Estamos en pleno verano y si hay algo que nos apetece es disfrutar del exterior de la casa más que nunca. En la decoración de los balcones, de planta estrecha, habrá que tener la precaucción de elegir muebles y accesorios de volumen y apariencia ligera, para no abigarrar el espacio, como en esta propuesta de Maisons du monde. Por lo demás, las posibilidades que ofrecen son enormes, como incorporar piedras en el suelo para que resulte muy agradable andar descalzos por ellos o un rincón de juegos para los más pequeños de la casa.
Las terrazas, por su parte, por pequeñas que sean, son perfectas para disfrutar del verano al sol comiendo, descansando, leyendo o hasta dándose un pequeño chapuzón. Te descubrimos todos los secretos para que conviertas los balcones o terrazas en lugares tan acogedores que no te va apetecer abandonarlos.
Leer más: Cómo convertir tu balcón, por pequeño que sea, en tu lugar preferido de la casa
1. Jardín vertical
Cuando los paneles entre terraza y terraza son altos, una forma preciosa de decorar estos divisores es con jardines verticales que contengan una atractiva variedad de plantas. Eso sí, conviene instalar con él un sistema de riego automático para poder despreocuparse de hacerlo manualmente y que siempre se mantenga perfecto.
Este ambiente lo ha diseñado Egue y Seta en colaboración con Arborètum y además del salón, precisamente junto al jardín vertical, cuenta con un jacuzzi donde refrescarse y relajarse.
Leer más: Claves para crear un jardín vertical en la terraza o en el interior
2. Una opción versátil
Si te apetece decorar el exterior con mobiliario de interior, como se hace aquí con estos elegantes sillones tapizados, puedes recurrir a un cerramiento que cree un área mixta: abierto cuando acompaña el buen tiempo y cerrado en días de lluvia y si bajan las temperaturas. En estos casos, los paneles de vidrio se deslizan mediante guías permitiendo una fácil apertura. ¡Ganarás una estancia independiente extra que podrás disfrutar durante todo el año!
Leer más: 10 cosas que un cerramiento (y un gran ventanal) puede hacer por tu casa
3. Balancín para el verano y el resto del año
Los sillones colgantes no solo son tendencia en decoración, sino que te permiten gozar de tu momento de recogimiento, ese tiempo para ti que puedes dedicar a leer, escuchar música, meditar o simplemente descansar. Si seleccionas un modelo con pie será una pieza comodín, que podrás aprovechar en el interior de la casa durante los meses más fríos. Tan solo tendrás que trasladarlo del balcón o terraza. Suelen ser relativamente ligeros; por ejemplo, este es el modelo Florina, de Kave Home, y pesa 23 kilos.
Leer más: Los sillones colgantes, la nueva tendencia decorativa de exterior e interior
4. La mejor de las siestas
Aprovecha el ángulo del balcón, la terraza o el patio para destinarlo a una zona de descanso donde dormir siestas plácidamente, o pasar una noche a la fresca. Para ello no hay nada como las hamacas que hagan más relajantes los días de verano. Esta es el modelo Path Hammock en color arena, de Ferm Living, que mide 3,20 x 1,40 metros y cuenta con unos atractivos flecos.
Atención, si quieres usar la hamaca con otra persona a la vez es mejor tener claro la capacidad de carga de la pieza, por lo general va entre los 200 y los 300 kilos.
Leer más: Resérvate una zona ‘chill out’ en tu terraza o jardín para relajarte este verano
5. Traer la playa al propio hogar
En esta blanquísima terraza de un ático tan solo las plantas aportan un toque de color verde y natural. Aunque lo que más llama la atención es que toda la superficie se ha cubierto de piedras blancas. Los artífices de la reforma, Marco De Gregorio - Jan Henriksen Architects, detallan que “las elegimos porque con ellas conseguimos la sensación de estar en una playa ibicenca y no una terraza urbana”. Aquí apetece, sin lugar a dudas, descalzarse y caminar disfrutando de la textura de este original suelo, ¿verdad?
6. La apuesta por lo natural
Estamos al aire libre y no hay nada que funcione mejor para las decoraciones de terrazas o balcones que las piezas orgánicas y naturales, como las dos mesas de centro que Dröm Living emplea para decorar el ambiente, a base un tronco cortado. Sus formas redondeadas, como las de las butacas, resultan muy amables. Para proporcionar un plus de estilo los suelos se visten con unas bellas alfombras de exterior.
7. Comedor de verano que invita a no marcharse nunca
Al mobiliario del comedor de exterior hay que pedirle resistencia y comodidad, como el que conforma este ambiente diseñado por The Room Studio. Fíjate que no falta ni un detalle: una mesa larga para albergar a un buen número de comensales, unas sillas de líneas redondeadas acompañadas de unos confortables cojines y la preciosa lámpara XXL con pantalla entelada que pende de la pérgola y proporciona una agradable luz en las horas nocturnas. Todo elegido en materiales adaptados al aire libre, para que no se estropeen ni precisen un mantenimiento constante.
Leer más: 10 ideas que funcionan para dar sombra a la terraza y disfrutarla al máximo
8. Ambiente distendido
El comedor de exterior es un espacio para compartir no solo buena gastronomía, también largas charlas o incluso puede convertirse en el rincón donde los hijos dibujen y jueguen al aire libre. Para crear una atmósfera divertida e informal, ¿qué tal combinar sillas de diferentes colores como se hace en esta propuesta de la firma Vitra? También muy acertado cuando tienes pequeños artistas en casa es decorar con un panel de pizarra donde, con tizas, puedan hacer todos los garabatos y dibujos que les apetezca.
9. Astucia para privilegiar las vistas
En terrazas de grandes dimensiones que cuenten con dos ambientes distintos, debes idear recursos para distinguir áreas. Tal vez bastará con la disposición del mobiliario, aunque toma nota también de esta solución: para que la zona de estar pueda gozar de las privilegiadas panorámicas al verde bosque y la ciudad se ha ideado una tarima de madera que eleva su altura y, de paso, la diferencia del comedor.
Entre la selecta elección de elementos destaca asimismo el brasero, capaz de dar calor de hogar en las noches más frescas.
Leer: 10 ideas geniales (y rápidas) para reformar tu terraza sin obras
10. Un paraíso tropical
Las terrazas y los balcones son espacios perfectos para introducir toques exóticos. En este espacio exterior diseñado por Egue y Seta dos son los elementos con aire tropical: por un lado, el frondoso vergel que vemos al fondo, a base de palmeras y especies variadas (selecciona las que se adecúan al clima de tu zona para minimizar las tareas de riego y cuidados) y, por otra, los ventiladores de techo que, de paso, cuentan con lámparas. Aparte de refrescar el ambiente estos aparatos ofrecen otra ventaja importante, la de ahuyentar a los insectos.
Leer más: Introduce toques étnicos en tu hogar y viaja a los lugares más exóticos sin salir de casa