Es uno de los pequeños placeres del verano: cocinar al aire libre con una barbacoa. Es colocar una en un espacio exterior y las reuniones están aseguradas en torno a la mesa. Por eso seguro que te planteas tener una. ¿Sabes cuál es la más adecuada? Según sea tu espacio, sus dimensiones, para cuántos bañas a cocinar y otros detalles, se adaptará más un diseño u otro. Así que te conviene conocer las claves para elegir bien y que el verano se llene de momentos cocinando fuera.
El tipo de combustible
Es una de las claves por las que empezar, ya que acotará el tipo de barbacoa adecuada para ti. Puede que si vives en un bajo con jardín, la comunidad hay prohibido el uso de las barbacoas de carbón o leña, pero no las eléctricas. Estas últimas generan menos humo que las anteriores. Entonces, ese es un buen punto por el que empezar. Pero puede suceder también que no quieras complicarte con el encendido del fuego o esperar a que las brasas sean las adecuadas para empezar a cocinar (algo que no sucede con las barbacoas de gas). A continuación te detallamos las características de cada tipo de barbacoa según su combustible para que sepas cuál escoger. En esta imagen, el patio decorado por Dröm Living cuenta con una pequeña barbacoa de carbón.
Leer: 12 reglas para hacer una barbacoa perfecta este verano
Barbacoa de carbón, leña o gas
Unas y otras aportan diferencias en, por ejemplo, el control de temperatura, el proceso de encendido o su limpieza. Valora qué es importante para ti o qué te da más pereza.
Barbacoa de carbón
Quizá las de uso más extendido para los que quieren una barbacoa. Lo más tedioso es el proceso de encendido aunque existen accesorios específicos para este cometido, que facilitan mucho la labor. Son imbatibles en el sabor y olor a brasa que aportan al cocinado. No necesitan estar conectadas a ninguna fuente de electricidad así que puedes ubicarlas donde quieras. Las hay de suelo o portátiles de sobremesa.
Barbacoas de gas
Son muy fáciles de usar, Su encendido es inmediato pero siempre necesitan una bombona de gas para funcionar. Lo ideal es que tengas donde guardar esa bombona o elijas un modelo de barbacoa con un compartimento específico para ello. Tiene mandos con los que se regula la llama y temperatura, controlando perfectamente la cocción. Para un uso regular, es una buena opción. No aportan sabor a brasa, pero es posible ahumar la comida con ahumadores específicos en los que se colocan virutas de madera para lograr ese sabor ahumado.
Barbacoa de leña
Aportan un sabor especial a los alimentos. Hay algunas barbacoas que se pueden usar con leña o con carbón. Son similares en funcionamiento a las de carbón en cuanto a que el encendido es lento y cuesta encontrar el punto de la llama respecto a las barbacoas de gas.
Leer: ¿De obra, carbón, gas, eléctrica…? Te ayudamos a elegir la barbacoa ideal
¿Y las barbacoas eléctricas?
También son un tipo de barbacoa que debes considerar en la elección. Sobre todo si cuentas con poco espacio para colocar una barbacoa en el jardín o en la terraza. Incluso si quieres cocinar tanto en exterior como en interior. Funcionan conectándolas a la corriente eléctrica y se controla la temperatura a través de mandos. Eso sí, aquí deberás olvidarte del sabor a brasa. Aquí un diseño eléctrico de Weber en Leroy Merlin.
Leer: ¿Quieres una barbacoa en la terraza o una terraza con barbacoa?
Barbacoa ¿con o sin tapa?
Verás que hay muchos diseños de barbacoa con tapa. Este elemento añade funciones extra a la barbacoa y permite diferentes tipos de cocción, ya que la tapa convierte la barbacoa en un horno. En la tapa es habitual ver un indicador de temperatura para saber cuál es la que hay en el interior. Así se puede asar un poco o hacer una pizza.
¿De qué espacio dispones?
