Si vas a comprar o alquilar una casa debes tener claro cuántos metros debe tener, para morar a gusto sin invertir en una demasiado grande o en una muy pequeña. Según Arrevol Arquitectos, la primera pregunta que hay que hacerse es ¿cuántas personas van a vivir en ella? Después, es recomendable hacer un balance del espacio mínimo recomendado, así como de las zonas que necesitamos. Sin olvidar, nuestro estilo de vida y cómo evolucionamos. Por eso, antes de dar el 'ok' definitivo, piensa que tus hijos crecerán y también sus necesidades. De manera que, si antes 9 metros cuadrados eran suficientes para la habitación del bebé, a lo mejor en unos años no. ¡Sé previsora!
¿El tamaño importa?
También debes tener presente que en la decoración de interiores muchas veces el tamaño no es lo único importante, sino cómo usas esos metros cuadrados. Por eso, una joven pareja puede vivir con estreches en un piso de 80 metros cuadrados, mientras que una familia de cuatro, tener todo lo que necesita, incluso espacio de almacenamiento en los armarios. Para diseñar una vivienda práctica, cómoda y agradable a diario se deben respetar ciertas medidas. Repasamos los metros mínimos de cada estancia.
Relacionado: Estas son las medidas mínimas a respetar en una casa pequeña
Salón
Lo idóneo es destinar 20 metros cuadrados para que puedas moverte con comodidad y haya espacio suficiente para un sofá, una mesa de centro, una estantería y un mueble de televisión. Si deseas más asientos e instalar un comedor, la superficie recomendada se duplica. Así, desde Arrevol Arquitectos establecen para una familia de cuatro miembros un salón comedor, donde el primer ambiente mide unos 14 metros cuadrados y el segundo unos 15 metros cuadrados. “Además, al tratarse de una zona común, debemos tener en cuenta el movimiento de miembros de la familia y de posibles invitados, por lo que añadiremos un extra de unos 3 metros cuadrados”, apuntan desde el estudio.
Cocina
En la actualidad es una de las estancias reinas de la casa, alrededor de la cual gira la vida cotidiana, incluso si es pequeña. Por eso, piensa es al menos unos 12 metros cuadrados, si quieres poner una mesita, y si puedes… ¡ábrela al salón! Para una familia de cuatro, con mesa incluida, haz que crezca hasta los 16 metros cuadrados y, si puedes, añade 1,5 m2 más para incorporar una despensa.
Relacionado: Cómo lograr que una cocina XS parezca de tamaño XL
Dormitorio de matrimonio
A la hora de elegir sus dimensiones, recuerda que las camas han aumentado su tamaño y que, sin llegar a una ‘king size’, lo habitual es que sea de 150 x 200 cm. Es importante que dejes al menos 60 cm a los lados y 90 cm a los pies. De hecho, unos 10-12 metros cuadrados son suficientes para un dormitorio funcional. Si no tienes problemas de espacio, haz que crezca hasta los 15-20 metros cuadrados y considera hacer una suite principal con baño y vestidor. Para un vestidor para 2 personas, necesitas unos 300 cm de largo y 60-70 cm de ancho. Es decir, unos 6 m2. Coloca la puerta de entrada de modo que puedas tener una sección completa de pared para instalarlo. Mientras que para un baño para dos, unos 5 m2, con ducha, zona de lavamanos con dos senos y sanitario en una cabina independiente.
Habitación infantil
Partiendo de la base de que es importante que pueda evolucionar y crecer, una habitación infantil mínimo debe tener unos 9-11 metros cuadrados. “Es conveniente planificar el espacio con una cama nido o una doble, zona de estudio con una mesa de al menos 100 x 60 cm y un armario empotrado de por lo menos 150 de largo por 65 cm de fondo”, señalan desde Arrevol Arquitectos.
