¿Te preocupa el medio ambiente y la huella que dejamos en el planeta? Si tu respuesta es afirmativa esta guía con firmas españolas sostenibles te va a resultar muy útil para decorar tu hogar de una manera responsable.
1. Omelette
Este salón se equipa con un sofá de Omelette, el modelo Savoye. Esta empresa que diseña, fabrica, comisaría y vende muebles y objetos de diseño celebra este año su décimo aniversario con un compromiso claro de reducir su huella ambiental, para lo cual han cambiado varias políticas internas a la hora de optimizar procesos: reduciendo desplazamientos, comprando el 90% de sus materias primas en un extra radio no mayor a 100 km, utilizando el cartón como material principal de embalaje, protecciones y packaging y evitando usar materiales procedentes derivados de combustibles fósiles.
Leer más: Muebles sostenibles para hacer de tu casa un territorio ecológico
2. Ondarreta
Esta empresa familiar creada en 1977 lleva décadas trabajando en el campo del diseño y fabricación de mobiliario tanto para el hogar como para el contract. Más que tendencias estéticas efímeras, quieren que sea su mentalidad lo que sobresalga en cada uno de sus diseños, por eso en todos sus productos se trabaja la huella de carbono.
En la imagen vemos la nueva versión de su silla Hari, hecha ahora de polipropileno madera (blanco y caramelo), un material que incorpora residuos provenientes del proceso de transformación de la madera o, de polipropileno reciclado (negro), que incorpora polímeros postindustriales y material reciclado derivado de tapones de botella.
Leer más: Claves para vivir y decorar la casa con un espíritu más sostenible
3. Dvelas
¿Te imaginas todo lo que se puede hacer reciclando velas de barco? Dvelas las transforma en muebles bonitos y funcionales, lámparas y también en equipamiento para dar sombra a la terrazo o jardín.
En concreto las velas sombra que recuperan velas náuticas incorporan un tratamiento nanotecnológico que limpia el aire generando oxígeno y es posible añadirles también un sistema de iluminación Led que convierte a la pieza en luminaria nocturna para exterior.
Leer más: Así debes iluminar tu jardín para sacarle partido en las noches de verano
4. Decowood
En 2015 se fundó Decowood con la misión de contribuir a una forma de consumo más sostenible. Nacieron creando diseños artesanales de cajas y cabeceros de madera. De hoy a esta parte la firma ha crecido convirtiéndose en una tienda online de muebles y decoración sostenible muy reconocida y ofreciendo un catálogo de productos más amplio, con muebles para el salón, el comedor, el dormitorio así como accesorios de decoración, todos ellos fabricados con materiales naturales que provienen de fuentes sostenibles, principalmente en maderas y fibras naturales.
Leer más: La madera también puede ser el toque original de tu casa
5. Teixidors
Teixidors tiene una línea de productos textiles para el hogar y otra línea de accesorios de moda. Nació en 1983 guiada por el firme compromiso social de lograr la integración laboral y la independencia económica de personas con discapacidad intelectual. Lo hizo mediante la creación de productos singulares y de la máxima calidad en telares de madera manuales, de manera respetuosa con el medio ambiente y con las personas. El resultado son piezas irrepetibles y multipremiadas internacionalmente por su diseño y su especial proceso de trabajo.
Crean sus colecciones exclusivamente con fibras naturales de la más alta calidad: desde el cashmere sostenible y la lana de yak peinada a mano, ambas con trazabilidad y procedentes de dos cooperativas de Mongolia, a la lana merina ecológica procedente de una granja en la Provenza (Francia) o el lino 100% europeo.
Leer más: Cómo hacer tu casa más 'verde' por fuera… ¡Y por dentro!
6. Hannun
Hannun es una empresa joven que diseña, fabrica y distribuye muebles de madera realizados por artesanos de forma manual con materiales de primera calidad y bajo un riguroso criterio de sostenibilidad certificada. En sus colecciones acaban de añadir también plásticos que dan una nueva vida a este material.
Sus diseños se caracterizan por una estética mediterránea en el que destacan las maderas vistas que se tratan con barnices eco-friendly, todo bajo un halo minimalista ya que la filosofía de la empresa se centra en concienciar al consumidor de realizar compras responsables y respetuosas con el medio ambiente.
Leer más: La artesanía española se reivindica
7. LZF
Esta firma valenciana nació en el año 1995 con el nombre de Luzifer y se ha rebautizado como LZF. Se trata de una empresa familiar valenciana que fabrica sus lámparas localmente para tener un mayor control y flexibilidad sobre el diseño y la creación de cada pieza.
En toda su historia LZF ha recibido más de 35 premios nacionales e internacionales, entre los que destacan los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2020 y el Premio Nacional de Artesanía en 2011.
Leer más: Así dicen los expertos que debes iluminar el salón
8. Andreu World
Los inicios de Andreu World, fabricante de sillas y mesas, se remontan a 1955. Año tras año, se ha globalizado sin perder su esencia local.
Ellos mismos declaran: “es imposible evolucionar sin aceptar un compromiso con el medio ambiente”. Así pues, tratan de optimizar los recursos, procuran reducir nuestra huella medioambiental en todos los aspectos del proceso de producción, emplean madera proveniente de bosques controlados y reforestados de acuerdo con la certificación FSC (Forest Stewardship Council), aplican una estricta política de aprovechamiento de energía, de reciclado de residuos y de investigación en nuevos materiales que garanticen la sostenibilidad.
En la imagen vemos a Philippe Starck, quien ha diseñado para la marca la silla Adela Rex, fabricada solamente en madera, sin un tornillo.
Leer más: 15 sillas de comedor que podrás 'pasear' por toda la casa
9. Muebles LUFE
Muebles LUFE (como acrónimo de Local, Universal, Funcional y Ecológico) comercializa muebles de diseño y calidad a precios democráticos. Su compromiso es que las 30 personas que forman la empresa continúen diseñando y fabricando muebles de diseño que cualquiera se pueda permitir. Y lo más importante: disfrutando de su trabajo.
¿Qué hace sostenible sus productos? Ni más ni menos que todos ellos cuentan con la certificación PEFC, contribuyendo a combatir la talla ilegal de árboles.
Leer más: ¿Distribuir las camas en el cuarto compartido de tus hijos?... ¡Un juego de niños!
10. Naan
Naan es una empresa que nació en 2017 con el objetivo de llevar el Mediterráneo a muchos hogares. Diseñan y fabrican muebles en madera de pino natural, inspirados en el minimalismo nórdico pero sin perder de vista nuestra calidez Mediterránea. Cada uno de sus muebles es artesanal, dando valor a lo hecho a mano, y de cercanía. Además, ¡tus compras ayudan a plantar árboles!
Leer más: ¿Cuáles son las claves decorativas de una casa de estilo mediterráneo?
11. Let’s pause
Let’s Pause es una marca de muebles y, como ellos mismos declaran, también es una forma de entender la vida, de hacer la cosas con pausa cuidando cada detalle, de disfrutar los pequeños momentos y emocionarse.
En su producción, totalmente artesanal, utilizan esparto, álamo, cañas y juncos, porque son materiales que crecen de forma silvestre en la naturaleza, sin alterarla. Además, nunca emplean barnices ni productos químicos, así que las piezas son totalmente reciclables. Si alguien dejase unos sus muebles en la naturaleza, en su lugar de origen, volvería a la tierra como si nunca hubiese salido de ella.
Leer más: Cómo incorporar las fibras vegetales a la decoración de la casa