Podría parecer que los espacios amplios y grandes son más fáciles de decorar que los de reducidas dimensiones, sin embargo, estos primeros también tienen el peligro de parecer fríos o destartalados. Nos centramos en la decoración de dormitorios grandes. Extraemos las ideas que más nos gustan para que puedas aplicarlas si es tu caso. Cómo amueblar rincones, de qué manera crear divisiones o separaciones, qué muebles son los más apropiados… El objetivo es crear un dormitorio confortable, cálido y bien equipado.
Espacios dedicados al bienestar
Este proyecto de Tinda's Project (como el que abre el artículo) nos gusta por la integración que se ha hecho en un dormitorio grande de una zona de bienestar tipo spa. El baño queda delimitado por un tabique de obra que no llega al techo y que sirve de apoyo para la cama. Pero los límites se desdibujan al ubicar una cabina de sauna junto a la zona de descanso, como transición con el vano que comunica con el baño. Los espacios amplios se prestan a crear ambientes y divisiones que pueden ser más o menos ligeras con muretes, vanos, cerramientos acristalados, paneles correderos…
Leer: 12 cambios en el dormitorio que te facilitarán la vida
Un banco en la ventana
Sea de dimensión o diseño convencional o tipo mirador, en un dormitorio grande una buena idea es aprovechar la zona que queda debajo o delante de la ventana con un banco. Es un lugar en el que relajarse, leer, disfrutar de las vistas… Lo mejor es que realices un banco a medida en madera o de obra con espacio de almacenaje. En este proyecto de Sandon, donde predomina el blanco, se concibe el rincón como espacio de lectura con banco y una librería vertical abierta.
Leer: Incorpora un banco a la decoración, ¿sabes dónde ubicarlo?
Un espacio para la lectura
Aunque también para la contemplación, escuchar música o evadirse del ajetreo de la vida familiar en la casa. En dormitorios grandes completa la decoración con un sillón o butaca confortable en el que relajarse al final del día antes de pasar a la cama. Es perfecto ubicar la pieza junto a la ventana y con una mesa auxiliar o lámpara de pie a su lado. Esta última es fundamental si vas a leer. La mesita auxiliar te servirá para apoyar el libro y la taza caliente con tu infusión preferida. Y debajo puedes encajar una cesta con una manta y un cojín que harán más confortables tus ratos en este rincón. Este proyecto es de la interiorista Jane Font.
¿Muchos metros? Crea zonas de estar
Pequeñas zonas o rincones de estar en el dormitorio. Es la propuesta de Alice Lane Interior Design para esta habitación. Cuando los metros no son un problema, incorporar diferentes asientos da confort al espacio. El truco es que las piezas no sean demasiado voluminosas. Encajan bien los sofás de dos plazas sin reposabrazos o de líneas curvas, también las camas individuales a modo de diván. Si el sofá no tiene un respaldo alto, puede sustituir a un banco o banqueta al pie de la cama. Toma nota de otro detalle que viste los dormitorios grandes: las maxi pantallas de lámparas de techo.
Ese vestidor de ensueño…
Hay muchas maneras de delimitar un espacio de vestidor en un dormitorio grande. De hecho suele ser muy recurrente crear soluciones vistosas y cómodas que marcan los ambientes. Jane Font aquí crea un mueble a medida que es al mismo tiempo cabecero y elemento separador entre la zona de descanso y el vestidor. Por la cara que comunica con la cama es un panel de madera liso y por la contraria es una estantería abierta tipo casillero para organizar zapatos y bolsos.
Un gran armario que separa ambientes
Otra idea que nos gusta para decorar y sacar partido al espacio en un dormitorio grande es usar el armario como elemento delimitador. Así se ha hecho en este proyecto de Joan Folch Filella Arquitecto Se puede llevar el armario de suelo a techo o dejarlo abierto en la zona superior para favorecer el paso de la luz natural. De esta manera, el armario se convierte en un "tabique" que puede independizar zona de descanso y vestidor, o baño o tocador.
Leer: ¿Quieres tener un armario (casi) perfecto? Pon en práctica estas claves de experto
Un rincón para dos en el dormitorio
En una esquina, crea una composición para dos. Se convertirá en un espacio de tertulia, un lugar de relax para compartir. Basta que coloques dos sillas, sillones o butacas y una mesa auxiliar. Aprovecha para marcar estilo o tendencia con la elección de estas piezas. Es una idea perfecta para "llevar" visualmente un rincón del espacio.
Leer: Adornos y muebles para poner la nota más original en la decoración de tu casa
Cerramiento de cristal para un baño en 'suite'
Para no perder la sensación de espacio y amplitud, un cerramiento de cristal es una buena idea para delimitar los espacios. En el caso de este dormitorio, proyectado por Christopher Elliott Design, el baño queda integrado pero los metros logran que no se "venga" encima el espacio. La distancia entre el acristalamiento y la cama es generosa de manera que los pasos y transiciones que hacen cómodamente y de manera holgada.
Leer: 13 razones para sustituir tus tabiques por paredes de cristal
Cabeceros en mitad de la estancia
Con el extra de metros de u dormitorio grande esta solución es idea para crear una distribución única y especial. El cabecero "flota" en mita de la estancia. De esta manera la cama adquiere protagonismo, se puede arrimar a la ventana para tener más cerca las vistas y se puede usar para organizar el espacio y los ambientes. Aquí Femont Galvan Designers ha diseñado un elemento muy ligero abierto que separa la cama de la puerta de acceso.
Un mueble con doble función
Con la misma idea que veíamos en el dormitorio anterior, en un espacio grande es posible crear el efecto de isla en la planta con un mueble cualquiera que puede ser un escritorio, tocador o cómoda. Este proyecto de Saota sirve de inspiración. Una mesa de escritorio sirve de apoyo para la cama.
Leer: Estos muebles te ayudarán a guardar todo en su sitio para que presumas de dormitorio organizado
Zona de trabajo y estudio
Tanto este ambiente como uno de tocador son apropiados para dar calidez y equipar bien un dormitorio grande y que no se sienta vacío ni frío. Si necesitas crear un espacio de trabajo, en una planta amplia, lograrás separar el rincón de la zona de descanso para, por ejemplo, no verlo de manera tan directa desde la cama. Es la ventaja de un dormitorio en el que no faltan metros. Mesa, balda, estante corrido, consola… hay muchas opciones para crear ese espacio de estudio o de tocador según necesidades. Esta idea de Carbonell Architecture + MKD design nos gusta porque aprovecha un retranqueo de la planta con ventana para ubicar el espacio, de diseño ligero mediante baldas.
Leer: Estresado en tu dormitorio? Estos errores hacen que la decoración te ponga nervioso