La curva perfecta
Cuando el finlandés Eero Saarinen creó su mesa 'Tulip' en 1957, seguramente no podía imaginar que se convertiría en una pieza mítica, una de las más famosas de la historia del diseño. De formas orgánicas (con el sobre de mármol circular u ovalado), su éxito se lo confiere el idearla con un único pie central, aumentando así la capacidad de acoger a comensales, pero resultando al mismo tiempo un mueble atractivo y equilibrado visualmente.
Esta pieza con llamativo pie de pedestal curvo tiene también sillas a juego (las vemos en la imagen); todo lo produce Knoll.
Leer más: Con los sillones de líneas curvas tendrás… ¡Un día redondo!
Mecanismo magistral
En el diseño de las mesas extensibles, existen pocos modelos reseñables. Es por ello por lo que destacamos la original 'Astrolab', de Roche Bobois, creada por el equipo de diseño de la propia marca francesa. Es un modelo al que, sin duda, no le querrás poner un mantel para mostrar en todo momento su corazón a modo de relojería de lujo. De hecho, el despliegue de sus dos extensiones (de 40 cm cada una) es motorizado, con mecanismo de engranaje a la vista. Así, el sobre de 200 cm alcanza desplegado los 280 cm.
Existe en la versión en anodizado negro y también en cromo.
Leer más: 10 ideas para organizar tu comedor
Inspiración zen
Esta creación de Edward Barber y Jay Osgerby luce unos esculturales volúmenes y tiene un gran aliciente: sus formas cambian según sea nuestro punto de observación, gracias al sobre en voladizo y, especialmente, a sus dos bases situadas en perpendicular.
La icónica mesa de comedor 'Tobi-Ishi', de B&B Italia, está Inspirada en la cultura oriental y debe su nombre a las piedras ornamentales utilizadas en los tradicionales jardines japoneses. La mesa original presentaba una forma redonda, como la que vemos en la propuesta, aunque también se ha creado posteriormente una rectangular. Y no solo eso, tal es su éxito que ya ha surgido su versión para exterior.
Leer más: Simplificar la decoración sin caer en el minimalismo
Contemporánea y sofisticada
Esta mesa contemporánea creada en 2009 por Emmanuel Gallina tiene ya un lugar destacado en la historia del diseño. Se trata del modelo 'Concorde', de Poliform, que presenta formas suaves interpretadas con un estilo esencial. Su estructura es de madera maciza y el tablero, redondo o rectangular, está disponible en mármol, cristal y varios tipos de madera.
Destaca el elemento central de la mesa, se trata de una tapa giratoria en tamaño ‘XXL’ que opcionalmente puede formar parte del mueble y que facilita compartir platos cuando se reciben invitados.
Leer más: 12 casos en los que las mesas de comedor redondas son tu mejor opción
Con fuerte personalidad
Aunar estética y funcionalidad es el compromiso que el italiano Antonio Citterio tiene con todas las creaciones que firma con Maxalto. La mesa 'Max' es un buen ejemplo de ello, que destaca por la estructura de soporte con las patas metálicas en forma de ‘X’. Las versiones son en acero cromado brillante, barnizado níquel bronceado, barnizado negro o en cobre. También se puede seleccionar el tablero entre distintas variedades de madera: roble gris, roble claro cepillado, roble negro cepillado, roble ahumado o sucupira.
La mesa Max es una pieza joven, surgida del siglo XXI; se lanzó en el año 2001.
Las piezas que perviven en el tiempo tienen un diseño capaz de adaptarse a cualquier estilo de decoración. En este reportaje presentamos una selección de mesas de comedor icónicas, capaces de enaltecer ambientes ofreciendo una imagen singular, en algunos casos, sencilla en otros.
¿Cuánto tiempo necesita una mesa para convertirse en un icono? Entre las propuestas existen modelos que se diseñaron muchas décadas atrás y también otros más contemporáneos pero que, sin duda, se recordarán (y probablemente también se editarán) todavía durante muchos años.
En la imagen, la mesa 'EM' de Vitra es obra del diseñador e ingeniero Jean Prouvé y se lanzó en la década de los 50’. Sobre la tabla de madera destacan las cuatro patas metálicas inclinadas, conectadas con una barra transversal.
