Hay veces en las que puedes dudar acerca de llevar a la práctica alguna idea low cost para decorar tu casa. Y, sin embargo, te atrae la idea. Pues para que pierdas el miedo a esas propuestas más económicas, hacemos un repaso de las que puedes aplicar sin hacer una gran inversión pero al mismo tiempo sin renunciar al estilo. Porque hay veces en las que el low cost es una buena idea. Descubre cuando y cómo.
Paneles para revestir las paredes
Paneles que aportan textura y un acabado personal. No hablamos en este caso de papeles pintados que imitan ladrillo o piedra sino de los revestimientos que se presentan en planchas y que a través de un material plástico tipo polipropileno o similar recrean el acabado de un ladrillo envejecido visto, lascas de pizarra, piedra… Esta idea low cost es una de las buenas para llevar a la decoración de tu casa y hacer un espacio chic, más personal o afín a un estilo decorativo. Es una obra rápida y limpia.
Leer: Añade textura a las paredes con estos revestimientos: ladrillo, piedra o madera
Paneles para el antepecho o salpicadero de la cocina
Y hablando de revestimientos tipo planchas para colocar sobre la pared existente, este es otro ejemplo low cost que puedes llevar a tu casa y te va a gustar. Se trata de paneles para revestir el antepecho de la cocina, es decir, el espacio que queda entre la encimera y los módulos altos (¿conoces los laminados de Ikea?). Con ellos también se puede cubrir ese espacio aunque no haya muebles altos y la pared esté pintada. Así se protege la zona de salpicaduras. Son materiales que se pueden limpiar fácilmente y que te servirán para darle un aire nuevo al ambiente y tapar, por ejemplo, los azulejos y la cenefa antigua que ya no te gustan. Se pegan con adhesivo sobre la pared. También cuentas con vinilos adhesivos (que no son rígidos) para la zona, removibles para que puedas pegar y despegar hasta que te quede bien cuadrado. Se pueden lavar y disimulan bien las juntas si escoges un diseño con estampado.
Leer: ¿Quieres estrenar cocina y no tienes ganas de hacer obra? Estas 12 ideas te dicen cómo
Paneles 3D y molduras
Otra buena idea con la que transformar una pared, crear un zócalo, revestir las puertas de un armario, crear un cabecero… con estilo y un presupuesto low cost son los paneles con texturas 3D o molduras. Aquí Orac Decor te servirá de inspiración. Son de fácil instalación y se pueden pintar del color que quieras. Por poco dinero cambia el dormitorio con un dormitorio con paneles con textura o las puertas de un armario aburrido.
Leer: ¿Sabes lo que es la decoración 3D y cómo llevarla a casa?
Las telas en liquidación o colecciones pasadas
Una buena idea low cost que no resta estilo a la decoración es la de esperar a mercadillos, saldos o rebajas para hacerte con las telas que estén en liquidación. Las grandes marcas de tejidos tienen este tipo de oportunidades en las que puedes conseguir telas buenas para renovar por poco dinero. Hay modelos que son de temporadas pasadas, pero nadie lo diría. O bien restos que a ti te servirán porque solo necesitas pocos metros. Con ellas puedas retapizar, hacer nuevas caídas o cojines.
Una mesa 'do it yourself'
Es una buena idea low cost para hacerte tu propia mesa de comedor, una de centro o la de trabajo. Encontrarás en grandes superficies de bricolaje y en tiendas on line patas de todo tipo (metálicas y de madera) de diseño cuidado. Y con cuatro de ellas y un tablero tendrás la mesa que necesitas. Donde más puedes invertir es en el tipo de tablero. Los de madera maciza serán más caros que los laminados. También puedes recuperar una puerta antigua y convertirla en mesa con esta solución. Este ambiente es una propuesta de Westwing.
Puertas nuevas con pintura
¿Qué te parece esta idea de decoración? Un cambio sin obra para darle personalidad a la casa. Si estás cansada de las puertas de paso antiguas y oscuras, transfórmalas con color. Anima la composición con tonos vivos u opta por los siempre acertados tonos arena, para salir del blanco. La pintura tipo Chalk Paint te ayudará en la tarea tanto si se trata de puertas de interior de madera como de otro tipo de laminado. Si la puerta está en buen estado no hará falta ni usar la lija.
Leer: Atrévete a pintar las puertas de interior y renueva tu casa por completo
Decorar con muebles hechos con palés
Un palé tiene un precio low cost y con él puedes hacer muebles para tu casa, tanto para el exterior como para el interior. Los bancos son los preferidos de los que se animan a crear con ellos. La ventaja es que son fáciles de trabajar y que pueden quedar perfectos en un ambiente sin pintar, gracias a los cojines y colchonetas más bonitos que puedas encontrar.
Leer: Muebles hechos con palets tan sencillos que también podrás tenerlos
Muebles de obra con placas de cartón yeso
A la hora de pensar en muebles a medida, los fabricados con placas de cartón yeso laminado (Pladur, Knauf o Placo, entre otras marcas) son los más económicos. Y con ellos puedes llevar a la práctica ideas low cost muy interesantes como son muebles para la cocina, bancos, estanterías, cabeceros de obra… En su acabado se puede usar pintura plástica o esmaltada si se trata de una zona propensa a as manchas como la cocina. De esta manera lograrás un mueble personal por poca inversión. Nada que ver con los muebles de madera o lacados. Además, es posible llevar instalaciones para poner luz, por ejemplo.
Leer: ¡A medida! 8 ideas sencillas de almacenaje en casa que querrás (y podrás) tener ya
Papel pintado en cocina y baño, pero protegido
Otra idea para renovar la decoración es usar papel pintado. Pero si te echa para atrás la idea allá donde crees que puede rozarse o mancharse, toma nota de esta propuesta económica y práctica. Se trata de cubrir el papel con un metacrilato para que se pueda limpiar fácilmente. Puedes aplicar la idea en la cocina tanto en la zona del office como en la de trabajo; en el baño en el frente del lavabo; en un espacio de estudio y trabajo; en un cuarto de juegos…
Leer: Papeles pintados para decorar el cuarto de baño. ¿Cómo deben ser?
Un mueble 'low cost' que no lo parece
Ceras, pátinas, pinturas, esmaltes… con ellos puedes transformar un mueble y darle una segunda vida. La idea es recuperar un mueble que ya tengas o uno antiguo que puedas actualizar. Aprovecha alguna ganga que encuentres en portales de venta de segunda mano o mercadillos. Y trata de imaginar el resultado del mueble. No lo veas en madera oscura y estropeada. Pintura que puedes aplicar según tu pericia en una mano, combinar con pátinas, aguar para lograr veteados… Y, el toque final, serán nuevos tiradores.
Revestimientos vinílicos para el suelo
¿Te gusta el efecto que ves en este salón con la madera en el suelo? Es un proyecto de The Room Studio, pero que te sirva de inspiración para llevar a la decoración de tu casa una buena idea low cost: el suelo vinílico. Los tienes que imitan el acabado de la madera, pero también hormigón, baldosa, hidráulico… Se instalan con adhesivo o en clic entre piezas. Según el acabado se presentan en formato lamas o plaquetas. Pero es una idea práctica para dejar de ver el suelo que tan poco te gusta en una obra relativamente limpia y rápida.
Leer: ¿Suelo laminado o suelo vinílico? Hacemos el estudio por ti