La decoración del baño se adecúa a las necesidades y usos. ¿Qué pasa si la familia aumenta? Quizá cuentes con un único baño en casa. O con un baño completo y un aseo. Es el momento de replantearte su distribución y organización. Estas reformas, cambios o ideas te ayudan a sacar partido al espacio y que resulte más capaz y práctico para ser usado a diario por una familia numerosa. ¡El baño crece!
Un mueble de lavabo más grande
Con espacio para cada uno. Es importante que tenga más capacidad y puedes lograrlo con un mueble hasta el suelo o con uno más largo. En ese largo hay dos opciones, que optes por un solo lavabo que deje más espacio libre de encimera a un lado o a cada lado; o bien que prefieras instalar doble lavabo que pueda ser usado con más comodidad al mismo tiempo por dos personas. Es muy importante que los cajones están bien compartimentados y distribuidos. Si es posible, mejor no compartir cajón si no queda dividido en su interior.
Leer: Ideas inspiradoras para reformar el cuarto de baño de arriba abajo
Otro módulo o auxiliar que complemente
Y si no hay más espacio en la zona del lavabo o bien ya está aprovechada con un mueble con capacidad, gana espacio de almacenaje con otros muebles en columna o con auxiliares de pared. Lo mejor es que queden cerrados en su totalidad o que como mucho, solo quede abierto un estante para tener a mano lo de mayor uso. Pero cuidado que puede ser un foco de desorden. Los muebles columna pueden tener fondo reducido de 30 cm (para botes) o de 40-45 cm (para almacenar también toallas).
Leer: Cómo decorar un baño 'XL' para que no resulte ni frío ni desangelado
Una buena idea en baños familiares: ducha y bañera
Si ay espacio, una reforma que agradecerá tu baño si la familia aumenta es contar con bañera y ducha en el mismo espacio. Así los más peques podrán darse un baño en la bañera y jugar mientras los adultos se dan una ducha rápida (los platos de ducha más pequeños deben tener 70 x 70 cm y ocupará el plano el mismo ancho que la bañera). Puedes hacerlo con bañera y ducha en línea si la planta es alargada, como en este proyecto de Egue y Seta.
Otra disposición del baño con bañera y ducha
Este baño de Tinda's Project muestra otra posible distribución del baño que puedes llevar a tu casa para contar con ducha y bañera. Es idónea en plantas con mucho fondo, ya que se suceden los ambientes uno tras otro de lado a lado del baño: primero ducha y después bañera. En el caso de que optases por una bañera exenta también podrías alterar el orden siempre que hubiera paso alrededor de la pieza.
Ducha doble
Si no quieres o no tienes espacios para instalar ducha y bañera, una reforma idónea para un baño que necesita crecer es la de crear una ducha doble. Se trata de instalar doble grifería para que dos personas puedan darse una ducha al mismo tiempo.
Leer: Mamparas de ducha con perfiles negros: lo último para tu baño
Usa las cabinas para ganar privacidad
Si el baño familiar es usado al mismo tiempo por varias personas, una reforma que puedes plantearte es la de organizar los elementos en cabinas para ganar privacidad. Así, por ejemplo, tanto si el baño está abierto como si es usado por varios, ubicar el inodoro en una cabina permite usarlo sin miradas indiscretas mientras otros se lavan los dientes o dan una ducha. Las puertas de cristal al ácido son una opción relativamente ligera y que no dejan ver el interior. Con la ducha se puede hacer lo mismo.
Puertas correderas en baños de uso compartido
Las cabinas del baño también pueden llevar puertas ciegas que son las que más privacidad conceden. Una buena idea es optar por puertas correderas para ganar espacio en el baño, sobre todo si acostumbra a usarse por varias personas. Así que esta es otra de las reformas a tener en cuenta en un baño de uso familiar. Aquí, Estudio Helena Martín opta por una puerta corredera lacada en blanco, de suelo a techo, para delimitar la zona del inodoro. La ducha queda fuera.
Un murete para delimitar
Si el baño es amplio y para tener algo más de privacidad, aunque no como en una cabina, puedes ayudarte de los muretes para compartimentar ligeramente. El resultado es el que ves en este baño de Sube Interiorismo con un murete entre lavabo e inodoro y nuevamente entre inodoro y ducha -coincidiendo con la zona de instalación de la grifería-.
Leer: Cómo independizar y 'ocultar' el WC en el cuarto de baño (y no es tras una puerta)
El mueble del lavabo… ¡al pasillo!
Otra reforma que agradecerá tu baño si la familia aumenta y con la que puedes ganar metros es "sacando" la zona del lavabo. Puedes llevarla al pasillo o bien organizar los elementos del baño familiar de manera que el mueble del lavabo quede fuera (en un pasillo o en un dormitorio). Así quizá ganes espacio para contar con bañera y ducha, con más armarios o con cabinas que concedan privacidad, como hemos visto.
Leer: Revestimientos a la última para renovar las paredes del cuarto de baño
Ten en cuenta si hay niños pequeños…
Porque para que sean más autónomos en la reforma del baño puedes tener en cuenta que necesitarán escalones para llegar a lavarse la cara y las manos ellos solos en el lavabo. Así que al diseñar cuenta con ello y prevé dónde guardar el escalón o diseña un mueble con un cajón extraíble integrado. También instala toalleros a su altura y reserva para los más pequeños cajones o puertas para guardar sus cosas que queden a una altura asequible para ellos.