Una librería abierta y ligera
Hemos recorrido este salón, la cocina contigua y el dormitorio principal, todos los espacios que colindan con la terraza. En esta toma vemos cómo se genera un pasillo luminoso hacia los espacios interiores de la casa, los que no dan a calle, al no apostar por tabiques sino un separador a modo de librería sin trasera.
El sofá y la chaise longue pertenecen a la colección Söderhamn, de Ikea, cuya tapicería es desenfundable. Sobre los asientos se instalan unos apliques de la firma Estiluz.
Leer más: Formas de colocar el sofá en el salón según la distribución
Un uso polivalente
Donde antes veíamos un dormitorio desaprovechado, pues los dueños no suelen recibir visitas, se ha preferido instalar una segunda sala a la que dar buen uso durante todo el año. Y el tema de improvisar un espacio para que los invitados se queden a dormir de vez en cuando está resuelto gracias al sofá cama.
No da a la terraza ni tiene vistas al exterior, pero este espacio para el ocio es un refugio vibrante gracias al empleo, de nuevo, del color amarillo para pintar las paredes. La colorista lámina termina de definir un espacio optimista. Tan alegre como es toda la casa desde que se ha volcado al exterior y ha renovado la terraza para que pueda disfrutarse durante todo el año. El gran trabajo de FFWD arquitectos ha convertido un diamante en bruto en una preciosa joya.
Leer más: Todos los detalles a tener en cuenta si vas a comprar un sofá cama
Dormitorio extra
Este dormitorio se encuentra a continuación del baño que acabamos de ver y se empleaba como habitación de invitados. Su decoración, sin estar del todo descuidada, podía ofrecer una mejor cara. La magia de FFWD arquitectos transformará incluso su uso y, de nuevo, le aplica una paleta de colores que animan por completo el espacio.
Leer más: Ideas de decoración para tener el dormitorio de invitados perfecto
Baño en un vibrante amarillo
Los colores vivos con los que se tiñe ahora el baño le dan luz y una estética actualizada muy potente y alegre. Y como no sobran los metros, el juego de espejos estratégicamente situados ofrece una mayor sensación de amplitud.
Leer más: ¿Te atreves con los baños a todo color?
Problema de orden en el baño antiguo
El baño era un lugar triste en los que existían muchos problemas de orden y todo quedaba a la vista: los productos cosméticos, los dentífricos, los cepillos de dientes, los discos de algodón… El espacio debía recobrar la alegría, y vaya si lo hace.
Nos encontramos en un ático en Barcelona, en pleno centro de la ciudad, una vivienda privilegiada porque goza de unas vistas fantásticas. No obstante, el piso no estaba girado al exterior y la luz, sino de espaldas a ellos. Para remediarlo, los propietarios confiaron la reforma a FFWD Arquitectos, quienes le dieron un vuelco total a la distribución y definieron unos ambientes actuales, confortables y que se vuelcan por completo a la terraza. El piso, además comunica los espacios para disfrutar de ambientes más amplios.
Leer más: Cómo delimitar una cocina abierta al salón sin restar metros ni perder valor decorativo
Mejoras en la estética y la funcionalidad
Se genera una pérgola vidriada que hace el filtro necesario entre interior y exterior, permitiendo disfrutar de la terraza a lo largo de todo el año: pues el cerramiento en los meses fríos ofrece un espacio protegido y de invernadero, mientras que se convierte en un umbráculo ventilado en los meses de calor.
Además, la tarima de madera de exterior, que precisaba más mantenimiento, se sustituye por un suelo técnico.
Leer más. Descubre los mejores suelos de exterior para renovar la terraza
El ‘antes’ de la terraza
Este espacio exterior era agradable y cuenta con áreas de solárium, un comedor de verano y también plantas y árboles que le dan un aspecto muy agradable. Pero como veremos, dos cambios harán ‘elevar’ todavía más su aspecto.
Leer más. Cómo y dónde colocar las plantas en la terraza y que queden decorativas
Habitación con vistas
En el dormitorio se sustituye el pavimento por unas tabillas de roble que le ofrecen una imagen muy acogedora. En la entrada se diseña una bella área de biblioteca, mientras que al fondo se apuesta por un armario empotrado con gran capacidad de almacenaje.
Para sofocar la humedad y el calor que se sufre en la capital catalana, muy especialmente en las noches de verano, además se instala un práctico ventilador de techo.
Leer más: ¿Ventilador o aire acondicionado? Claves para ayudarte a elegir
‘Antes’: un dormitorio anodino
La habitación principal se encontraba después del comedor, donde acabamos de ver la cocina. Realmente la reforma no ha actuado excesivamente en ella, pero sí le dará un lavado de cara y teñirá las paredes de otro color que multiplica más la luz: el infalible blanco. Lo vemos en la siguiente foto.
Cocina amplia y más luminosa imposible
La fachada pasa de ser una barrera física que aislaba la casa a ser una membrana permeable a partir de la que se vive la vivienda. En la cocina, ahora sí, apetece guisar. El espacio tiene una planta irregular y cuenta con los muebles en paralelo que aprovechan bien el espacio. La placa de cocción se sitúa frente al ventanal y, para no interrumpir las panorámicas a Barcelona, se instala una campana de techo.
Para lograr una estética contemporánea y depurada se apuesta por un mobiliario sin tiradores con los frentes en un color grisáceo muy elegante. Los módulos los proporciona Auró Cocinas.
Leer más: Muebles de cocina, ¿con o sin tiradores?
Cocina abarrotada
El espacio de cocina no solo era oscuro, sino tan pequeño que no permitía trabajar con comodidad ni tampoco tener una buena organización del espacio. Era difícil que dos personas trabajaran a la vez en ella, por lo que necesitaba ser renovada. De hecho, no solo se transforma totalmente, sino que se reserva para ella un papel protagonista.
Leer más: Cómo acabar con el desorden de las encimeras y la mesa de la cocina
Grandes aberturas al exterior
El principal objetivo de la reforma era interrelacionar los espacios de la casa con la terraza, consiguiendo ambientes luminosos y vibrantes. Conceptualmente era necesario invertir la forma de usar los espacios para dejar de dar la espalda al exterior. Se buscaba vivir la casa de cara a la luz, la actividad al aire libre y las magníficas vistas a toda la ciudad. “Para conseguirlo, en primer lugar, se actúa en la fachada, donde se generan las grandes aberturas que toda casa con terraza debería tener. También integrado en la fachada se genera un punto focal a partir de una chimenea (de Magma chimeneas) que se convertirá en el eje de la acción”, prosiguen desde FFWD arquitectos.
Leer más: 12 maneras para delimitar una cocina abierta al salón o al comedor
El 'antes' de la zona de día
Desde el estudio de arquitectura relatan el principal defecto que tenía la vivienda: “tanto la fachada como la propia distribución negaban la relación entre los espacios exteriores e interiores haciendo que este diamante en bruto no pudiera lucir en todo su esplendor”. Era necesario reordenar los espacios y aplicar soluciones ingeniosas, como trasladar la cocina donde antes se ubicaba el comedor.