Leer más: Estos comedores son tan cálidos y acogedores que no querrás levantarte de la mesa
Puro divertimento
Gracias a Alvar Aalto y a Artek, puedes combinar diferentes formas y colores para crear cualquier número de configuraciones y personalizar tu mesa, que contará con las patas L-leg, con una curvatura que ahora nos parece fácil de realizar, pero para la época (los años 30’), constituyó todo un hito. De hecho, el maestro y genial diseñador no creó el proceso solo, sino que contó con la colaboración del fabricante de muebles Otto Korhonen.
En la imagen, se combina un modelo rectangular con dos semicírculos, configurando una preciosa mesa de comedor de forma ovalada.
Redonda… pero extensible
PH Circle Table es un diseño de Poul Henningsen, nacido en Copenhague el 1894 y muy conocido por diseñar famosas lámparas. Sin embargo, también creó mobiliario como esta mesa que lanzó en el año 1937.
De la firma PH Furniture, está disponible en tres tamaños diferentes, además del sistema de extensión que la convierte en ovalada cuando se necesita, y con tres posibilidades de acabados de los tableros: roble natural, roble negro o laminado. Asimismo, las patas de madera maciza están disponibles en roble natural o negro.
Leer más: ¿Sabes qué es el biointeriorismo y cómo puede ayudarte a tener una casa más saludable?
Ligereza visual
Piet Hein, Bruno Mathsson y Arne Jacobsen firman una serie de mesas para la empresa danesa Fritz Hansen que forman parte de la colección 'Superellipse'. Se trata de una pieza de cantos redondeados con discretas patas metálicas, lo que facilita a los comensales acomodarse cómodamente.
Por su parte, las sillas son las célebres Grand Prix, que ganaron la máxima distinción de la Triennale de Milán.
Leer más: Cómo resolver con glamour la decoración del comedor cuando no sobra el espacio
Decoraciones geométricas
La mesa 'Quaderna 2600' fue diseñada en 1966 por Superstudio, grupo fundado en Florencia por Cristiano Toraldo di Francia y Adolfo Natalin. Se trata de un modelo de estética pop, con la estructura de madera enchapada aplacada con laminado de impresión digital. Precisamente destaca porque toda ella está envuelta por un magma cuadrados negros de 3 cm, sobre el fondo blanco.
Este mueble de líneas rectas y sencillas lo produce desde 1970 ininterrumpidamente Zanotta y está disponible tanto en forma rectangular como cuadrada.
Leer más: Estas son las medidas mínimas a respetar en una casa pequeña
La elegancia de la madera
La mesa de comedor 'CH327' fue creada en 1962 por el danés Hans J. Wegner. Ebanista de formación y vocación, este modelo es de madera maciza con bordes suavizados y patas redondeadas que se estrechan hacia el suelo, así como travesaños que garantizan la estabilidad. En función del número de comensales, la podrás elegir con una longitud de 190 cm (para seis personas) o 248 cm (para ocho). Asimismo, existe la posibilidad de ampliarlas en cada extremo 40 cm.
La mesa de comedor CH327 es una pieza que edita Carl Hansens & Son, al igual que las míticas sillas que la acompañan, el modelo CH24 Wishbone que, sin duda, es otro icono del diseño.
Leer más: Sillas y butacas icónicas: preciados objetos de deseo
Duradera y especial
La 'mesa Aalto', de Artek, toma el nombre de su creador, el prestigioso arquitecto finlandés y figura clave en la historia del diseño Alvar Aalto. Se trata de una pieza que pensó en 1935 y sigue luciendo una estética impresionante y a la moda.
Con patas y cantos de abedul, el tablero está disponible en abedul, linóleo o laminado, materiales que envejecen con gracia a lo largo del tiempo y perduran durante generaciones. En esta propuesta el sobre es de linóleo negro, ofreciendo una imagen sofisticada y en contraste.
Leer más: Mesas de comedor: Las últimas tendencias en materiales y diseños
De estética ligera
El arquitecto y diseñador Warren Platner ideó en la década de los 60’ su colección 'Platner', realizada soldando varillas de acero verticales y con curvaturas. Entre la colección existen sillas, sillones, taburetes y, por supuesto, mesas, tanto de comedor como auxiliares.
En concreto, la escultórica mesa de comedor, de la firma estadounidense Knoll, puede seleccionarse con el sobre en cristal transparente o bien teñido en una tonalidad bronce, así como en mármol, entre otras en las variedades Calacatta (blanco) o Negro Marquina.