Ir al contenido principalIr al cierre de página
despacho.pequeno teletrabajo hola decoracion

¿Sin despacho en casa? Ideas prácticas para montar un rincón de escritorio

Y en muy poco espacio


Actualizado 6 de octubre de 2021 - 12:29 CEST
despacho.pequeno teletrabajo hola decoracion 01© Sandra Rojo para Alex March Studio

¿No puedes dedicar una habitación independiente a despacho, pero quieres montar tu oficina en casa porque estás teletrabajando? Bueno, cuando era una situación provisional, la mesa de comedor quizá servía, pero si ahora durante varios o la totalidad de los días laborables tu jornada se desarrolla en casa, es mejor montar un rincón de despacho específico en el que crees un ambiente ordenado que propicie la concentración.

Y en el caso de tus hijos, si en su dormitorio te parece que es imposible crear un rincón de estudio, te explicamos cómo ‘estirarlo’ y rentabilizar así cada centímetro.

Por ejemplo, el interiorista Alex March aprovecha un luminoso recoveco en la pared para instalar la mesa y la silla de trabajo, un espacio que solo precisará del ordenador portátil para conformar una cómoda oficina en casa en el mínimo espacio.

Leer más: 10 errores que no debes cometer al montar la oficina en casa

despacho.pequeno teletrabajo hola decoracion 02© Vicugo Foto para Egue y Seta

Condiciones óptimas

Lo ideal, aunque no siempre se pueda, es encontrar un espacio para el despacho luminoso y tranquilo, es decir, preferiblemente fuera del salón o la cocina. Y también es más conveniente no mezclar trabajo y descanso, por lo que un rincón del dormitorio no va a ser el lugar más óptimo para montar la oficina en casa.

En esta propuesta Egue y Seta idea el rincón de escritorio en un distribuidor muy agradable, junto a un jardín interior. La icónica silla Cesca, de Knoll, se combina con una lámpara con la pantalla de fibras de Zara Home.

Leer más: ¿Trabajas en casa? Estas mesas de escritorio te van a enamorar

despacho.pequeno teletrabajo hola decoracion 03© Fran Silvestre Arquitectos

Saca partido al pasillo

A la hora de pensar en aprovechar un pasillo en despacho, deberás primero tomar unas medidas para comprobar si es factible. El ancho de la zona de paso debería ser de al menos 100 cm para dejar suficiente zona libre para circular incluso si hay alguien sentado en la silla trabajando.

En este rincón diseñado por Fran Silvestre Arquitectos, la mesa es un tablón sin patas, de pared a pared, para conseguir una estética ordenada y minimalista. El almacenaje se logra con los módulos superiores que albergan archivadores y material de oficina.

Leer más: Consejos para poner orden en tu despacho (o rincón de trabajo)

despacho.pequeno teletrabajo hola decoracion 04© Pia Capdevila

Integra y a la vez separa

Las zonas de día formadas por el salón, el comedor y la cocina son las más vividas de la casa y por eso, si no hay más remedio que instalar allí el escritorio, convendrá crear un rincón independizado, por ejemplo, con una mampara, un biombo o, como se hace en este ambiente ideado por Pia Capdevila, con un murete a media altura de obra.

Por cierto, para que la decoración de ambos espacios resulte armoniosa, es aconsejable emplear los mismos materiales y el mismo esquema de color.

Leer más: Cómo separar espacios y crear ambientes distintos sin necesidad de tabiques

despacho.pequeno teletrabajo hola decoracion 05© Roundhouse

Visto y no visto

En este escritorio mínimo de Roundhouse resulta muy interesante lo bien que se integra en el ambiente de salón y puede ocultarse tras la actividad, bajando la puerta de persiana.

Ten en cuenta la altura de la mesa de escritorio para acompañarla de una silla o bien de un taburete alto y contempla también la posibilidad de trabajar algún rato de pie. No te recomendamos los standing desks porque estar de pie, parado y quieto, es dañino par la espalda, pero una alternativa saludable son los escritorios que permiten adaptar la altura en función de las necesidades del momento.

 Leer más: Trucos para que tu casa hable de ti

despacho.pequeno teletrabajo hola decoracion 06© Sola Kitchens

Ocultación total dentro de un armario

Como decíamos antes, trabajo y descanso son opuestos y no resulta lo más acertado instalar el despacho en el dormitorio, aunque si no se tiene más remedio porque es el único lugar donde queda hueco en la casa, una buena solución es colocarlo en el interior de un armario, con el tablero de la mesa deslizante y equipado con cargadores USB y enchufes para la lámpara, el ordenador y el resto de tecnología, como se hace en este proyecto de Sola Kitchens. Así, cuando ya toque desconectar, cerrarás las puertas y ya no quedará nada relativo al ámbito laboral a la vista.

Leer más: Falsos mitos que debes desterrar al decorar un piso pequeño

despacho.pequeno teletrabajo hola decoracion 07© Sara Riera para Coblonal Interiorismo

En perfecto orden

A la hora de equipar un pequeño despacho, procura no renunciar a todos los módulos para archivar documentos. Puedes hacerlo mediante las clásicas cajoneras o, si lo prefieres, unas estanterías o baldas sueltas, organizadas mediante cajas o clasificadores.

En esta propuesta, Coblonal Interiorismo ha optado por una estantería alta de diseño muy ligero y que integra la iluminación. Es un elemento muy decorativo que ofrece otra ventaja: establece la barrera visual entre la zona de escritorio y el resto del espacio.

Leer más: Cómo crear un espacio para teletrabajar en casa

despacho.pequeno teletrabajo hola decoracion 08© El menut

Zona de estudio para tus hijos

Si tus hijos comparten habitación y no sabes cómo ingeniártelas para crear la zona de estudio, inspírate en esta propuesta de El menut. Las camas se colocan en línea y para separarlas se coloca una mesa de escritorio deslizante, que pueden recoger cuando ya no realicen sus tareas. Una solución muy práctica y que ahorra mucho espacio respecto a los despachos fijos.

Leer más: Las zonas de trabajo más inspiradoras: ¡para una vuelta al cole feliz!

despacho.pequeno teletrabajo hola decoracion 09© Maisons du monde

Alíate con las camas altas

Ganar espacio en vertical es siempre interesante si no sobran los metros. En un cuarto juvenil, por ejemplo, una buena opción es colocar la cama en litera, para así rentabilizar el espacio que queda debajo con un escritorio bien equipado como se hace aquí. Se trata de un ambiente de estilo industrial de Maisons du Monde y el mobiliario es metálico.

Leer más: ¿Litera o cama nido? Analizamos sus ventajas e inconvenientes para que no tengas dudas al elegir

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.