Más orden y espacio. Ese es el objetivo de un buen diseño y decoración de una cocina. Para lograr una planificación adecuada, es importante conocer las claves profesionales con las que aprovechar cada centímetro. Así se amplía la capacidad de muebles para almacenar y también de espacio para preparar. ¿Quieres saber esos detalles concretos que puedes tener en cuenta? ¡Bienvenido a la master class!
Clasificar según uso
Importante antes de pensar en los muebles que equiparán la cocina o de reorganizar los que ya tienes en ella es clasificar. Debes hacer grupos o conjuntos de las cosas a guardar por uso y función y guardarlos con lógica juntos. Utensilios para cocinar en un mismo cajón, cubiertos cerca en otro, especias, sales y aceites juntos, moldes y bandejas de horno agrupados… esto da sentido a la forma de guardar y sabrás dónde localizar cada cosa cuando necesites usarla. Además, en función del tamaño de esos objetos a guardar deberás escoger un estante de mayor o menos altura y fondo, un cajón o gaveta. Aquí una imagen de un mueble en columna tipo despensa de la colección Bakea de Cocinas Rekker. La que abre el artículo con estantes vistos en la zona alta y un mueble con persiana es de Rehau.
Encimera despejada
Para que la preparación de los alimentos sea más cómoda al tener espacio y porque la limpieza es sencilla si no tienes que "sortear" obstáculos en la encimera. Así que para aprovechar los centímetros de una cocina no hay que saturar esta superficie. Tendrás sensación de orden y organización. ¿Y cómo compensar? Con el almacenaje vertical en las paredes. Usa barras, estantes, botes y demás soluciones para fijar en la pared, en la zona del antepecho. No recargues. Piensa qué necesitas realmente para ubicar allí todo lo que te facilite la tarea de cocinar en el día a día. Kvik propone en esta cocina un portacuchillos imantado en la pared que sustituye el tradicional bote y libera espacio en un cajón para dedicarlo a otros elementos.
Armarios de gran capacidad: sí a las columnas
Los módulos verticales o columnas son grandes aliados para aprovechar al máximo los centímetros en una cocina. Ofrecen gran capacidad para guardar, ya que se diseñan de suelo a techo. Pueden tener fondo 60 cm o 40 cm, en función del espacio del que dispongas. Con fondo 60 cm integran electrodomésticos. Con su diseño limpio creas un frente depurado que puede llegar a permitirte no colocar muebles altos en algún otro frente de la cocina, como en este proyecto de Dica con columnas con frentes ciegos y de cristal, isla y mesa adosada.
Leer: Planifica el 'office' de tu cocina para convertirlo en un espacio multifuncional
Muebles a medida como los módulos esquineros
Cuando se trata de aprovechar cada centímetro de una cocina, una de las claves profesionales es recurrir a muebles a medida. Según el espacio del que dispongas puede ser necesario optar por módulos que se adapten perfectamente a las características de la planta. Gracias a muebles de fondo reducido o tamaños especiales como los botelleros se puede rentabilizar al máximo la capacidad para guardar; pero si no encaja, para no desperdiciar centímetros, hay que pensar en muebles a medida. Por ejemplo, como en esta cocina de Neolith, con muebles en esquina.
Leer: Las ideas más prácticas para montar una cocina sin muebles altos
Interiores ordenados y de fácil acceso
Organizadores de cajones y gaveteros permiten sacar partido y ampliar los centímetros interiores. La sensación de orden es mayor así que opta por elementos que encajen perfectamente en el interior. De esta manera no se moverán y no se desaprovechará nada de espacio. Además, los accesorios extraíbles son grandes aliados para acceder a lugares de difícil acceso como las esquinas o muebles de fondo extra.
Aprovechar las opciones que ofrecen los electrodomésticos de hoy
Fíjate en esta cocina diseñada por Marina Cocinas. La campana extractora de techo queda enrasada. No se ve prácticamente, no entorpece visualmente y tampoco hay que tener en cuenta su volumen a la hora de pensar en la apertura de puertas. Es posible aprovechar el almacenaje con estantes y baldas o módulos en las paredes sin tener que pensar en una campana que "cuelgue" del techo. Puede ser útil en espacios de reducidas dimensiones. También hay grifos plegables para ubicar delante de ventanas de apertura abatible, placas con extractores integrados, regletas de enchufes que se elevan desde la encimera… Elementos que ayudan a rentabilizar los metros.
Dividir para un uso más cómodo
A la hora de diseñar una cocina para aprovechar cada centímetro se tiende a llenar de muebles. Es una buena idea si el espacio se presta a ello. Recurrir a estantes también es óptimo aunque hay que mantenerlos en orden siempre y quedarán más expuestos a la grasa y suciedad. Pero en cuanto a los módulos cerrados una clave de profesional es diseñarlos en una disposición que resulte cómoda para su uso. Es decir, los muebles más altos siempre son de difícil acceso. Piensa qué guardarás. Adapta el tipo de apertura a cada módulo. Ubica los altos a una distancia que facilite el acceso en aquellos en los que guardarás menaje de uso frecuente. En esta cocina de Seferin Arquitetura la superficie de apoyo se amplía con un vano abierto en la columna de muebles.
Leer: Cómo sacar partido a una cocina ‘pasillo’ para que crezca en metros y funcionalidad
Módulos especiales con persiana o puertas escamoteables
Para que la sensación de orden y limpieza sea mayor sin renunciar a la practicidad de tener pequeños electrodomésticos a mano en la encimera, una clave es recurrir a muebles especiales con frentes de persiana o puertas escamoteables (que se ocultan en los laterales del módulo para que abiertas no entorpezcan). Estos muebles amplían la capacidad de la cocina y permiten tener cafetera, exprimidor, hervidor y otros pequeños electrodomésticos a mano pero ocultos. Es una inversión que debes plantearte a la hora de rediseñar el mobiliario de la cocina. Aquí ves un detalle de una propuesta de Rehau con mueble sobreencimera de persiana acabada en el mismo tono que el mobiliario.
Leer: Cómo dar con la mejor distribución del espacio en la cocina
Encimeras que se prolongan
Una forma de ampliar la superficie de trabajo o ganar una barra de desayunos es prolongar la encimera en una isla o península. En función de las dimensiones totales del espacio a decorar y amueblar podrás contar con una. Para tener una barra bastan 30 cm y así no tendrás que destinar una pared a la ubicación de la misma. Así, en su lugar, quizá planifiques un armario de fondo reducido o estantes. ¿Quieres ver todos los detalles de este proyecto de cocina de Hi-Macs y Material Works, que se amplió para hacer un espacio más funcional? Mira aquí.
Módulos adicionales en islas o penínsulas
Quizá esta idea no la tienes muy en mente cuando diseñas una cocina abierta. Y, sin embargo, es una clave de profesional que te puede dar centímetros de almacenaje. Se trata de añadir módulos de fondo reducido a modo de estantes sobre la encimera de la isla o módulo península. Así, no se pierde la sensación de apertura en una cocina diseñada con esta característica pero ganar espacio para guardar. Fíjate en el módulo de la izquierda de esta cocina fotografiada por Lisa Cohen. Ahí se han colocado estantes y cajones, muy prácticos para tener a mano menaje de uso recurrente y cubiertos.
Leer: Cocinas abiertas al salón y al comedor: una nueva forma de vida en familia