada una a su vez se distingue por algún elemento especial que la hace única.
Arrancamos la selección con una butaca de volúmenes contundentes y respaldo bajo, tapizada en terciopelo de mohair en un cálido color caldera. La venden en Azultierra.
Leer más: Butacas: mucho más que un mueble para decorar el salón
Audaz asimetría
Brix es una original butaca de líneas muy geométricas, diseñada por Kensaku Oshiro para Viccarbe. Uno de sus brazos es más ancho para hacer las veces de cómodo reposabrazos. El modelo se puede seleccionar indistintamente con ese reposabrazos al lado derecho o al izquierdo. Otra de las opciones es en el tapizado, que puede ser de tela o piel.
Leer más: 'Tips' para elegir las mejores telas para decorar tu casa
Aire ‘vintage’
Esta pieza se inspira en los diseños icónicos de los grandes creativos nórdicos de la historia del diseño. Nos encontramos en un salón diseñado por Pia Capdevila, quien ha seleccionado para el ambiente la butaca Hermann de Maisons du Monde, con estructura de madera sostenible y asientos mullidos.
Leer más: Cómo debemos elegir el mobiliario según el biointeriorismo
Sobria elegancia
Exord es una estilizada butaca diseñada por Jeffrey Bernett para Cassina. Cómoda y acogedora, destaca su base con cuatro pies que nacen del radio central de la pieza y que pueden seleccionarse en metal pintado, aluminio o madera. Además, manifestando la preocupación de la firma con la sostenibilidad, sus componentes se pueden separar al final de su ciclo de vida, haciéndolo así el mueble más ecológico.
Leer más: Asientos de diseño ligero y actual que querrás tener en tu casa
Envolvente
Rico es una butaca de Ferm Living que sorprende por su expresión envolvente. El armazón es robusto pero las formas curvas de su respaldo hacen que sientas como si la pieza te abrazara. Se encuentra disponible tanto con la tapicería lisa como estampada.
Leer más: Los mejores tejidos para el hogar son los naturales y orgánicos
Formas orgánicas
La butaca Shell, de Branca, ha sido ideada por el director de esta marca portuguesa, Marco Sousa Santos. El diseño de esta singular pieza se inspira en la biología, con una forma de concha, unas vértebras y una columna vertebral. Su creador ha definido Shell como un "contenedor de almohadas" y, de hecho, es el usuario en función de sus gustos quien elige si llena la butaca de más o de menos cojines.
Leer más: Con los sillones de líneas curvas tendrás… ¡Un día redondo!
Ergonómica
Las tendencias en butacas abogan por adaptarse a las formas de nuestro cuerpo y el diseño Doze de Muuto es un claro ejemplo de ello. Se trata de una butaca creada por Anderssen & Voll de vibrantes líneas y pliegues ideada para proporcionar el máximo confort.
Pura y esencial
La butaca Imola, de BoConcept, es un diseño de Henrik Pedersen. Bastante espaciosa, pero con una elegancia que huye del exceso, la definen sus dinámicas curvas y detalles, como el destacado reposacabezas. Los pies son metálicos y también existe una versión con la base giratoria.
Orejero actualizado
El sillón Génova, disponible en Sillatea, es un modelo moderno con aire nórdico y un detalle que le da un encanto clásico: la decoración con botones del respaldo. Se trata de un orejero con estructura realizada en madera de pino, recubierta por tejido en color gris, con espuma de poliuretano en su interior para que sea mucho más mullido.
Leer más: La guía definitiva para saber en qué invertir y en qué ahorrar al decorar la casa
Estética compacta
La butaca Hal, de Vitra, es un diseño de Jasper Morrison con pies de madera y estructura en una pieza, acompañada de cojín en el asiento y la zona cervical. Su elegancia y sencillez de formas invitan al relax. Se puede acompañar si se desea de un reposapiés a juego.
Leer más: Trucos para que tu casa hable de ti
Impacto visual
La butaca tapizada modelo Mimosa de PortobelloStreet.es aportan un toque desenfadado a la decoración gracias a sus formas contundentes, al carecer de patas, y al mismo tiempo sumamente amables, pues parece que nos abrace. Una pieza que se suma a la tendencia bold que tanto se estila en asientos y otras piezas para el hogar.
Leer más: 10 muebles para la casa (que no son ni el sofá ni la cama) en los que merece la pena invertir