Los sofás minimalistas destacan por su diseño liviano pero son cómodos y elegantes. Son perfectos para decorar un salón moderno y lograr solo con un mueble que se visualice el estilo decorativo que buscas. Pero también encajan en otras tendencias y ponen la nota de contraste más actual con un mobiliario menos marcado. Y, por supuesto, en un salón pequeño o donde por su distribución no se quiere un sofá que ocupe demasiado visualmente. Estas son nuestras propuestas: los sofás minimalistas más bonitos para tu salón.
¿Qué tiene un sofá minimalista?
En líneas generales, un sofá minimalista es aquel que destaca por un diseño limpio, depurado y ligero. Suele tratarse de piezas de poca altura que o bien quedan a ras de suelo o se levantan en una ligera estructura de patas altas. Pueden tener un diseño rectilíneo o curvo. Siempre con tapicería lisa y puede tender a tonos neutros (el blanco y crudo son los más elegidos) o a colores oscuros con presencia. Pero no verás estampados. Y si hablamos de reposabrazos pueden estar o desaparecer por completo. Con esta descripción… ¿ahora entiendes por qué encaja en un salón moderno o en un salón que necesita un sofá ligero? En la imagen que abre el repostaje, un diseño de La Redoute Interieurs combinado con mesa de centro en madera. Aquí una propuesta de Westwing en un ambiente minimal con mesas en blanco y complementos en blanco y negro.
Los colores de un sofá minimalista
Como ya hemos adelantado, los tonos neutros son los más frecuentes en sofás de línea minimal, pero no son los únicos. De hecho, la desventaja de un tono crudo es que resulta más delicado de mantener en perfecto estado. Así que si no quieres renunciar a un sofá así, ¿qué otros colores puedes escoger? El gris siempre es un neutro sufrido. En cualquier intensidad. También puedes elegir telas más gruesas o linos y algodones. El negro destacará aún más en el salón. Y cualquier color bloque (es decir, un color liso sin estampados) encajará en un salón moderno, pero también en uno más contemporáneo o en aquel que mezcla con acierto piezas actuales con otras de esencia más rústica. Esta es una propuesta moderna fotografiada por Lisa Cohen con sofá con chaise-longue en gris. Se gana luminosidad con los accesorios y revestimientos de las paredes. La nota de contraste la introduce la chimenea en negro.
En blanco y negro con el sofá como protagonista
Aquí la marca Sandon propone un sofá minimalista para decorar un salón moderno. Como pieza central, un diseño modular en forma de U con chaise-longues o rinconera con chaise-longue. Se ha escogido el color blanco para la tapicería. Todo el ambiente juega con el blanco y negro para dar unidad.
Un sofá minimalista en color verde
Un ejemplo de salón decorado con un sofá de líneas minimalistas que se adapta al estilo decorativo del espacio en color verde. El conjunto resulta actual pero cálido. No se puede definir como moderno porque se mezclan piezas dispares, pero el conjunto es ligero. Este tipo de sofá, de La Redoute Interieurs reduce la altura del respaldo. Lo mejor de escoger un sofá de tipo modular es que pueden componerlo a tu antojo en función del espacio y adaptarlo a las necesidades del estar.
Leer: Por qué deberías elegir muebles modulares si tu piso es pequeño (o sea cual sea su tamaño)
Un salón elegante con un toque contemporáneo
Decorado con clase y distinción en el que el sofá es el punto focal de la decoración. El estudio de arquitectura Ábaton ha escogido este modelo minimalista, de poca altura, en una composición amplia en forma de U, que delimita la zona de estar. Todo enmarcado por el ventanal de la pared, con el comedor en otro ambiente delimitado y mesas de centro y auxiliares que completan el espacio.
Leer: Claves (y planos) para distribuir un salón de planta cuadrada
Sofá minimalista de líneas curvas
Este salón encaja en la definición de salón moderno (¡ultra moderno!) y minimalista, pero con la calidez que aportan los tonos neutros combinados con notas discretas en colores pastel y el matiz de las líneas curvas. Y es que la tendencia bold suaviza los diseños. ¿Te gusta la propuesta del decorador Greg Natale por su calidez, actualidad y originalidad? Copia sus básicos: sofás minimal en crudo y curvos, poca altura en muebles básicos en blanco y notas en dorado para añadir sofisticación y ligeras pinceladas de colores cálidos.
Leer: Los 10 mejores consejos para acertar con la compra de un sofá nuevo
Un salón de contrastes
Sobre un fondo azul creado por una alfombra, dos sofás minimalistas ligeramente curvos en el mismo tono intenso (azul noche). El peso visual del tono que define la zona de estar es este salón moderno se equilibra con paredes, suelos y techos en tono neutro. La calidez del acabado cementoso de las paredes y de la madera del revestimiento del techo se acercan a la tendencia del minimalismo cálido. Entre los sofás, una mesa de centro en metacrilato transparente que pasa totalmente inadvertida.
Leer: Formas de colocar el sofá en el salón según la distribución
Un sofá de patas elevadas para salones pequeños
Este diseño de Habitat es perfecto para los espacios más pequeños. Un sofá minimalista de dos plazas y líneas orgánicas que resulta más ligero en el espacio gracias a las patas elevadas. Para crear un espacio equilibrado cuando los metros no sobran, combina con una mesa de centro también liviana. Piensa que un modelo único puede resultar más ligero que un par de mesas auxiliares combinadas, que aportan movimiento.
Leer: Cómo distribuir y decorar un salón pequeño para ganar metros, funcionalidad y estilo
De estilo contemporáneo
Ancerl Studio firma este ambiente de estilo contemporáneo cálido en el que se han escogido dos sofás de diseño minimalista enfrentados para equipar el salón. El acierto ha sido escoger dos diseños sin reposabrazos que resultan más ligeros en una zona de estar con sofás enfrentados.
Leer: 12 ideas para dar un nuevo aire a tu salón, sin obras ni grandes presupuestos
Sofá moderno con asientos auxiliares
Lo ideal a la hora de decorar un salón moderno con sofás minimalistas es que los asientos auxiliares también guarden una línea similar ligera. Es preferible que si quieres contrastar lo hagas con algún otro mueble como la mesa de centro o un aparador. Pero mantén la unidad decorativa en los asientos, todos similares. Busca butacas de líneas orgánicas, estructuras metálicas, piezas de diseño… Esta propuesta es de Maisons du Monde.