Relacionado: 10 claves para diseñar una habitación infantil que se adapte a las distintas etapas de tu hijo
Baños
El baño se ha convertido en uno de las estancias con más peso en las viviendas actuales, pero eso no significa que tengas que quitarle metros a otra habitación. Ten presente que en una casa con niños lo ideal es que haya dos. Uno con bañera y unos 9 metros cuadrados y otro más pequeño, igual de funcional y cómodo, con unos 3 metros cuadrados. En el caso de los aseos, 2 metros cuadrados serán más que suficientes.
Pasillos y distribuidores
Los pasillos también existen y ‘ocupan’, por lo que deben tratarse como una estancia más de la casa. Sus dimensiones dependen tanto de los metros de la vivienda como de la distribución (abierta o cerrada) o de la planta (alargada, por ejemplo) y, por supuesto, de tus gustos: instalar una biblioteca o un rincón de lectura si cuenta con luz. Lo ideal es que el pasillo cuente con al menos 120 cm de ancho y que en el recibidor instales un armario (60 cm de profundidad) o en su defecto un perchero y un banco. Entre entrada y pasillos necesitamos unos 12 metros cuadrados.
Relacionado: Los mejores trucos para aprovechar el espacio en el recibidor
Despacho
Hablamos de la típica habitación multiusos (cuarto de invitados o sala de juegos) normalmente de un tamaño inferior al resto (unos 9 metros cuadrados). Con la reducción del tamaño medio de las casas y tras los efectos de la pandemia, hay que aplicar nuevas funciones en el hogar, como el teletrabajo, e incorporar un nuevo concepto el ‘Hoffice’ (Home Office) que obligará a planificar los hogares para la conciliación entre trabajo y vida personal, según el estudio ‘The new Habitat. Los espacios que habitamos en la realidad pospandémica’, realizado por APE Grupo en colaboración con future-A.
Relacionado: ¿Sin despacho en casa? Ideas prácticas para montar un rincón de escritorio
Terraza
Siempre ha ocupado un lugar en nuestro corazón y en nuestra casa, pero el coronavirus ha motivado una necesidad de conexión con el exterior y ha hecho subir posiciones rápidamente a la terraza o el balcón. Si quieres poner una zona de estar o una de comedor al aire libre necesitas unos 8 metros cuadrados aproximadamente. Para el resto, el ingenio y la elección adecuada del mobiliario de exterior son tus mejores aliados.
Relacionado: ¿Tienes una terraza pequeña? ¡Aprovecha todos sus espacios!
Lavadero-tendedero
Si tienes la suerte de poder contar con una zona independiente para este fin, úsalo. Para que sea útil basta con que tenga unos 5,5 metros cuadrados, donde se ubiquen la lavadora, la secadora, un fregadero, soluciones de almacenaje e, incluso, una pequeña área para planchar más cómodamente.
Relacionado: Claves para montar un cuarto de lavado, aun cuando no hay mucho espacio
Dime cuántos sois y te diré cuánto debe medir tu casa
Aunque la superficie habitable tiende a disminuir de año en año, es preferible respetar un mínimo de metros cuadrados en función de la composición de tu vivienda. El área total vendrá determinada por el número de habitantes, el de habitaciones y, en particular, el de dormitorios y baños. De forma estándar, para una casa de 3 dormitorios, es decir, una pareja y dos niños, la superficie mínima recomendada es de 76 metros cuadrados, aunque lo ideal está entre 90/100 metros cuadrados. Para una de cuatro dormitorios o un hogar con tres hijos, aproximadamente debe tener mínimo 105 metros cuadrados, pero si es de 120/130 metros cuadrados, te asegurarás una vida familiar más cómoda y serena. Por último, para casas de cinco dormitorios, hablamos desde los 110 a los 150 m2. En líneas generales, la superficie por habitante es de unos 40 metros cuadrados a los que hay que sumar 10 m2 por niño. Esta indicación varía según la edad, el presupuesto, pero también según las áreas geográficas, donde la compra del terreno es más o menos costosa.