Este detalle también te ayudará a decidir qué barbacoa es la adecuada para ti y tu casa. En terrazas o jardines grandes, las barbacoas fijas o modulares -como la que ves aquí- te permiten crear una zona de cocina en el exterior. Además del módulo de barbacoa puedes completar el espacio con otros adicionales que se convierten en superficie de preparación y en los que puedes incorporar incluso un fregadero o muebles para guardar. En jardines grandes o de tamaño medio también las móviles encajan. Sobre todo piensa en una de ellas si vas a desplazar la barbacoa (llevan ruedas) del lugar donde la almacenes al sitio donde cocinarás. Y en terrazas pequeñas, recurre a barbacoas portátiles o de sobremesa. Se colocan sobre cualquier mueble o mesa y tienen unas dimensiones reducidas.
Leer: 20 comedores con un estilo muy fresco para disfrutar dentro y fuera de casa este verano
¿Para cuántas personas vas a cocinar?
Esta es otra de las claves para elegir barbacoa para tu casa. Porque según tengas pensado usarla solo con los que habitualmente estáis en casa o tu idea sea organizar días de verano junto a la barbacoa e invitar a amigos y familia, deberás escoger una barbacoa con una zona de cocción más o menos amplia. De esta manera, cundirá el cocinado. Las portátiles (como la que aparece en esta terraza de Bauhaus) son para 2-4 personas. Las de suelo u obra ya cuentan con diferentes dimensiones. Las de gas también tienen distinto número de quemadores, lo que hace que la barbacoa tenga más o menos fuerza al preparar los alimentos.
Leer: ¿Qué necesitas para montar un comedor con cocina al aire libre?
Barbacoa de obra: instalación
Debes tener en cuenta en el caso de que escojas una barbacoa de obra fija que su ubicación es importante: piensa que la chimenea orienta la salida de humo. Ubícala en un lugar donde no moleste excesivamente a los vecinos o donde el humo no alcance las ventanas de la casa. También has de prever que la ubicación de la barbacoa puede recibir el sol directo y si tienes pensado usarla en verano a la hora de la comida, lo ideal es que cuentes con alguna zona de sombra para que el cocinado sea más llevadero. Las barbacoas de obra no son solo clásicas o tradicionales en diseño. Las tienes más ligeras -como esta de Chimeneas Mediterránea-, que combinan obra con elementos de metal que le dan un aire más contemporáneo.
Leer: Prepara tu casa para el reencuentro con los tuyos este verano
Barbacoa de diseño tipo cocina exterior
Muchos modelos de barbacoa van más allá de ser solo un elemento de cocina y cuentan con colecciones que complementan. Módulos que facilitan el almacenaje y la organización en el jardín o la terraza y que amplían la superficie de apoyo para colocar las bandejas mientras se cocina. En el mercado encontrarás marcas que cuidan especialmente los detalles con materiales resistentes que no descuidan el diseño, como este de Cocinas Rekker (cocinasrekker.com) con zona de barbacoa con tapa, muebles, encimera y fregadero.
Leer: Hoy el menú se prepara fuera en estas cocinas de exterior
Mucho donde elegir
Otros diseños se salen de lo convencional y se instalan en la pared para que queden suspendidos o presentan una llamativa línea como esta de Focus -modelo Diago-. Se trata de una barbacoa portátil (incorpora ruedas) con una estructura cilíndrica en negro. Cuando pienses en elegir barbacoa ten en cuenta que si cuenta con alas laterales te facilitará la tarea al cocinar y apoyar el plato y las piezas. A la hora de elegir barbacoa no te cierres a nada. Seguro que hay diseños que te sorprenden.
Leer: Trucos e ideas para tener esta temporada una terraza súper 'instagrameable'
Los accesorios de la barbacoa
Si escoges una barbacoa de marca, encontrarás los accesorios de la misma. Muchos son compatibles entre marcas y otros exclusivos. A la hora de preparar una barbacoa, hay termómetros que te facilitan el punto de cocción de la carne, ahumadores, encendedores para barbacoas de gas, guantes de protección, cubiertos específicos para cocinar (importante el material y su largo), accesorios para preparar arroces, pollos, alitas y pizzas -con ellos sacarás partido a tu barbacoa-… En el caso de las barbacoas portátiles, algunas cuentan con soportes para convertir el diseño en uno de suelo y no tener que ponerla directamente sobre la mesa. Y también piensa cuando compres una barbacoa en el kit de limpieza (hay cepillos y sprays específicos) y en la funda protectora para cuando no la uses.
Leer: Cómo poner en forma el jardín y convertirlo (de nuevo) en tu estancia preferida de la casa