El microcemento es impermeable, resistente, versátil y sencillo de aplicar, por lo que tiene bastante presencia en las cocinas de hoy. Se trata de una superficie continua que, precisamente al no tener juntas, resulta higiénica y fácil de limpiar. Pero no solo eso, además no requiere mantenimiento, a lo sumo una vez al mes añadir a los productos de fregado un chorrito de cera.
En este ambiente el interiorista Anthony Chevallier ha apostado por microcemento (de la marca Topciment), porque, “al no presentar juntas ofrece una estética uniforme y luminosa. Aparte, es resistente y fácil de limpiar, simplemente no hay que usar productos abrasivos”. Y nos advierte que “hay que tener cuidado con los golpes fuertes que pueden picarlo”. Nada que no tenga solución, pues es un material que puede repararse y pulirse.
Leer más: Apuesta por el microcemento, un revestimiento continuo muy versátil
¿En qué consiste el microcemento?
Este material es una mezcla de cemento y resinas. Concretamente combina cementos de altas prestaciones, polímeros, fibras y áridos, que le confiere flexibilidad y una excelente adherencia a prácticamente cualquier soporte, la excepción son los parqués y las tarimas, por la dilatación de la madera. Así pues, en muchos casos ofrece la ventaja de la aplicación sin tener que retirar el suelo existente, dado que es un suelo ligero y sumamente fino: su espesor va de los 2 a los 3 mm.
Sobre todo se aplica en suelos y paredes, pero también puede forrar una isla, la encimera de cocina o el fregadero. En esta reforma de Vive Studio en un dúplex, toda la zona de día presenta el suelo en este material.
Leer más: ¿Cambio de suelos? Estos son los que tienes que tener en cuenta
¿Cuánto tarda en aplicarse?
Por lo general, el tiempo medio de aplicación de este tipo de suelo es de tres días, dado que hay que respetar tiempos de secados. En algunos casos se demorará unos cinco días. Y después podrás acceder a tu hogar de nuevo en 24 horas y pisarlo sin problemas. En las paredes, también se deberá respetar un día completo antes de tocarlas.
Considerando que en caso de no tener una base de madera o parqué, nos ahorramos la fase de demolición y las molestias de los desescombros, el período es bastante ajustado.
Leer más: 12 ingredientes que dan vida (y encanto) a tu cocina
Buenas prestaciones y diferentes acabados
En esta vivienda reformada íntegramente por GokoStudio, el estudio decide apostar por un suelo de microcemento en la cocina. ¿Los motivos? Como cuentan: “es un material resistente, de fácil limpieza y respondía al concepto de depurada materialidad que buscábamos”.
Respecto a su estética, existen dos tipos de acabados:
-
Liso: satinado, mate y brillo. El más popular es el microcemento de textura fina, presentando aguas, ideal en cocinas modernas o de estética industrial.
-
Rugoso: una textura perfecta, por ejemplo, en el caso de las cocinas de estilo rústico.
Variaciones cromáticas
El microcemento presenta un color color por excelencia: el gris, pero el abanico de posibilidades es muy amplio, yendo al blanco, azul, marrón, beige..., y las últimas novedades incluso permiten darle un aspecto metalizado, para lograrlo se mezcla polvo de cada metal (acero corten, bronce, hierro…), en la masa. Por otro lado, ten en cuenta que hay fabricantes que, si la cantidad de metros cuadrados a encargar es grande, hasta permiten crear un color personalizado si se desea, fuera de su carta.
En esta cocina de estilo industrial diseñada por Cotacero el microcemento se tiñe de negro para ofrecer un aspecto muy rompedor.
Ideal para combinar con otros materiales
Es un material tan fino (2 o 3 mm) que se nivela perfectamente con otros materiales si, como se ha hecho en este proyecto de cocina, se desea. Los artífices de la reforma, Egue y Seta, comentan asimismo que: “la calidez, la ligereza visual y el no afán de protagonismo hacen del microcemento el aliado perfecto para combinarse con cualquier otro revestimiento”.
Leer más: Revolución en la cocina: el blanco cede su reinado al color
De última generación
¿Conoces el Baxab? Se trata de un microcemento de alta tecnología de la firma Topcret muy duro, resistente al rayado, al impacto, a las manchas y también a la abrasión. Frente a la dureza superficial de los microcementos que suele estar alrededor de los 40-45 N/mm² (Newtons por milímetro cuadrado), el Baxab presenta una dureza y resistencia superficial de 120 N/mm², lo cual lo convierte en el material de superficie continua idóneo para cocinas.
Leer más: Triángulo de trabajo: ¿cómo se resuelve en la cocina?
Alternativa al microcemento
Por otro lado, la firma Edfan ha creado una alternativa al microcemento, un suelo continuo con estética similar al hormigón y muy buenas prestaciones, el MicroBeton. Al igual que el anterior, este material también tiene una mayor dureza que el microcemento.
En esta cocina remodelada por FFWD Arquitectos se ha aplicado este material tanto en los pavimentos como en la isla central.
Leer más: Ideas para aprovechar la isla central en la planificación de tu cocina
Precios orientativos
Si te estás preguntado qué coste tiene el microcemento, varía mucho en función de los metros a revestir y el tipo de soporte sobre el que se va a aplicar. En todo caso, desde Topcret nos ofrecen estos datos orientativos: “el precio para una obra media de 100 m² sería de 55 €/m² aproximadamente el microcemento de nuestra marca y 72 €/m² aproximadamente el Baxab”. Y es que no hay que olvidar que una aplicación de microcemento requiere tres días de trabajo.
En esta cocina diseñada por Ábaton se aplica el microcemento en el suelo, ofreciendo unas bellas texturas.
Leer más: Ideas de decoración para que las paredes ganen estilo y expresividad