El debate no tiene que ser gotelé sí o gotelé no, sino por qué prácticamente todas las paredes de la casa deben estar enlucidas con yeso o placas tipo Pladur, si existen tantas alternativas para vestirlas o, al contrario, desvestirlas y dejar ver los materiales en bruto, como el ladrillo o el hormigón. Unas paredes con personalidad ‘elevarán’ la decoración de la casa y conseguirán unos ambientes auténticos de los que enamorarse irremediablemente. Con estos consejos lograrás que los espacios hablen mucho de ti. ¿Lo vemos?
Por ejemplo, en esta propuesta de Freehand Arquitectura el salón se decora con una pared de acento revestida con piedra lasca. La textura rugosa y natural de este material hace ganar un plus al espacio en materia de calidez y encanto.
Leer más: Materiales para decorar una casa de la manera más natural posible
Madera lacada
Este espacio ha sido decorado por Raúl Martins, quien apuesta por panelar las paredes con una madera con acanaladuras cada 20 cm, para generar sensación de horizontalidad y marcar la existencia de este elegante revestimiento. El acabado en laca satinada en blanco roto multiplica la luminosidad de la estancia. Además, el rodapié es también del mismo material, con dos escalones.
Leer más: La madera también puede ser el toque original de tu casa
La siempre elegante madera
En tablones, palillería o creando volúmenes… La madera es perfecta para dar calidez a un ambiente que, incluso, puede repetir el mismo material que el suelo. En concreto, en este proyecto de Freehand Arquitectura la pared es asimismo una estantería. Se reviste en una madera de pino teñida en nogal y los estantes y la estructura son de acero pavonado.
Leer más. ¿Sabes cuáles son las estanterías que te convienen en cada espacio?
Paisajes interiores
Una forma muy efectista de trasladar paisajes a los interiores de la casa es con el papel pintado. Aloes Grey es el nombre de este modelo de la firma Les Dominotiers, a la venta en Pepe Peñalver. Este diseño panorámico permite regalarse un suntuoso jardín exótico en el que conviven en armonía cactus, palmeras, aloes y otras especies tropicales, coloreadas en gris con un toque de verde caqui; también está disponible en azul.
Leer más: Introduce toques étnicos en tu hogar y viaja a los lugares más exóticos sin salir de casa
Exquisitez con toques dorados
Este salón es un lujo se mire por donde se mire, el techo artesonado, la cálida alfombra, el sillón bold de Natuzzi que parece abrazarnos… Y, por supuesto, las paredes con toques dorados. Raúl Martins nos della que el papel pintado de la firma Arte, se coloca sobre una base de madera con los cantos dorados”. ¡Brillante! Todo destila elegancia pura.
¡Las cerámicas no son exclusivas de cocinas y baños!
En el salón, el comedor, el dormitorio o el despacho también puedes optar por la cerámica en las paredes, no es terreno únicamente de las cocinas y los baños. En esta propuesta de Porcelanosa, el modelo Capri imita las bellas texturas de la piedra, mientras que Capri Lineal aparte presenta unos relieves que aportan un mayor dinamismo.
Leer más: ¿Sabes lo que es la decoración 3D y cómo llevarla a casa?
Una combinación sorprendente y original
En este piso de ambientes abiertos reformado por OOIIO Arquitectura, se emplean dos materiales para las paredes de la zona de día: OSB, es decir, tableros de virutas de madera (que también se utilizan en los frentes de los armarios), y azulejos porcelánicos de estética tropical con motivos de tucanes. “Con las superficies en bruto, buscamos crear contrastes, un efecto que se potencian aún más con la iluminación artificial”, cuenta el estudio.
El OSB, además de ser una opción sostenible y resistente para las paredes, resulta más económico que la madera, por ejemplo.
Leer más: Todas las claves para revestir las paredes con paneles de madera
En la cocina: ¿paredes a juego con las encimeras?
No todos los materiales pueden emplearse en tan variadas aplicaciones como los sintéticos, que además de para encimeras, paredes y suelos, también suelen ser aptos hasta para fachadas y pavimentos de exterior. En esta propuesta vemos el modelo Laos, de la superficie ultracompacta Dekton, de estética industrial. Con colores oscuros con textura y su acabado mate, se emplea en la pared frontal que alberga la zona de aguas y preparación y también en las encimeras y en la isla de trabajo, dando una imagen pura y sumamente atractiva al conjunto.
Una combinación de microcementos
El microcemento es un material continuo que nunca se nos aparece con juntas. No obstante, en este proyecto firmado por Egue y Seta en la zona del cabecero de cama del dormitorio principal el microcemento gris presenta una decoración de ‘efecto encofrado modular’. El resto de la habitación tiene las paredes también de microcemento pero negro pues, según nos cuentan desde el estudio: “la franja negra se repite en todas las estancias de esa cara del piso, para generar un vínculo entre las mismas y contraste con el resto del espacio”. El microcemento es de Futurcret, una empresa especializada en este material con una paleta de más de 40 colores diferentes.
Leer más: Apuesta por el microcemento, un revestimiento continuo muy versátil
Perfectamente imperfecta
En las obras de reforma los arquitectos muchas veces se encuentran con la sorpresa de que la pared tapada es de un precioso ladrillo visto, como ocurrió en este dormitorio. Precisamente la pared, ofrece una atractiva decoración Shabby Chic (traducido es ligeramente desgastado pero elegante). La responsable del proyecto, la arquitecta Eli G. Cruz afirma: me encanta recuperar las paredes de obra y darle valor a sus imperfecciones”.
Leer más: Consigue un dormitorio ‘Sahbby Chic’ con estos trucos
Sinceridad constructiva
En esta vivienda de nueva construcción diseñada por EME 157, tanto las paredes como el suelo muestran el forjado. Así, el ladrillo visto de los muros no se viste, aunque, eso sí, se prefiere pintarlo en un color blanco. La pared, junto al suelo de hormigón pulido y el techo de placas también de hormigón, regala un carácter industrial al ambiente.
Leer más: Una vivienda de estilo industrial, luminosa y con carácter en Madrid